Fernando Álvarez Corredor

Periodista de SEMANA en la década de los 80. Periodista de Cambio 16 y de Tiempo en España a comienzos de los 90. Editor de Economía Colombiana a mediados de los 90. Comisionado Nacional de Televisión entre 2005 y 2009 . Director de Cablenoticias en 2010. Asesor en Colciencias en 2013. Columnista de Kienyke desde 2010.

Articulos del Columnista

¿Quién le teme a Navarro Wolf?

Opinión | Marzo 23, 2019
La Alcaldía de Bogotá está como para alquilar balcón. Con la llegada de Claudia López al escenario se vuelve a agitar el cotarro que había sentido una buena sacudida con la escogencia de Ángela Garzón como candidata del Centro Democrático. El que la candidata menos derechista hubiera resultado un palo en medio de los radicales uribistas y furiosos derechistas puso un poco patas arriba el panorama electoral en Bogotá. Pero el aterrizaje medio forzoso de Claudia López para competir con Antonio Navarro por el aval del Partido Verde alborota nuevamente el escenario.
Leer más...

Verdes, no se burlen de Mockus

Opinión | Marzo 18, 2019
Los colombianos no pudieron escuchar con atención los argumentos de la famosa réplica de la oposición a las objeciones del presidente Iván Duque a la JEP porque hubo un hecho distractor que resultó algo insólito y preocupante, por decir lo menos. Los descontrolados movimientos de cabeza del senador Verde Antanas Mockus originados por el mal de párkinson que lo afecta desde hace casi una década. Era evidente que el exalcalde bogotano hacía un esfuerzo sobrehumano para participar con disciplina de partido y en solidaridad de cuerpo con la postura a favor de la JEP y en contra de Duque.
Leer más...

Para más piedra, Duque no resultó faltón

Opinión | Marzo 13, 2019
Quienes soñaban con que el presidente Iván Duque repetiría la historia de Juan Manuel Santos se van a quedar con un palmo de narices. Con la decisión de objetar la JEP el presidente Duque no sólo le ha cumplido a sus electores, sino a su partido y a los uribistas, pero principalmente al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ya puede cantar victoria porque quizás esta es la prueba fehaciente de que realmente encontró un pupilo que no lo defraudaría. Uribe siente hoy que apoyó a un candidato que le resultó totalmente diferente a Santos, quien, a juicio de los entendidos, se la hizo completa.
Leer más...

Carrillo va en cochecillo

Opinión | Marzo 05, 2019
El procurador Fernando Carrillo Flórez ya peló el cobre. Su carrera hacia la presidencia del 2022 prendió motores de la única manera que puede por ser aún funcionario público, es decir ser candidato pero a la chita callando. Por eso se mueve en todas las direcciones y no pierde jugada.
Leer más...

España no extradita a Mattos por sustracción de materia

Opinión | Febrero 25, 2019
La Audiencia Nacional de España decidió suspender la diligencia definida para el estudio del caso de Carlos Mattos que tenía citado para este lunes en su Sección Tercera. El Alto Tribunal aspiraba a celebrar una vista pública para escuchar la defensa del empresario colombo-español en las que se atenderían sus alegatos en contra del pedido de extradición que la Fiscalía colombiana había solicitado.
Leer más...

Entre chiste y chanza

Opinión | Febrero 18, 2019
Le preguntó algún alumno osado al canciller Carlos Holmes Trujillo si aspiraría a la presidencia en 2022. Y ante la audacia de la pregunta el Ministro de Relaciones Exteriores medio aturdido pretendió salirle al paso con un chiste. “Aquí entre nos y que no salga de Colombia, claro que voy aspirar”. Burla burlando el canciller respondió lo que le sale del alma. Obvio que una persona que fue aspirante presidencial con muy buenas posibilidades seguirá aspirando y probablemente llegue a ser una carta del Centro Democrático para el 2022 porque tiene todas las credenciales para serlo. Pero lo políticamente correcto no es decirlo ahora y menos pensarlo mientras se está ejerciendo, por lo menos en Colombia.
Leer más...

La guerra fría entre la Fiscalía y los medios

Opinión | Febrero 13, 2019
El enfrentamiento entre los dos poderes mas determinantes en la actualidad colombiana está para alquilar balcón. La guerra sucia de la Justicia y la prensa y los trapos al sol que se sacan cada vez más el tercero y cuarto poder, dejan la impresión de que la guerra fría y el enfrentamiento político han quedado atrás para dar paso a una pelea a muerte. Esta confrontación se origina en que el Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martínez, se ha erguido como un bastión de la derecha que parece no estar dispuesta a permitir que reine la impunidad con los grupos guerrilleros y que la prensa y en particular algunos columnistas que defienden los Acuerdos de La Habana y el proceso de paz del gobierno pasado han diseñado toda una estrategia de desprestigio para generar una opinión adversa con el fin de tumbar al Fiscal.
Leer más...

¿Memoria Histórica o trinchera ideológica?

Opinión | Febrero 08, 2019
Bastó que un portal como Las 2 Orillas, cuya orientación ideológica va por cuenta de su socio y fundador el exguerrillero del ELN León Valencia, dijera que quien sonaba como nuevo director del Centro Nacional de Memoria Histórica era del corazón de Uribe, para que se alborotaran de inmediato las organizaciones y redes sociales con el propósito de evitar a toda costa su nombramiento. Se trata del historiador Darío Acevedo Carmona, quien tiene una importante trayectoria académica con méritos suficientes para dar la talla frente a este compromiso con la reconstrucción de una narrativa veraz necesaria para establecer certezas sobre la confrontación violenta del país y para identificar los conflictos y enfocar las realidades sociales.
Leer más...

Camilo: su muerte opacó su vida

Opinión | Febrero 03, 2019
"Donde cayó Camilo nació una cruz, pero no de madera sino de luz". Esta frase de un poema de Pedro Casaldaliga, obispo de san Félix de Araguaria, Mato Grosso, Brasil, y cantado por el cantautor chileno Víctor Jara en su canción homenaje al padre Camilo Torres Restrepo, puede ser la mejor interpretación histórica de lo que significó su fatídica muerte.
Leer más...

Ángela una salida de centro y democrática

Opinión | Enero 29, 2019
Los uribistas se encuentran en calzas prietas para ganar la alcaldía de Bogotá. La capital colombiana ha mostrado en los últimos años que prefiere el centro y que en cualquier caso se inclinaría más por el centro izquierda. Lo más de derecha que han elegido los bogotanos ha sido a Enrique Peñalosa. Y siempre por evitar que haya un triunfo de las extremas. Peñalosa ganó la primera vez porque se presentaba como un continuador eficiente de la gestión de Antanas Mockus y logró colgarse de la cultura ciudadana y la ética de lo público que había pregonado su antecesor. La segunda vez fue reacción a la no muy bien ponderada alcaldía de Gustavo Petro. 
Leer más...

La violencia revolucionaria

Opinión | Enero 25, 2019
Las denuncias de Patricia Casas, esposa del concejal Hollman Morris, sobre violencia intrafamiliar corren el riesgo de pasar a los anaqueles de la ignominia. Tal como ella lo temía y lo expresó públicamente el poder del aspirante a la alcaldía de Bogotá puede hacer que ella quede como la victimaria y el concejal salir airoso como la víctima. Ya se ven los intentos de generar ese tipo de esperpentos justificacionistas como los que aparecen cuando una mujer es violada y se riega la especie de que la culpable era ella por llevar minifalda o por ser provocadora.
Leer más...

El suicidio civil de Paola Solarte

Opinión | Enero 23, 2019
La audiencia que se celebra hoy contra Paola Solarte está manchada de irregularidades. Luego de que la justicia se viera en calzas prietas para aceptar el reconocimiento de responsabilidad penal de una persona, prácticamente en estado de alteración emocional, debido a las presiones circunstanciales armadas por la Fiscalía para lograr que se allanara a cargos, hasta el punto que la propia Juez se vió obligada a aplazar la audiencia al ver el estado mental de la imputada, finalmente y en volandas tanto el fiscal Jaime Alonso Zettien y el misterioso abogado defensor Alfredo Rodríguez Montana, pareciera que la están conduciendo a su propio cadalso.
Leer más...

El Fiscal y el periodista, que entre el diablo y escoja

Opinión | Enero 17, 2019
Si hay un enfrentamiento en el que se puede aplicar la frase de la canción vallenata “me lleva él o me lo llevo yo” es el del Fiscal Nestor Humberto Martínez con el periodista Daniel Coronell. Al mejor estilo de dos espadachines medievales tanto el periodista de Semana como el jefe del ente fiscalizador han desenvainado sus aceros y cada cual deja ver su decisión de irse en ristre a hasta acabar con el otro. Ambos han lanzado dardos en el que el uno pretende demostrar que el otro miente. Y cada uno se rasga las vestiduras frente a la idea de que el otro manipula la información y su propósito es contrario al interés por la verdad y por la justicia.
Leer más...

Odebrecth, un buldozer mortal

Opinión | Enero 14, 2019
“¿Alguien puede parar esto por favor? Van 3 muertos con Cianuro y todos tenían alguna relación con escándalo de Odebrecht: Jorge Pizano era testigo clave, Alejandro era su hijo, Rafael Merchán, también declararía. Esto no puede ser coincidencia, esto es un poder macabro.” Así de claro fue el trino de la periodista Vicky Dávila ante la alarmante coincidencia en las muertes de personas vinculadas al caso de Odebrecht. “¿Dos “suicidados” con cianuro? ¿Cómo creer estas versiones cuando la cabeza de la Fiscalía no ofrece garantías de transparencia y fue abogado de uno de los grupos económicos socios de Odebrecht? Fue la pregunta que se hizo con sorpresa el periodista y humorista Daniel Samper Ospina.
Leer más...

Revivamos nuestra historia

Opinión | Enero 05, 2019
Como guayabo de las fiestas decembrinas a muchos se les ocurrió ser historiadores, interpretes de momentos históricos, o analistas de detalles particulares de la historia patria colombiana. Y se olvidaron como dice la frase motivacional que cada quien tiene su propia historia, o que desde la óptica académica cada quien cuenta la historia desde su propia historia. Estos neohistoriadores, filomamertos, los mismos detractores permanentes del presidente Iván Duque, intentaron no solo petaquearse la visita a Colombia de Mike Pompeo, Secretario de Estado norteamericano, sino atacar una vez más con cualquier pretexto al mandatario, que cada vez los deja más aburridos.
Leer más...

Páginas