Sergio Marentes

Sergio Marentes. 1983. Narrador y poeta bogotano. Fundador de colectivos artísticos y poéticos. Integrante de los comités editoriales de diferentes revistas y colectivos. Colaborador de diversos medios digitales en el mundo. Siempre ha logrado escabullírsele a las garras del sistema para no tener que ganarse la vida escribiendo. Es difícil de encontrar, nunca duerme y,
siempre, está escribiendo algo. Algunos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al portugués.

Articulos del Columnista

Del otro lado los finales son comienzos

Opinión | Junio 26, 2022
Siempre que algo se termina, sea lo que sea, solemos pensar en las consecuencias, en lo que sucederá después, en las cosas que cambiarán luego de este evento. Y no hablo, por supuesto, sólo de eventos históricos que afectan a toda la población mundial, habló también de esas cosas que se terminan en nuestra vida y que quizá sólo nosotros sabemos que acabaron. Pero, y a lo que iba, o a lo que vine, mejor dicho, cuando algo se termina, también se piensa en el pasado, en lo que sucedió, en lo que cambió y en lo que, tal vez, nunca vuelva a ser.
Leer más...

Si supiéramos cómo se pone para qué la invitaríamos

Opinión | Junio 19, 2022
Desde siempre hemos sido animales de costumbres y de rituales, y por ello hay días en que no visitamos el futuro por no fallarle al presente.
Leer más...

No saber cómo hacerlo es más difícil

Opinión | Junio 12, 2022
Siempre que somos testigos de las noticias, sean estas en la televisión, en el periódico, en Internet, en la boca de algún desconocido o, de la menos peor manera, en el vecino del transporte público, resultamos, querámoslo o no, allí incluidos sin importar del tema que traten estas.
Leer más...

Cuento. Elephantus cum deliciae

Cultura | Junio 10, 2022
Cuento incluido en el libro «Trece animales de circo»
Leer más...

Antes de nosotros también estamos todos, como después

Opinión | Junio 05, 2022
La última vez que estuve aquí, hace una semana ya, fue para decir que ese día cerraba aquel año, en el que estuve conversando con ustedes, hablándoles de diferentes cosas y diciéndoles otro montón, en su mayoría, inservible. Esta vez, por tanto, es la primera de este nuevo año, y, como siempre, aunque un poco más hoy, vengo a hablar, no de algo extraordinario, sino de algo que sucede en el día a día de todos nosotros.
Leer más...

Xenofobia hay en donde menos lo esperamos

Opinión | Mayo 29, 2022
La persona que pidió mi identificación a la entrada del teatro, antes de que yo siquiera dijera quién era o a qué venía, me dijo que le parecía curioso, porque hoy tenía cara de que iba a ser la última vez que hablaría en este lugar.
Leer más...

Cuento. El mazo dando

Cultura | Mayo 27, 2022
Cuento perteneciente al libro «Minutos con poco uso».
Leer más...

Walkie talkie casero, por si se va la luz

Opinión | Mayo 22, 2022
El último mensaje que miré en mi teléfono, antes de pararme en esta tarima y hablarles a ustedes de lo que venía a hablarles, pero ya no, decía que, si pasaba alguna cosa, o si dejaba de pasar otra cosa, para no ahondar demasiado, en los próximos comicios, la luz, tarde o temprano, iba a escasear y nos íbamos a ver, de pronto, pero de súbito, en las tinieblas.
Leer más...

Caminamos sobre el mundo, que es una cuerda floja

Opinión | Mayo 15, 2022
Una vez más, y como si se tratara de un niño que está conociendo el mundo y no de un poeta viejo o un hombre con un alma vieja desde hace cuarenta años, me sorprendió algo que vi en el camino hacia este lugar.
Leer más...

Cuento. Clavo mal clavado

Cultura | Mayo 13, 2022
Un cuento de Sergio Marentes, perteneciente a su libro «Minutos con poco uso».
Leer más...

Vuelve lo que no se ha ido si no supimos si se fue

Opinión | Mayo 08, 2022
Al parecer, este mundo pospandémico no era lo que nos prometieron los dueños del terror hace un par de años, o hace algunos meses, para ser más exactos, aquellos que se creían dueños de la verdad en todas sus formas.
Leer más...

Bien sabemos lo que mal no olvidamos

Opinión | Mayo 01, 2022
Una señora de unos setenta y tantos años me ofreció hace unos seis o siete años, no sé, soy malo con el calendario y con los números, que yo podía tomar o usar sus servicios y desdoblarme o multiplicarme, convertirme en múltiples personas como yo, es decir, muchas personas que eran yo y, así, cumplir con las tantas cosas que tengo que hacer.
Leer más...

Cuento. Tornillo sin fin

Cultura | Abril 29, 2022
Relato incluido en el libro «Minutos con poco uso»
Leer más...

Palabras que son más que sólo palabras

Opinión | Abril 24, 2022
La última vez que supe de alguien que cambió el mundo fue hace muy poco tiempo, de hecho, un par de horas, porque, como sabemos, cualquiera es capaz de cambiar el mundo si se lo propone y, sobre todo, como he dicho en repetidas ocasiones, si cambia lo que sus sentidos pueden cambiar, porque cambiando lo que esté al alcance de ellos, cambiamos el mundo, y esto es lo que hizo esa persona de la que les hablo y que, para ser más concretos, y no divagar tanto, me cambió a mí, que soy parte del mundo y, por tanto, soy el mundo.
Leer más...

Puertas para qué las quiero si tengo alas

Opinión | Abril 17, 2022
De camino hacia este teatro imponente, bello y, sobre todo, valioso para la cultura, la humanidad y la riqueza arquitectónica de esta ciudad, pensé en aquellos edificios, casas y construcciones que no tuvieron la fortuna de ser diseñados, planeados y construidos por manos capaces, mentes diferentes y, sobre todo, gente digna de lo que sería ese objeto alguna vez.
Leer más...

Páginas