Jue, 05/13/2021 - 10:43

‘El periodismo ante la desinformación’, el libro de la Fundación Gabo para combatir las noticias falsas

La Fundación Gabo presenta un libro dirigido a periodistas que tiene como fin hacerle frente a la proliferación de noticias falsas que surgen en momentos de coyuntura política y social. Existen varias iniciativas, por parte de plataformas digitales como Facebook y Twitter, que tratan de combatir este fenómeno, pero la realidad es que parecer ser cada vez más difícil hacerle frente a las noticias sin sustento que circulas diariamente en la red y que en ocasiones toca también a los medios tradicionales.

La desinformación ha encontrado un gran presente y futuro en la era de las redes sociales y las plataformas digitales, planteando así un sinnúmero de desafíos y posibilidades para el periodismo.

Con el fin de investigar, entender, explicar y enfrentar mejor este fenómeno, la Fundación Gabo ha lanzado el libro digital El periodismo ante la desinformación.

EL libro forma parte del programa ‘Ética periodística’ y compila las reflexiones, análisis y propuestas de expertos y maestros sobre las raíces y el funcionamiento de la desinformación, así como los caminos que desde el periodismo se pueden recorrer para contribuir a sociedades mejor informadas y más democráticas.  

De esta manera, la Fundación creada por el escritor Gabriel García Márquez en 1995 bajo el nombre "Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoameicano", busca acercar a los periodistas a buenas prácticas, recursos y guías para estudiar y comprender a fondo el sistema de la desinformación: qué es, de dónde sale, cómo circula, cómo funciona, quiénes están detrás, qué se busca con ella y qué puede hacer el periodismo en un mundo con tanta desinformación.

La publicación de este libro hace parte de los esfuerzos de la Red Ética de la Fundación Gabo por combatir la desinformación, que incluyen: 

  • Quizes: cuestionario que semanalmente pone a prueba el olfato periodístico para detectar noticias falsas.
  • Grupo en Facebook Esta noticia es falsa:  espacio para alertar sobre la desinformación que circula a través de los medios e Internet.
  • Convivencias en Red: blog en el que promueve el uso responsable y transparente de las redes sociales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.