Vie, 06/21/2019 - 11:21

Desde el 26 de junio llega a las salas de cine TORMENTERO

Desde el 26 de junio, llega a las salas de cine el universo místico de Tormentero, largometraje del director mexicano Rubén Imaz, producido por Contravía Films (Colombia), Axolote Cine (México) y Aurora Dominicana (República Dominicana), en donde convive lo natural y lo industrial, el pasado y el futuro, la vida y la muerte.

La nueva Cinemateca de Bogotá será el escenario para poder disfrutar de esta producción, cuya programación comenzará con la premiere de la película el día 26 de junio en la Sala Capital a las 8:00 pm, función con presencia del director y el productor Oscar Ruiz Navia. En la Cinemateca también se realizará un masterclass llamado La delgada línea entre el documental y la ficción el 27 de junio con su director Rubén Imaz junto a Guillermo Quintero director de Homo Botánicos, Pedro Hernández director de Río Seco, los tres títulos que componen el ciclo LA RESISTENCIA. Este evento tendrá como panelista al coproductor de la película, Oscar Ruíz Navia y como moderador a Juan Pablo Ríos, director colombiano. En Bogotá también habrá proyecciones en el Cine Tonalá los días el 27 y 29 de junio.

Adicionalmente se hará una Retrospectiva de Rubén Imaz en la cinemateca del Museo La Tertulia de Cali, de las películas Familia Tortuga el jueves 27 de junio a las 8:15 pm y Epitafio el viernes 28 de junio a las 6:00pm. El 29 de Junio en La Tertulia igualmente se proyectará Tormentero a las 8:15 pm con presencia del director, además allí Imaz dictará un seminario llamado Encontrar la película que te ha encontrado a ti, los días 2 y 3 de julio. Por otra parte, la película también se proyectará en Medellín, el jueves 4 de julio a las 6:45 pm en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). El 5 de junio se proyectará la película en la Cinemateca Municipal de Medellín, con presencia del director y el mismo día en el Centro Colombo Americano, Imaz dictará un masterclass en donde los asistentes podrán conocer más de esta película que se sale del molde y envuelve al público en la atmósfera de una pesadilla tropical.

“Todos estos componentes dieron forma a un mismo sentimiento mágico, a una imagen llena de matices y preciosismos, cargada de misticismo”.
Rubén Imaz

En Tormentero, Romero Katún, un hombre que invoca a la tormenta, es también quien la recibe y la acoge con dolor. Un pescador retirado que en el pasado descubrió el yacimiento petrolero de la isla de Tris, en México, hallazgo que terminó con la pesca y le ganó el rechazo de su comunidad. Ahora, sumido en la nostalgia y atormentado por su pasado siente que es tiempo de recuperar aquello que le fue arrebatado décadas atrás. A causa de su infortunio, Romero transita en las húmedas paredes de su refugio casero, transitando el río caudaloso del tiempo que lo ha convertido en un chamán de las tormentas.

La película nació cuando el director encontró la tumba abandonada de Rudesindo Cantarell Jiménez, conocido por ser el descubridor del campo petrolero más importante de México, actualmente el complejo Cantarell. Desde entonces Imaz supo que era la historia que quería retratar y creó el personaje de Don Rome, inspirado igualmente en el personaje Próspero de La Tempestad de Shakespeare. Una historia que toma como referente la realidad y la fantasía para crear narración animista; en donde se le atribuye al personaje una conexión con la naturaleza que está dotada de un alma y conciencia propia.

“No entiendes que la naturaleza es como una mujer, tiene sus tiempos”
Romero Katún

Para la producción de Tormentero dentro del equipo de trabajo participaron reconocidos miembros de la industria cinematográfica colombiana. Por parte de Contravía Films participaron en la producción Oscar Ruiz Navia, director de El vuelco del Cangrejo (2009) y Los Hongos (2014), junto a William Vega director de La Sirga (2012) y Sal (2018), y Gerylee Polanco productora de las mimas películas. Junto a ellos participaron el sonidista César Salazar, Oscar Méndez como microfonista, Sofía Guzmán como directora de arte, Ana María Acosta en el diseño de vestuario y Camilo Plaza como compositor de la música.

“Para nosotros es una película que demuestra que la unión de los países del continente puede ser muy potente…Es una historia que de alguna manera nos toca y pone en cuestión el progreso de los pueblos de Latinoamérica”
Oscar Ruíz Navia

Rubén Imaz Castro, director y guionista de la película nació en la Ciudad de México en 1979. Estudió dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en 2004 participó en el Talent Campus de la Berlinale. Su primer largometraje Familia Tortuga (2006) fue su proyecto de fin de carrera en la universidad con el que ganó el Coup de Coeur y el galardón principal al mejor largometraje en el Festival de Cine de Toulouse. Su segunda producción Cefalópodo (2010) se estrenó en el Festival de Guadalajara donde recibió el premio al mejor actor. Epitafio (2015) fue estrenada en el festival de cine de Tallinn, Estonia y nominada al Premio Ariel a la Mejor Fotografía y Vestuario. Ahora llega a nuestro país con su cuarto largometraje Tormentero, una de las nuevas miradas del cine mexicano, estelarizada por José Carlos Ruiz y presentada en South by Southwest, el Festival de Internacional de Cine Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, la Fiesta del Cine de Roma y el Festival Internacional de Cine de la UNAM – FICUNAM donde recibió el Premio Guerrero de la prensa mexicana.

Esta coproducción hace parte de los 10 estrenos nacionales que se podrán disfrutar en diferentes salas de cine, gracias a DOC:CO, que este año trae lo mejor del cine independiente latinoamericano.

 

Añadir nuevo comentario