Violencia

El resentido social

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Junio 12, 2018
Con corte a 2016, Colombia tenía 13,3 millones de pobres. La línea de pobreza se fijó para el 2017 en 250.620 pesos. Es decir, que para el gobierno colombiano un hogar pobre de cuatro personas sobrevive a duras penas con 8.354 pesos diarios. La línea de pobreza extrema se fijó para el mismo año en 116.330 pesos mensuales. Es decir, que en esa línea un hogar de cuatro personas va muriendo lentamente con 3.878 pesos diarios. La deducción es simple, la línea de la pobreza en Colombia está muy por debajo de lo que un pobre puede soportar. En Colombia hay muchos más pobres, incluso, quienes ganan el salario mínimo que deben sobrevivir con 26.040 pesos diarios que para un hogar de cuatro personas resulta a todas luces insuficiente. En otras palabras, Colombia es un país de muchos, muchísimos pobres y muy pocos ricos.
Leer más...

Tigres versus refugiados

POR: Ainhoa Escarti | Abril 24, 2018
Son muchos los lugares en el mundo, en los que la violencia es el pan de cada día. Pero no hablo de esa violencia puntual que los periódicos dan por sobresaltar. Hablo de un tipo de violencia que hace que la normalidad sea el estado de excepción de una guerra. Me refiero a una violencia que te hace huir de tu casa, de tu tierra, de tus costumbres, de una violencia que se come la normalidad y ya ni llegas a recordar qué hacías antes.
Leer más...

¿En dónde está la paz?

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Abril 15, 2018
En menos de una semana se presentaron dos hechos luctuosos en Colombia, reviviendo las épocas más cruentas del conflicto. El miércoles, ocho policías que apoyaban un equipo de la Unidad de Restitución de Tierras fueron masacrados cerca del municipio de San Pedro de Urabá. El viernes se confirmó el asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador a manos de una disidencia de las FARC liderados por alias “Guacho” en plena zona de frontera. Las tres personas asesinadas en este caso eran de nacionalidad ecuatoriana.
Leer más...
Suscribirse a Violencia