Mar, 02/21/2017 - 18:44

Querida Jessy; por favor vete

Ayer publicamos la entrevista realizada por Andrés Felipe Giraldo a Jessy Quintero, una de las protagonistas de la historia que tantas reacciones ha generado en nuestro país. Hoy el mismo Andrés Felipe escribe una carta dirigida a Jessy, he aquí la misiva.

Hola Jessy,

No sé si me recuerdes. Hablamos en marzo de 2012 cuando tu calvario apenas comenzaba. Fue una charla distendida en tu casa, cuando además de ser tu casa era tu prisión. Nos presentó una amiga en común que solo quería que conversáramos para que yo escribiera algo de ti. Y bueno, escribí lo que percibí en esas tres horas de charla. Me la jugué por tu inocencia que hoy un juez ratificó con un fallo absolutorio a favor tuyo y de Laura. Pero no quiero aburrirte ni darle más vueltas al suplicio que tuviste que vivir desde que murió Luis Andrés con las minucias judiciales que ya llegaron a su fin. Al menos por ahora, porque seguirán con el tormento hasta “las últimas consecuencias” como lo ha manifestado el señor Colmenares.

Te he pensado porque supe desde que se cerró la puerta, al salir de tu refugio, que nunca nos volveríamos a ver. Supuse que volverías a la rutina del encierro y que esperarías esa libertad tan anhelada que un día llegó. Me alegró mucho ese día y te imaginé vestida de morado respirando aire puro de alguna zona rural de este país, en donde las vacas no te iban a señalar con el dedo índice. Benditas las vacas que no tienen dedos para señalar. También imaginé que no sería fácil para ti atravesar la ciudad sin padecer una mirada inquisidora, algún insulto y por qué no, alguna agresión en este país de vengadores y justicieros que purgan sus demonios con los pecados que presumen de los demás.

Por fin la justicia ha dado un fallo, después cinco años y medio de idas y vueltas. Hoy eres libre. Y no solo eres libre, además eres inocente. Siempre lo fuiste, porque esa presunción de inocencia, que además es un derecho, jamás la pudo romper el circo infame de testigos falsos de exfiscal González ni las pruebas periciales tan débiles de la exfiscal Zamora ni todos los indicios circunstanciales que convirtieron en teoría del caso en una exposición cada vez más terca y patética, en la que aún insiste el ente acusador para evitarse las demandas que podrían interponerles. Eres inocente a pesar de que la familia Colmenares ha jurado “descubrir la verdad y hallar a los responsables de la muerte de Luis Andrés”. Me temo, tristemente, que el señor Colmenares al final de sus días va a encontrarse con un espejo.

Pero así hayas sido absuelta por una jueza después de un proceso de más de cinco años, en donde se agotaron los métodos más rigurosos y los más rastreros para llegar a una conclusión, para gran parte de este país farandulero y resentido seguirás siendo una “asesina”, aunque ni siquiera se te investigó por ese delito. Ni siquiera la familia Colmenares cree que lo seas. Porque acá gritarle asesino a una persona es tan natural como cantar gol en un estadio o un ole en la plaza de toros. Todos somos potencialmente asesinos y estos jueces espontáneos y medio histéricos de las redes sociales no tienen problema alguno en tipificar cualquier conducta como asesinato. Porque estamos acostumbrados a asesinar y ser asesinados como parte de nuestra cotidianidad, por eso es tan difícil medir el alcance de las palabras. Muchos creen que el fallo que se dictó ayer no es un veredicto de un juez sino la demostración de la podredumbre de un país que vende la justicia a los ricos. Tú sabes bien que la gente cree que eres tremendamente adinerada y que compraste desde la defensa a todo el sistema penal colombiano, cuando me consta que les costó tremendamente pagar un abogado decente porque tu mamá me lo contó secándose un par de lágrimas. Porque además la gente no sabe quién es Laura y quién es Jessy, como si fueran un dúo, así como yo jamás supe quién era Servando y quién Florentino. Para mí eran lo mismo.

Te puedes alegrar porque la justicia de este país considera que eres inocente. Pero jamás lo serás para esa masa amorfa de todos los estratos, todas las razas y todas las tendencias ideológicas que en sus ratos de ocio jugaron a las conjeturas y a los detectives para declararte culpable, incluso, de asesinato. Eso quiere decir que no solo tú eres una bandida, ahora también lo es la jueza que te absolvió. Porque esas hordas de inquisidores virtuales de cafetín te quieren ver desollada en una plaza pública para que pagues por el crimen que cometiste. Un crimen del que hasta ahora no hay un criminal porque ustedes lo están ocultando detrás de sus minúsculas faldas de perras, porque así las ven. Perras porque sí, porque son delincuentes, y en este país de machistas y de fortachones de cantina a la mujer se le tiene que degradar cuando hace algo mal diciéndole, además, perra.

No sé cuáles sean tus planes ahora. Me parece tremendamente casual que hace cinco años en esa charla te pregunté que cómo te veías en cinco años y me respondiste con una claridad pasmosa “no sé”. No sé si ya lo sabes. Pero al menos puedes estar segura de que en este momento no pesa ningún impedimento judicial para hacer de tu vida lo que quieras. Sin embargo, Colombia seguirá siendo tu cárcel y los colombianos tus carceleros. Por eso, querida Jessy, me tomo el atrevimiento de darte un consejo que no me has pedido. Y lo hago porque siento que así como me abriste tu corazón hace unos años para contarme tu historia, también me diste la licencia para sugerirte algo. Esa sugerencia no te la di en ese momento porque todo era tan confuso y opaco que no supe qué decirte. Pero hoy sí te la digo con la mejor intención, pensando en tu bienestar y queriendo lo mejor para tu vida, Jessy, por favor vete. Vete de Colombia.

Sé que amas tu país porque me lo afirmaste con convicción en ese momento. Y en ese momento era todo tu mundo conocido. Jamás habías traspasado las fronteras a pesar de que muchos te imaginaban con Laura bronceándote en las islas griegas. Pero ese amor tuyo por Colombia ahora es malsano, hiriente y además no es correspondido. Colombia es ese romance tóxico que te maltrata y que jamás te va a pedir perdón porque cree que todo lo que te pasa es por tu culpa. Y no solo eso, que además está esperando una disculpa tuya porque te niegas a decir una verdad que ni tú misma sabes.

Te diría que en Colombia hay gente buena. Porque la hay. Pero eso no sirve de consuelo ahora porque justamente son “esa gente de bien” y esos “ciudadanos de a pie”, las dos ficciones más recurrentes y detestables de nuestra identidad nacional, quienes hoy se indignan con tu absolución. La gente divinamente de este país te quiere ver enjaulada hasta que confieses quién mató a Luis Andrés, como si les estuvieras negando el final a la novela que se inventaron en su cabeza, como si no existiera una posibilidad distinta a la de un asesinato.

Entonces, en Colombia tu libertad va a estar contaminada eternamente por la duda. No te pido que te vayas porque tengas que huir. Nada debes. Pero en este país es falso que el que nada debe nada teme. No es verdad. En este país todos vivimos con miedo. El miedo es parte intrínseca de nuestros días porque no hay que deber nada para estar expuestos a la maldad de los demás, al comentario tendencioso, al veneno del resentimiento social. No te pido que te vayas porque no seas digna de este país. Todo lo contrario. Este país no es digno de ti. No veo a nadie promoviendo un desagravio por toda la mierda que te hicieron comer en estos cinco años, por haber fabricado testigos falsos para incriminarte, porque te siguen insultando y masacrando en el mundo virtual y en el real a cada segundo a pesar de que ya está claro por un fallo judicial que eres completamente inocente. Ahora creen que la culpable, la cómplice y una más de tu club de perras es la jueza.

Querida Jessy, este país es un enfermo terminal y tú estás joven. Mientras todos los que te condenaron durante estos años envejecieron cocinados en sus propios jugos gástricos y en la salsa de su bilis, tú estás renaciendo. Aprovecha el ímpetu de tu juventud, los sueños que siguen intactos y la fuerza del carácter que forjaste en la adversidad y arma tus maletas.

Vete. Nada garantiza que el exilio voluntario sea un mar de rosas. Nada indica que el mundo afuera sea mejor. Quizás te encuentres con algunas injusticias, pero dudo que alguna iguale a esta.

En un país ávido de justicia tu condena era un bálsamo, así fuera una injusticia. Porque acá se equipara la justicia con la cárcel así ni siquiera se pueda comprobar un crimen. Soportar eso no es sano para ti. No es bueno ni conveniente. Tienes toda una vida por delante y más de cinco años por recuperar. Vive nuevas experiencias, escucha otros idiomas, conoce otras personas y abre la mente que acá te querían marchitar a punta de señalamientos injustos. Ve y practica tu francés en Francia y tu inglés en Inglaterra. Eres libre querida Jessy.

Sin embargo, si decides quedarte porque pude percibir tu obstinación en lo que crees que es correcto y justo, acá estaré. Esa amiga en común te podrá decir en dónde estoy y quizás nos tomemos otro café. De mi parte, no tendré dedos para señalarte. No tengo nada para señalar. Pero sí tendré brazos para abrazarte. De todas maneras, me alegraría saberte lejos. Quizás un día te visite allá, lejos de esta jauría de vengadores y justicieros que te quisieron encerrar.

Y recuerda siempre: Eres libre e inocente no porque lo haya dicho el fallo de un juez sino porque siempre lo has sido.

Cuídate mucho,

Andrés Felipe.

There are 69 Comments

Interesante carta. Se nota el sentido en cada palabra y la cruda realidad de nuestra Colombia.

Se deberian ir los dos. Una persona que habla asi de su pais es un falso. Estoy completamente segura que e l columnista y las involucradas han votado por las mafias que gobiernan este pais. Entonces de que se quejan? Menos mal que aun podemos expresarnos y si nuestro sistema juridico es una podredumbre por que no quejarnos. Sr columnista a usted le han matado un hijo?

Se deberian ir los dos. Una persona que habla asi de su pais es un falso. Estoy completamente segura que el columnista y las involucradas han votado por las mafias que gobiernan este pais. Entonces de que se quejan? Menos mal que aun podemos expresarnos por que nuestro sistema juridico es una podredumbre. Sr columnista a usted es padre ? Le han matado un hijo de esa forma tan miserable? Yo no creo que ellas lo hayan asesinado, pero si saben quien lo hizo

Quien escribió esta carta tiene derecho a pensar lo que quiera pero, desde cuándo se abrogó el derecho de llamar a mi país enfermo terminal? Para mí, como para millones de colombianos no lo es. Ninguna familia es perfecta y no por eso se les llama enfermos terminales. Los que amamos a colombia trabajamos por ella, qué ha hecho usted? Respete una figura que por sí sola no puede defenderse. Tan fácil que es hablar de un otro intangible!

No estoy de acuerdo con utilizar calificativos denigrantes no hay razón, pero todos tenemos derecho a opinar con respeto frente a una situación así. Estamos con la familia colmenares sabemos que eso no fue un accidente y rechazamos que el crimen quede impune , ya lo otro depende de la conciencia de cada quien.

El problema de Colombia es que tiene el peor sistema judicial del mundo, son tan débiles y tan mediocres en investigación que por eso hay tantos inocentes presos y tantos culpables libres, si bien no son las asesinas, donde está el verdadero culpable, si ellas no ssaben nada, y el solo se lanzó, porque se desaparecen cámaras de seguridad, porque tantos fiscales renunciaron, porque tantas inconsistencias en la autopsia inicial, porque tanta oscuridad en medio de este caso. Inocentes hasta que no se le demuestre lo contrario todos, pero algo saben y eso está claro y es que un adulto cómo podría matarse en un metro de altura y tan poca cantidad de agua. No creo señores que debamos ser abogados y fiscales para saber que eso es absurdo. El peor error de los que supuestamente estudian y se creen expertos es que piensan que el resto no sabe nada.

"El peor error de los que supuestamente estudian y se creen expertos es que piensan que el resto no sabe nada" Excelente...

Totalmente de acuerdo, siempre lo pensé así desde el principio de éste drama, además en mi entorno hubo discusiones que refute, pero como tu dices acá en este país la gente es cruel y ofenden creyéndose jueves " para donde va Vicente, a donde va toda la gente" un sbrszo

Yesi si lees esto no te pido que hables . eso es decicion tuya . pero si te pido que recuerdes tu amistad con Luis Andrés ese muchacho inteligente respetuoso y buen compañero que no merecía lo que le pasó. Habla con Dios por qué todos sabemos lo qué pasó pero tú y Dios saben los detalles y si crees en el y conoces de su poder y justicia sabes que si no arreglas las cuentas con el ,incluido un perdón de corazón nunca serás libre . Duele el señalamiento que de por vida vas a sufrir y creo que esa será tu condena aquí en la tierra , pero con Dios es a otro nivel reconciliate con el y pídele te ayude a solucionar esta situación que a causado tanto dolor.

totalmente de acuerdo con la posición adoptada por el columnista... en este pais todos son abogados, jueces, fiscales, investigadores y se creen con derecho a opinar de manera destructiva de una persona procesada. zarta de gavilleros a quienes aplica el refran de que " al caido caerle", quienes sumidos en una ignorancia total van predicando cuantas sandeces les parezca, sin dimensionar el dolor y daño de que infringen a una persona

"Todos son abogados,jueces,fiscales...." Esa noche aciaga hubo mas de cuatro personas " Que se creyeron con derecho a opinar, acusar de manera destructiva y sentenciar"...a muerte a Andres Colmenares. "Zarta de gavilleros q aplicaron al caído caerle" cuando se encontraba en disminución de capacidades por alicoramiento le cayeron a palo hasta volverlo trizas. Luego "Sumidos en una ignorancia total van predicando cuantas sandeces les parezca..." diciendo q el solito se lanzo a un caño de no mas de dos metros de profundidad, ocasionándose cualquier cantidad de heridas repetitivas, laceraciones y partiduras del cráneo imposibles de ocurrir en un solo golpe. "Sin dimensionar el dolor y daño que infringieron..." no solo a un prominente estudiante sino a toda una familia y a todo un país

En este país muchos son llamados para señalar, pocos para analizar. Estas niñas no tenían motivos para mentir, tampoco podían inventar. Una historia que nunca vivieron. Si ellas tuviesen una verdad la hubiesen declarado para evitar tanto sufrimiento La familia Colmenares en medio de su dolor quieren buscar culpables, aún a costa de testigos falsos que están en la cárcel.

Esperar la segunda instancia, y la verdad que solo ella sabe, la acompañará asi este en fin del mundo, si hubo justicia del hombre o no, solo lo sabe Dios y si no la hubo ahora, puedemos estar seguros que algun dia habrá , el universo es perfecto , la balanza siempre se equilibra

Si alguien deveria abandonar este pais ese serias tu, no deberias hacer parte de el por la manera que te refieres a el, si sabes un poquito de ley aqui no es asesino quien fracturo su craneo en 7 partes si no quien calla para encubrir este tipo de atrocidades espero que nunca tengas hijo y no pases por este dolor que solidariza y une a un pais entero que esta cansado de tantas injusticia y dejar todo en el aire, bien dicho aqui nadie la culpa de haber matado a Luis Andres aqui se le culpa por saber una verdad y callarla eso te hace tan culpable como quien dispara el arma, ella no tiene plata pero el Asesino sii la tiene par comprar un juez que no tiene el mejor de los antecedentes que cobra en especies, asesorate para que no quedes en ridiculo defendiendo a este tipo de personas y vuelvo y repito ojala y nunca pases por algo similar que te invada la impotencia de poder darle a tu hijo una cristiana sepultura y un descanso en paz.

Usted es abogada? Usted conoce la totalidad del expediente del proceso penal seguido en contra de las susodichas? Usted sabe cuáles son las pruebas que presentó la Fiscalía y cuáles las que presentó la defensa? Usted estuvo en el lugar de los hechos para saber quién asesinó a Colmenares? Usted sabe con certeza y con pruebas en mano cuáles son las personas que saben quién lo asesinó? Diríjase a la Fiscalía, o preséntese a un concurso para ser Juez, tal vez nos estamos perdiendo de su gran sapiencia y valor jurídico-probatorio. Ojalá nadie de su familia sea acusado alguna vez de algo que usted cree y está segura no cometió.

Cuando se dice que que fue culpable o no lo fue es porque se debe tener un poco de conocimiento al respecto, pero es bien sabido que en Colombia la ley es para la persona que tiene dinero, lastima porque Dios no castiga ni con palo ni con rejo, solo esperemos que llegue ese día, cuando tengan hijos, los planes de Dios son tan perfectos que todo esto tendrá justicia divina, y a la hora de la verdad nadie sabe que sucedió, no hay cámaras no hay nada solo la conciencia de todos los quw asistieron ese día.... Dios es misericordioso para el que cree en su voluntad.

Estoy de acuerdo con tu comentario, pero se escribe DEBERÍA no DEVERIA.

y usted si tuviera un hijo en el lado de Jessy que opinarías, deje de pensar con las visceras

Porfavor al menos revise su ortografia antes de publicar. DEBERIA hacerlo!

Exactamente....la gente cree que todo el mundo es idiota. Ella sabe la verdad, ella sabe quien es el asesino y se inventaron un CUENTO que al final descubrieron que era mentira. Ellas no lo mataron pero saben quien fue. OBSTRUIR a la investigación también es un delito y ser CÓMPLICE la hace igual de culpable al asesino.

Estas niñas no tienen ningún motivo para encubrir a nadie, estoy segura que si tuviesen una historia, en defensa propia la contarían, así hubiesen evitado tanto sufrimiento, tanto para ellas como para sus familias. En cambio la familia Colmenares en medio de su dolor fueron tan osadía y emocionales que buscaron más de un testigo falso para que "declaran" ante un juez que "vieron" cuando le pegaron un botellazo a Andrés Colmenares , eso no es una infamia comprobada (los tipos están en la cárcel). Analicemos.

totalmente de acuerdo de igual manera hay un DIOS que todo lo ve y tarde que temprano las cosas estarán en su lugar

Todos tienen derecho a creer lo que quieran, y ojala su conciencia algun día la haga hablar y decir que más vio ese día, nadie ha dicho que ellas lo mataron pero si fue asesinado no vengan ahora con el cuento que pudo ser un accidente jajajaj....

Por mas lejos que huya, la consienciq es algo que se lleva, bueno si es que se tiene, no veo el ssufrimiento que se describe, veo a una niña caprichosa que nunca tuvo las tetas de hablar con la verdad, y aun poco de abogados y sus triquiñuelas de siempre, al fin y al cabo gana quien mejor cuente la historia, o quien mejor mueva los hilos de la sociedad. No puedes poner como ejemplo a alguien que con crueldad oculta la verdad sin importarle los sentimientos de las personas, no hay honor en eso.

Primero que todo no creo que ellas lo hayan matado, pero sí saben quién lo mató y no lo dicen, eso automáticamente las convierte en cómplices. Segundo uno de los abogados que las defendió ( Granados ) es el tipo mas marrullero, enredador y tramposo de éste país, él no saca inocente a nadie, pero enreda todo de tal manera que tampoco los pueden declarar culpables. Y tercero, Andrés Felipe Giraldo debe ser un seudónimo del papá o la mamá de Jessy, porque no se explica que alguien defienda con tanta vehemencia a alguien que escasamente conoce y de un juicio del que quedan tantas dudas, o es un lame-suelas vendido al que le pagaron para que escribiera eso.

No entendiste nada del articulo no?!! deja de especular, deja d un lado tanto odio, yo la defiendo y no soy ni la madre, ni la prima ni nada parecido!, lee el articulo de vuelta! por Dios!!!

QUE LAMBON... Esto es lo más estupido que he leído en mucho tiempo, confieso que quise parar de leer, pero con la esperanza que esto fuera un chiste terminé leyendo todo y quisiera saber quién es este sapo. Resulta que Colombia entera le salió a deber a su "querida Jessy" por querer saber qué pasó con Luis Andrés, por pedir justicia, por creer que ellas son culpables de lo que pasó o por lo menos cómplices... Jajajaa resulta que Colombia es indigna de ella? Y lo que es aún peor, que el señor colmenares después de querer hacer justicia por la muerte de SU HIJO, al final "terminará encontrándose con un espejo" esto es en serio? Aún no lo creo. Tan Inocente y de buena fe este Andrés Felipe que que se creyó que les tocó pasar mucho trabajo y hacer recolectas para pagar un abogado "decente" querrán decir uno de los más caros en este país. Pues seré una de estas que dice este señor, con la conciencia sucia, resentida social, pecadora queriendo purgar mis demonios con lo malo que presumo de otros, indigna y lo que quiera, y aunque una juez después de 6 años largos venga a "darse cuenta " así no más que "fue un accidente" para mí siempre siempre serán un par de asesinas. Y sí que se larguen de Colombia que aquí nadie las quiere y nadie les pedirá que se queden... Ahhh ojalá y lo invite a salir a usted, váyase de rumba con ella, también nos haría un favor Andrés Felipe Giraldo.

Que injusto y doloroso debe ser para un papá que asesinen a su hijo, la justicia le confirme que lo asesinaron, que no pueda saber quién lo asesinó y peor aún que un fulano imprudente con mala intención le escriba que en su búsqueda del culpable de la muerte de su hijo se va a terminar viendo a un espejo, el mundo al revés sin lugar a dudas.

Páginas

Añadir nuevo comentario