Vie, 05/27/2022 - 09:41

Soy una tonta por quererte: relatos de un mundo oscuro

Hay libros que son caricias, que se sienten como un abrazo. Hay libros que son cicatrices: memoria de dolores, sacudidas violentas y golpes en la cara. Hay libros que son puñaladas, heridas que se abren en donde uno no sabe que puede sangrar.

Eso es lo que con Soy una tonta por quererte (Tusquets, 2022), de la escritora argentina Camila Sosa Villada. Es un libro que desgarra, que abre heridas que a su vez son caminos desconocidos, caminos de trocha llenos de espinas, piedras y ramas secas que rasguñan y lastiman. Está compuesto por 9 relatos que dan cuenta de una voz auténtica, llena de desparpajo, dolor, angustia, sarcasmo e hilaridad. Camila Sosa es una voz de muchas voces.

En sus páginas nos encontramos con un mundo subterráneo, sombrío y lleno de belleza. Sus personajes son marginadas, eternamente excluidas que en estas historias dan un paso al frente para mostrar lo que sucede entre las grietas de una sociedad que jamás se detiene a mirar los vestigios de sus deber ser, de sus pretensiones, sus moldes y sus imposiciones.

Una novia de alquiler de hombres homosexuales de la alta sociedad que temen reconocerse ante sus familias; travestis inmigrantes que se convierten en confidentes de una cantante de jazz; una prostituta travesti testigo de la animalidad del mundo que la rodea; una niña que le pregunta a su abuela por qué su piel es marrón, familias enteras empujadas a la nada, desplazadas y perseguidas que juegan a inventar un nuevo mundo lleno de imágenes oníricas e impensables.

Travestis, prostitutas -siempre accesorias, siempre excluidas-, mujeres pobres, indígenas perseguidas y asesinadas están en el centro de este mundo oscuro. ¿Habitan todas el mismo universo? ¿Comparten las marginadas el mismo suelo, la misma patria?

Camila Sosa Villada no crea un mundo: muestra su existencia, narra cómo estos personajes han existido desde siempre al margen, invisibles, pese a caminar las mismas calles y entrar a los mismos cafés. Cada relato es una reivindicación de las formas de habitar el mundo, del deseo -la bestia indomable, tan desgarradoramente humana y animal a la vez- y de la necesidad de reconocerse más allá de lo establecido.

Soy una tonta por quererte es también un libro sobre la ternura, una apuesta por mostrar que la belleza nace en lugares inesperados y que pocas cosas hay tan auténticas como el afecto y cuidado de los excluidos.

Hay libros así, que te enseñan que pueden dolerte cosas que no sabias que podían dolerte. Y al leerlos, al repasarlos, solo queda agradecer haberlos encontrado. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.