Andrés Felipe Castañeda M.

Periodista, Locutor y productor de Medios Audiovisuales. Experiencia de 5 años en medios digitales. Ha publicado en diarios de circulación nacional como Nuevo Diario y El Espectador.

Articulos del Columnista

La soledad de la rebeldía

Opinión | Noviembre 17, 2019
Puedes decirlo tantas veces como lo consideres necesario, repetirlo cada vez que tengas la ocasión: puedes renegar de los poderosos y sus injurias y sus atrocidades y decir que hay que sacudirse, pero no te sorprendas cuando te dejen solo porque ese es el precio que se paga aquí por levantar la voz.
Leer más...

Paredes blancas

Opinión | Noviembre 05, 2019
Ahí tienen sus muros blancos, sus calles transitadas, tan llenas de las rutinas impuestas por otros como ustedes. Ahí tienen el país a su medida, la patria según sus designios, los símbolos mandados a construir por ustedes.
Leer más...

Un amor de causas comunes

Opinión | Octubre 16, 2019
Voy a escribir nuestras conversaciones pendientes para volverlas una historia: la historia que nunca fue, la historia que no podía ser, la historia que habría querido vivir contigo y allí, en la historia, sobre el papel, voy a poder decirte todo lo que nunca me atreví.
Leer más...

La vida por una canción

Opinión | Octubre 06, 2019
Quiero escribir una canción que se vuelva fundamental, que me clave cuchillos cada vez que la cante, que me duela hasta los huesos y me sacuda, una canción que sea una herida abierta para siempre. Quiero escribirla aunque lastime y aunque se me vaya la vida en ello.
Leer más...

Todo pasa por las palabras

Opinión | Septiembre 19, 2019
Se miran por primera vez y esa mirada los transforma: a partir de esa mirada ya no volverán a ser iguales, aunque sus cuerpos sean los mismos, aunque sus ojos brillen con el mismo dolor de antes. Se acercan, se escuchan por primera vez y esa primera palabra se les queda para siempre. Se abrazan.
Leer más...

Amores epistolares

Opinión | Septiembre 08, 2019
Quiero quedarme con los amores epistolares, con esos días en los que se podía querer auténticamente entre las letras, cuando las palabras eran todo: la cama, los paseos, las ventanas abiertas, las tardes hablando, el café, el humo, los muros: todo.
Leer más...

Volver las palabras un testamento

Opinión | Septiembre 05, 2019
Quiero dejar por escrito lo que siento, porque lo que siento me define y uno escribe –o eso creo- para definirse. Quiero escribir para dejar constancia de mis odios, de mis venganzas, de mis conspiraciones y de mis afectos. Quiero escribir para releerme como si fuera un extraño y así, reconocerme.
Leer más...

Héroes

Opinión | Agosto 25, 2019
A partir de la expedición de este decreto, son y serán llamados héroes quienes defiendan nuestra causa y mueran por nuestra bandera, aunque no hayan creído nunca en nuestra causa y menos aún la hayan entendido, y aunque los hayamos obligado a enarbolar nuestra bandera y a poner el pecho y a morir por ella.
Leer más...

Comprar una personalidad

Opinión | Agosto 18, 2019
Ya comenzó: nos convencieron de que sus productos son más que eso, más que inventos para aumentar sus ganancias, nos convencieron de que son necesidades, requisitos indispensables para cumplir con sus estándares para una vida perfecta que aparecen en algún libro escrito como producto y vendido como el secreto para ser feliz.
Leer más...

Escribí para no matar

Opinión | Agosto 04, 2019
La primera vez que pensé en asesinar a alguien tenía 16 años. Imaginé la escena, ahondé en los detalles: en el peso de revólver, en la figura de rodillas, en el auto encendido, en el sonido del tren ahogando el ruido del disparo, en el discurso, siempre en el discurso. El discurso era todo.
Leer más...

Hacer arte como nunca

Opinión | Junio 04, 2019
Ser de esos músicos que hacen canciones que duelen en los huesos, que calan hondo como puñales, y no canciones para sonar en los tops 10 de la semana de las emisoras que deciden por todos lo que debemos y no debemos escuchar.  
Leer más...

Te enseñaron

Opinión | Marzo 31, 2019
Te enseñaron que los hombres mandan y las mujeres callan. Te enseñaron que los hombres van al trabajo y las mujeres a la cocina y que el hombre que no sepa trabajar es como la mujer que no sepa cocinar, y que los hombres son violentos y las mujeres sumisas. Te enseñaron que los hombres llevan el pelo corto y camisas y corbatas y que las mujeres llevaban vestidos de flores y tacones y se pintan los labios de rojo y las uñas de colores.
Leer más...

Cuida lo que dices

Opinión | Marzo 11, 2019
Ten cuidado con lo que dices, porque las paredes tienen oídos y las ventanas son ojos que te observan, que te persiguen y te vigilan y cuando hables, van a estar mirándote para señalarte y ya sabes bien lo que significa ser señalado aquí.
Leer más...

Lo de ustedes

Opinión | Febrero 24, 2019
Lo de ustedes es el poder como revancha, sobre todo ahora que quieren refundar la guerra para reescribir la historia a la medida de su odio: una historia de enemigos, de objetivos militares y de tumbas. Lo de ustedes es hacer de su odio la historia autorizada, escrita en libros de colegio y firmada en papeles oficiales.
Leer más...

Escribir como si fuera lo último

Rincón del Bohemio | Febrero 01, 2019
Escribir como si fuera lo último, con las heridas abiertas y recientes o con las cicatrices y su tacto, pero escribir como único recurso, apostándolo todo, dejando surcos en el papel que sean todo, que sean lo único, que sean lo último.
Leer más...

Páginas