Jue, 02/01/2018 - 07:04

El escándalo de Sochi y la participación de Rusia en las Olimpiadas de invierno 2018

Los juegos olímpicos de invierno del año 2014, celebrados en la ciudad de Sochi en Rusia, marcaron un antes y un después en la historia de este evento deportivo. Lo anterior debido al escándalo desatado a raíz de las declaraciones del ex director del laboratorio ruso anti dopaje, Grigory Rodchenkov, quien afirmó haber participado en una trama para que los deportistas de su país usaran sustancias prohibidas con el fin de mejorar su rendimiento.

Las revelaciones de Rodchenkov acusaban a deportistas, miembros del Comité Olímpico ruso y funcionarios públicos de dicho Estado, de formar parte de una red para realizar “doping” de manera sistemática e institucional, mediante la alteración de las pruebas de orina y los controles de laboratorio realizados a los atletas.

En consecuencia, la Agencia Mundial Antidopaje -AMA- encomendó al abogado canadiense Richard McLaren llevar a cabo de una investigación con respecto al tema. En el informe publicado por la AMA, se confirma lo dicho por el ex funcionario ruso, aludiendo además al hecho de que las prácticas prohibidas no cesaron después de los juegos de Sochi, sino que fueron utilizada en otros eventos deportivos de este talante, beneficiando a más de 1000 competidores rusos.

Debido a la cercanía de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el Comité Olímpico Internacional -COI- decidió permitir la participación de Rusia en este evento, delegando a las diferentes federaciones la responsabilidad de admitir -o no- deportistas provenientes del país euroasiático en sus respectivas disciplinas; solo las federaciones de atletismo y halterofilia decidieron hacer un veto.

Ahora bien, desde Rusia se han negado constantemente las acusaciones de practicar sistemáticamente el dopaje en sus deportistas, alegando que es una conspiración para afectar de manera negativa el buen nombre del deporte ruso con intenciones políticas.

Participación de atletas rusos en los juegos de Pyeongchang.

El COI ha anunciado que Rusia como nación no podrá participar en los juegos olímpicos de invierno que se celebraran en febrero del año en curso. Sin embargo, los deportistas de ese país que cumplan con los requisitos impuestos por dicho organismo podrán competir en el evento como invitados neutrales; en total son 169 atletas de nacionalidad rusa que han sido admitidos para la cita olímpica. Si uno o varios de estos deportistas gana alguna medalla, sonará el himno de los juegos Olímpicos y no el de su lugar de origen. En el caso de los juegos Paraolímpicos las reglas son las mismas y se estima que participen alrededor de 30 competidores rusos.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.