Sergio Marentes

Sergio Marentes. 1983. Narrador y poeta bogotano. Fundador de colectivos artísticos y poéticos. Integrante de los comités editoriales de diferentes revistas y colectivos. Colaborador de diversos medios digitales en el mundo. Siempre ha logrado escabullírsele a las garras del sistema para no tener que ganarse la vida escribiendo. Es difícil de encontrar, nunca duerme y,
siempre, está escribiendo algo. Algunos de sus poemas y cuentos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al portugués.

Articulos del Columnista

El agua que hemos de saber

Opinión | Noviembre 21, 2022
Me acaban de decir que diga todo lo que vine a decir sin titubear, aunque tenga que replantear, por no decir enterrar, lo que vengo preparando a lo largo de la semana.
Leer más...

Cuanto tenemos parecería ser cuanto valemos, pero no

Opinión | Noviembre 13, 2022
Es bastante común que alguien que hable ante cualquier audiencia, antes de ingresar, sienta algo de nervios, miedo, quizás arrepentimiento, por qué no, si se nos ha repetido una infinidad de veces.
Leer más...

Lo inhabitable que somos en algún lugar sin mancha

Opinión | Noviembre 06, 2022
En el mundo del arte hay toda clase de especímenes, y, por supuesto, quien les habla ahora mismo es uno más de ellos. Pero no vine a hablar aquí de mí ni de los acompañantes de especie con los que me he encontrado en la vida, o los que he tenido que aguantar, hoy vine a hacer una confesión.
Leer más...

Habrá que querer hacer lo que debemos de hacer

Opinión | Octubre 30, 2022
De nada sirve que hagamos lo que tenemos que hacer si no sentimos lo que tenemos que sentir, y, cuando hablo de lo que tenemos que hacer, me refiero a lo que tenemos que sentir.
Leer más...

El tiempo no dura, lo hacemos durar con inteligencia natural

Opinión | Octubre 23, 2022
No sé si ustedes lo sepan, o si alguien en realidad lo llegue a saber, pero mi tiempo aquí, como en el mundo, en su cabeza, en la mía, en mis libros, en la historia y, para resumir, en el universo no es infinito, y, por eso, quiero ir directo al grano con lo que vine a decir hoy.
Leer más...

No tras, sino antes

Opinión | Octubre 16, 2022
Uno de los tantos colaboradores de un lugar donde trabajé, ya a estas alturas un amigo más, y que se encarga especialmente de la recopilación de todo cuanto tengo escrito en cuadernos, hojas, paredes, notas digitales, correos electrónicos, chats, pieles y cielos, me llamó a mitad de su noche para revelarme, con la voz agitada de la emoción, que había encontrado unos papeles con cien ideas que, según él, debían publicarse antes de que un nuevo virus quisiera matar a toda la especie humana.
Leer más...

La muerte ajena es menos predecible que la propia

Opinión | Octubre 09, 2022
Casi siempre estoy seguro de lo que no estoy seguro. Quiero decir, y perdón por el lapsus, tan habitual en mi boca y mis pasos, que la mayoría de las veces tengo la seguridad de saber qué cosas son de las que no tengo la menor seguridad.
Leer más...

Es necesario existir para estar existiendo

Opinión | Octubre 02, 2022
Cuando alguien se entera de que me dedico a escribir día y noche, de lunes a viernes, veinticuatro-siete, todo un mes, todo un año, toda la vida, de las primeras cosas que me preguntan es de dónde sacó tantos temas, sobre quién puedo escribir tanto, o, y esto ya le queda a los más avanzados en cuanto al análisis cerebral, cómo soy capaz de escribir tantísimo tiempo de manera sostenida sobre el mismo tema, porque saben que siempre escribo sobre lo mismo.
Leer más...

Cosas que tienen personas que son cosas

Opinión | Septiembre 25, 2022
Cuando nos preguntamos qué tenemos, o qué nos pertenece, según como se nos ocurra ver el mundo, solemos hablar de las cosas que se encuentran en nuestras casas, en nuestros escritorios, en nuestros cajones o bolsillos, o sobre nuestros cuerpos, para no ir tan lejos.
Leer más...

Dos cosas son lo mismo cuando dejan de mirarse al espejo

Opinión | Septiembre 18, 2022
Tuve que ser yo quien viniera a decirles, aunque casi todos de seguro lo saben, que no todo pueden ser buenas noticias allá afuera, así como, y digámoslo también desde ya, no todo puede ser bueno, aceptable y permisible aquí adentro.
Leer más...

Las formas de la vida se parecen a las del agua, sin importar si la vemos o no

Opinión | Septiembre 11, 2022
Como sucede con las cosas del mundo, cuando, de la nada, por ejemplo, una reina que llevaba setenta años en el trono se muere y sorprende al mundo entero, algo adentro de nosotros también se muere, o renace, porque todavía no sabemos qué es la muerte.
Leer más...

El buen viento y la buena mar llegan a todas las orillas

Opinión | Septiembre 04, 2022
El tiempo, tal y como lo conocemos, suele darnos sorpresas, por lo general, a diario o, para tratar de ser más exacto, cada vez que pestañeamos.
Leer más...

Fuera de nosotros somos también nosotros

Opinión | Agosto 21, 2022
A menudo pensamos que no debería venir alguien, de la nada, a decirnos lo que se le dé la gana, lo que le plazca o lo que le salga de las tripas sin tener algún tipo de consecuencia, y a consecuencia me refiero a que, por lo menos, también escuchará de parte de nosotros lo que tengamos para decir, o también lo que nos salga de las entrañas.
Leer más...

Quinientas cincuenta palabras y un título de ocho

Opinión | Agosto 14, 2022
Aunque no soy un gran practicante de todo lo sobrenatural y de aquellas tantas cosas que no podemos explicar, paradójicamente soy un creyente acérrimo de la magia, a lo mejor porque sigo siendo el niño que fui alguna vez.
Leer más...

Del espejo vienen nuestras raíces

Opinión | Agosto 07, 2022
Contarle algo a un público, ya sea de cinco, cien o diez mil personas, es igual de difícil que ir al espejo a contarle algo a quien se asoma allí. Justamente, esta mañana, hice un ejercicio de oratoria en el espejo: repetí en mi mente las palabras que había escrito anoche para ustedes, y luego las dije de la forma más fluida posible, utilizando la estrategia de la desconexión de sentidos, es decir, una cosa vivían mis ojos y otra los demás sentidos.
Leer más...

Páginas