Mar, 06/19/2018 - 11:17
Radamel Falcao cae ante el defensa japonés Maya Yoshida, durante el partido Colombia-Japón. Foto: Esteban Biba- EFE

Colombia, con diez hombres desde el inicio, cayó frente a Japón 2-1

Colombia, que jugó desde el minuto 3’ con uno menos, perdió 2-1 ante Japón, este martes en Saransk en su partido de debut en el Grupo H del Mundial-2018, en el que el estelar James Rodríguez comenzó como suplente y jugó apenas la última media hora. En el tercer minuto de partido, Carlos Sánchez vio la primera roja de esta Copa del Mundo, en una jugada sancionada además con un penal que Shinji Kagawa transformó en gol.

La expulsión de la ‘Roca’ obligó a Pékerman el cambio tempranero de su extremo Juan Guillermo Cuadrado, para dar lugar volante defensivo Wilmar Barrios y mantener la armonía de la zona medular.

Juan Quintero empató en el 39’ de falta directa y en el 73’, Yuya Osako, de cabeza, puso el segundo y definitivo de los nipones.

Según la FIFA, la tarjeta roja de 'La Roca' Sánchez es la segunda expulsión más temprana de toda la historia de los Mundiales tras la del uruguayo José Batista a los 52” segundos en el Uruguay-Escocia de México-1986.

Con 10 hombres y sin su estrella James Rodríguez, que solo jugó la última media hora por no estar recuperado de sus molestias físicas, Colombia apenas encontró espacios en la férrea defensa nipona.

La entrada de James a la hora de juego (por el goleador Quintero) coincidió con el momento en el que Japón pasó a dominar más claramente y Colombia replegó líneas en busca de alguna contra.

Poco a poco, los japoneses se fueron adelantando y acercándose con más peligro al arco de David Ospina hasta que llegó el segundo gol y el equipo de José Pékerman ya no tuvo reacción.

El DT argentino al mando del combinado ‘cafetero’ buscó apoyar la ofensiva de Radamel Falcao, solitario hombre de punta, con el ingreso del ariete Carlos Bacca, pero con pocos espacios y pocos balones servidos, fue prácticamente nulo su participación.

Pékerman: "Veníamos por otra cosa pero es difícil sobreponerse a esto"

El seleccionador de Colombia, el argentino José Pékerman, lamentó la derrota de su equipo ante Japón (1-2), algo que no entraba en los planes iniciales, aunque consideró "muy difícil sobreponerse" a la expulsión y el penal que sufrió a los tres minutos.

“El partido se prepara para jugar once contra once. Perder un jugador tan importante a los tres minutos no es fácil. En la primera parte se pudo sobrevivir, marcar un gol y lograr el empate. Pero en la segunda Japón pudo acomodarse a la situación y pudo sacar ventaja jugando mejor y buscando oportunidades que aprovechó para lograr el triunfo", analizó Pékerman.

El entrenador de Colombia reconoció que su equipo no esperaba salir de vacío en su estreno en el Mundial. "Veníamos por otra cosa. Veníamos a por un triunfo. La cara positiva es que el equipo pudo sobreponerse tras un gol y una expulsión de un jugador determinante a los tres minutos. Si hizo esto puede afrontar los próximos partidos y ganarlos. Tomarse revancha de este partido", dijo.

Pékerman explicó los cambios. La retirada de Juan Cuadrado en la primera parte o el ingreso después de James Rodríguez o Carlos Bacca después.

“Japón, en un momento dado, aún ganando tenía el balón. Quise incomodarle, pero en su campo, no desde la defensa. Colombia tenía poder de ataque, pero estábamos descompensados en la parte de atrás. Por eso retiré a Cuadrado. Pudimos lograr el empate y ese tramo fue lo mejor de Colombia, cuando demostró que podía empatar tal y como hizo", manifestó.

“Es doloroso para la gente de Colombia que vino con ilusión y no se puede marchar contenta", concluyó.

Juan Quintero, el primer colombiano en marcar en dos mundiales

El centrocampista Juan Quintero, autor del primer gol de Colombia en Rusia 2018, se convirtió en el primer jugador en la historia del fútbol colombiano en anotar en dos Copas del Mundo.

El volante del River Plate argentino, de 25 años, logró el empate provisional para Colombia al lanzar un golpe franco que superó al meta de Japón a cinco minutos del descanso.

Con este tanto, Quintero se convierte en el primer futbolista de Colombia en anotar en dos Mundiales. Además del marcado en el Mordovia Arena de Saransk, vio puerta hace cuatro años, en Brasil 2014, contra Costa de Marfil.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.