Dom, 09/16/2018 - 13:02
Expertos se reunieron con periodistas y responsables de seguridad vial de empresas y organizaciones privadas de Bogotá. En la foto, María Fernanda Cárdenas de Vital Strategies Colombia. Foto: Guillermo Camacho Cabrera.

Red empresarial de seguridad vial en Bogotá

El compromiso de la empresa privada con el tema de la seguridad vial es vital. Sus flotas de vehículos y la cantidad de personas que diariamente van y vuelven de sus trabajos generan un impacto tan grande en las urbes, que desconocer su protagonismo sería desperdiciar el potencial de generación de buenas prácticas en ciudades y países.

La Fundación Bloomberg Philanthropies y la Secretaría Distrital de Movilidad nos invitaron hace un par de semanas a periodistas y a encargados del área de seguridad vial de algunas empresas, a participar de una sesión con un grupo de expertos en el tema, quienes amablemente explicaron, comentaron y recibieron preguntas acerca de su trabajo, el de sus organizaciones y la seguridad vial en Bogotá.

Fundación Bloomberg Philanthropies fortalece desde finales de 2015, y por cinco años, las políticas públicas de seguridad vial en 10 ciudades del mundo, gracias a la iniciativa global de su fundador, el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg.

Con recursos económicos y apoyo técnico, Bloomberg Philanthropies tiene como aliadas a importantes organizaciones que aportan con sus conocimientos al mejoramiento de la situación en las ciudades donde intervienen con la iniciativa de seguridad vial global. Estas son: Acra (Ghana), Adís Abeba (Etiopía), Bandung (Indonesia), Bangkok (Tailandia), Bogotá (Colombia), Fortaleza (Brasil), Ho Chi Min (Vietnam), Bombay (India), Sao Paulo (Brasil) y Shangai (China).

El grupo de expertos que participó en la sesión estuvo conformado por Andrés Vecino, investigador asociado de la Universidad Johns Hopkins; Omar González, coordinador de control policial de la Iniciativa en Bogotá; Darío Hidalgo, director de transporte integrado del WRI Ross Center; Fabrizio Prati, Coordinador de proyectos de NACTO-GDCI; María Fernanda Cárdenas, gerente de comunicaciones Colombia de Vital Strategies y Kristi Saporito, gerente de comunicaciones de Vital Strategies.

La metodología de la sesión fue tan interesante como los contenidos. Los asistentes conformamos grupos de acuerdo con las mesas donde estábamos ubicados y por cada grupo fue rotando un experto con quien establecimos un diálogo. El experto presentó su organización y luego las generalidades y detalles de su trabajo en Bogotá. De esta manera pudimos compartir con cada uno de ellos, recibir sus conocimientos, aprender y también preguntar.

La intervención de Bloomberg Philanthropies en Bogotá y las nueve ciudades de la Iniciativa de Seguridad Vial Global es integral. Contempla desde intervenciones con diseños viales (en Bogotá se desarrollaron talleres participativos con comunidades) hasta la investigación y la generación de indicadores periódicos alrededor de cinco factores principales que contribuyen con la siniestralidad vial.

Las intervenciones también hacen énfasis también en el apoyo y fortalecimiento de la Policía de Tránsito para los controles en vía (especialmente los que tienen que ver con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol), la generación de políticas sustentadas en evidencia científica alrededor de la seguridad vial (donde destaca la propuesta de reducir los límites de velocidad en algunas vías principales de la ciudad de 60 km/h a 50 km/h), y la comunicación pública para la promoción de la seguridad vial.

La información que generaron los expertos de las organizaciones aliadas de Bloomberg Philanthropies el 23 de agosto en la sesión con periodistas y responsables de seguridad vial de organizaciones privadas asentadas en la ciudad, permitió fortalecer la naciente Red Empresarial de Seguridad Vial en Bogotá.

Esta se crea por decisión de la Secretaría Distrital de Movilidad con el fin de apoyar y propiciar que empresas, entidades y diferentes actores implementen e intercambien buenas prácticas en seguridad vial con el propósito de disminuir la siniestralidad en las vías, promoviendo entornos seguros que les permitan a las empresas ser más competitivas.

La competitividad se manifiesta en la prevención de siniestros viales, que reduce los costos asociados con disminución de la productividad por pérdidas de vidas, incapacidades por lesiones, pérdidas o reparaciones de vehículos.

Las flotas del conjunto de las empresas y la cantidad de personas que diariamente van y vuelven de sus trabajos, generan un impacto tan grande en las urbes, que debe ser aprovechado por las ciudades y los países para mejorar los indicadores tanto de seguridad vial como económicos. La calidad de vida de los ciudadanos depende también de la calidad de la seguridad vial y de la eficacia de cómo entre todos nos protegemos de los siniestros viales con buenas prácticas.

La responsabilidad social de las empresas tiene así una extensión a la seguridad vial desde la gestión de los riesgos ambientales y de la salud y seguridad en el trabajo (ISO 26000).

El comportamiento de cada conductor y de cada empleado, funcionario o colaborador de las organizaciones debe ser ejemplar, en beneficio de la sociedad, del propio y de la organización a la cual está vinculado. Esto, para ahorrar costos económicos y sociales innecesarios tanto a su propio patrimonio y familia como al de su empresa, y aumentar la competitividad de la ciudad y el país al tiempo que salva vidas.

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Excelente iniciativa, en el contexto de la corresponsabilidad de todas las partes interesadas. Otras alianzas que se pueden establecer: con los empresas de transporte, incluyendo especial, con las instituciones incluyendo policía y entidades distritales. Una herramienta importante es la aplicación de la NTC 39001 sistemas de gestión de seguridad vial.

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