Guillermo García Realpe

Senador de la República por el Partido Liberal. Ambientalista, animalista y defensor de la paz.

Articulos del Columnista

La renunciatón

Opinión | Mayo 21, 2019
El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez no debió haber renunciado, la renuncia fue una decisión desproporcionada porque esta controvirtiendo, por supuesto, como es normal entre los poderes jurisdiccionales con competencia cada uno. Es un tema que tiene su trámite, que tiene su procedimiento, incluso continuará para ser ejecutoriada completamente la decisión de no extradición de Santrich, es decir, falta mucho de procedimiento.
Leer más...

La valiente Francia Márquez

Opinión | Mayo 14, 2019
Francia Márquez, aquella mujer caucana, afrodescendiente, que ha sido víctima directa de la violencia, esa que se vive en la otra Colombia; ha logrado emprender a pesar de las enormes dificultades de seguridad una gran cruzada en defensa de nuestro Medio Ambiente y eso, precisamente le ha ocasionado ser víctima de desplazamiento forzado y de una gran cantidad de hechos que han puesto en riesgo, incluso, hasta su integridad física.
Leer más...

La Corte tendrá la última palabra

Opinión | Mayo 07, 2019
Durante varias sesiones, la Plenaria del Senado fue convocada para darle tramite al proyecto de Ley estatutaria que reglamentará la Jurisdicción Especial de Paz con seis objeciones presidenciales de por medio que, planteó el propio Iván Duque meses atrás, sin embargo, el trámite resulto engorroso, accidentado y con un amplio desgaste para el Gobierno Nacional, pero principalmente para el Presidente de la República.
Leer más...

Paremos entre todos la polarización

Opinión | Abril 30, 2019
El país en general viene siendo testigo todos los días como crece y crece la polarización entre diversos sectores políticos, y desde el Congreso, algunos grupos radicales atizan el fuego de la confrontación ideológica. En cada debate, presenciamos un debate no de ideas y argumentos, sino ataques personales que se convierten en insultos, con palabras fuera de tono, con frases que para nada son ejemplo y lo peor de todo es que seguidores, tanto de unos como de otros, replican en redes sociales y en general en su cotidianidad lo que sus mentores políticos practican en las esferas del poder.
Leer más...

¡NO más daño ambiental! ¡NO más maltrato animal!

Opinión | Abril 23, 2019
La semana que concluyó, al igual que todos los años, es una temporada de reflexión, de recogimiento, de nuevos propósitos, de fijar nuevas tareas sobre todo en el campo espiritual, sin embargo, se presentaron actos despiadados en muchas regiones del país que van en contravía de nuestro Medio Ambiente y de los derechos de nuestros animales.
Leer más...

Presidente Duque, ¡Gobierne!

Opinión | Abril 09, 2019
Desde que asumió funciones presidenciales el pasado siete de agosto, a Iván Duque se le ha visto improvisando decisiones en diversos campos y eso sí que ha traído graves repercusiones para el país. Lo que empezó con tantas expectativas por su dinamismo y frescura política ha ido desvaneciendo con el pasar de los días ante los múltiples problemas nacionales que el mandatario parece no tener margen de maniobra para resolver, es como si estuviera atado y no pudiera avanzar en las grandes decisiones.
Leer más...

El Presidente no nos recibió

Opinión | Abril 02, 2019
En un hecho sin precedentes en la historia del Congreso, el pasado miércoles, un numeroso grupo de Senadores y de Representantes a la Cámara, levantamos las Plenarias respectivas, nos dirigimos en bloque hacia la Casa de Nariño buscando ser atendidos directamente por el Presidente de la República Iván Duque, la idea nuestra y de los demás colegas de diversas bancadas de departamentos como Nariño, Cauca, Valle, Huila, Caquetá, Putumayo, Chocó, Boyacá e incluso Bogotá, y otros departamentos solidarios, era poder tener un dialogo directo con el primer mandatario para aportar soluciones a la grave crisis social y económica que vive nuestro sur del país por cuenta del bloqueo de la minga indígena a la vía Panamericana y que tiene paralizado a toda nuestra región desde hace ya tres semanas.
Leer más...

NO votaré las objeciones

Opinión | Marzo 26, 2019
La Paz de Colombia lograda con la extinta guerrilla de las FARC durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, pasa por uno de sus peores momentos desde que se firmó el acuerdo final con esa agrupación el pasado 24 de noviembre de 2016.
Leer más...

¡Levanten el paro!

Opinión | Marzo 19, 2019
Como es de conocimiento nacional la vía Panamericana continúa cerrada por cuenta del paro indígena y campesino que se adelanta en el departamento del Cauca, lo que ha generado serios traumatismos viales y graves afectaciones sociales y económicas.
Leer más...

NO al glifosato

Opinión | Marzo 12, 2019
Ante la polémica desatada en los últimos meses en Colombia sobre sí al país retornan las fumigaciones con el herbicida glifosato para combatir los cultivos ilícitos, muchos desde el Congreso de la República creemos que esa no es la salida para combatir un flagelo tan aberrante como el narcotráfico.
Leer más...

El Plan Nacional de Desarrollo es un collar de perlas, pero no preciosas

Opinión | Marzo 05, 2019
Por estos días las Comisiones Económicas del Congreso de la República analizan y debaten el extenso Plan Nacional de Desarrollo, un documento con más de mil 300 páginas, que contempla 183 artículos en once pactos que serán desarrollados en los próximos cuatro años de gobierno.
Leer más...

No hagan trizas la JEP

Opinión | Febrero 26, 2019
Llueven por estos días una serie de andanadas desde diversas orillas y algunos sectores políticos que quieren hacer trizas la Jurisdicción Especial de Paz, la columna vertebral del acuerdo final alcanzado entre el Gobierno del entonces Presidente Juan Manuel Santos y la ex FARC, que permitió firmar la Paz con la guerrilla más vieja del continente.
Leer más...

Electrocutados los pobres

Opinión | Febrero 19, 2019
El Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años, denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, trae preocupantes decisiones, preocupantes regulaciones. Trae muchas reformas al tema de transporte, al tema de salud, al tema de servicios públicos, al tema de educación y por supuesto se abroga facultades al Gobierno Nacional para eliminar entidades, fusionarlas, crear otras y cambiar la funcionalidad y los objetivos misionales de las entidades en Colombia.
Leer más...

Hidroituango: La megachambonada

Opinión | Febrero 12, 2019
El río Cauca, el segundo afluente más importante de nuestro país, el mismo que nace cerca de la Laguna El Buey en el imponente Macizo Colombiano, que atraviesa 180 municipios a lo largo de 1350 kilómetros y que desemboca en el río Magdalena, cerca de Pinillos, Bolívar, hoy vive su peor momento de toda la historia.
Leer más...

Responsabilidades... Irresponsables

Opinión | Febrero 05, 2019
Siempre vamos a lamentar el hecho grave de terrorismo perpetrado en Bogotá el pasado 17 de enero por parte del Ejército de Liberación Nacional, el país, los familiares y la institución siempre tendrán un grave y triste recuerdo alrededor de éste hecho.
Leer más...

Páginas