Sáb, 01/27/2018 - 08:05

Quintero busca renacer en River

Dicen que las segundas oportunidades funcionan mejor porque ya se ha aprendido de los errores. En teoría, esto aplica para todo; el amor, la vida y por qué no, el fútbol. La llegada de Juan Fernando Quintero a River Plate es su oportunidad definitiva para enderezar el rumbo y no la debe desaprovechar.

Trayectoria volátil

El debut futbolero de Juan Fernando Quintero comenzó como el de pocos; con visos de destino y fantasía. Esta no es la historia del underdog cuyo nivel se fue afianzando con el tiempo. Todo lo contrario, las enormes habilidades del colombiano fueron evidenciadas por allá en el Pony Fútbol con el Medellín, y luego más tarde de manera profesional en el Envigado F.C equipo con el que debutó en 2010 con apenas 16 años. No en vano, Atlético Nacional lo fichó en 2012, para a su vez, revenderlo al Pescara de la Serie A italiana. Un futbolista colombiano llegaba a Europa sin siquiera haber cumplido los 20.

La enorme calidad que mostraba el muy joven Quintero como mediocentro ofensivo se evidenciaba con una zurda muy potente, una gran capacidad para driblear el balón pegado al pie y la calidad técnica para procurar pases ofensivos de corta y media distancia. De alguna manera, su estilo lo hacía ver como una promesa comparable a las épocas de James Rodríguez en Banfield. Eso sí, y a diferencia del ‘11’ del Bayern, Quintero siempre se ha visto como generador por el medio, nunca como extremo o delantero puro.

En todo caso, la Selección Colombia sub-20 fue toda una vitrina para él, donde no sólo se destacó, sino que además brilló. En total, Quintero anotó 7 goles en apenas 11 partidos, algo aún más increíble al entender que no era un delantero puro. Del mundial sub-20, quedan aún los recuerdos de su bombazo de tiro libre al minuto 93’ ante Corea del Sur con el que Colombia empataría la serie, a pesar de perder luego por penales.

Aun así, el mundial sub-20 había catapultado a Quintero como una de las próximas grandes promesas sudamericanas, y fue así como el Porto se hizo con su pase. En Colombia, esta noticia se recibía con mucha expectativa al ser este club portugués el que previamente había mandado al estrellato a Falcao García y James Rodríguez. Pero este no fue el caso con Quintero. Lo extra futbolístico empezó a ceder.

Los meses iban transcurriendo y Quintero no se afianzaba como titular del equipo portugués. Se trataba en todo caso, de un jugador de segundos tiempos. La realidad pegó fuerte y un montón de rumores, noticias y chismes señalaban los hábitos de vida del colombiano. Se hablaba de un descuido en la dieta, exceso de noche y demasiada cercanía con la rumba y el alcohol.

Eventualmente, el Porto lo prestó al modesto Stade Rennes de Francia. Era 2015 y las expectativas por el jugador aún estaban ahí. Sin embargo, nada mejoró. En la temporada 2015-16 Quintero disputó apenas 12 partidos incompletos con el Rennes. Su antigua calidad no se veía y los rumores extra futbolísticos persistían. Sobre el final de temporada, un comentario lapidario por parte del técnico del Rennes parecía decirlo todo “Quintero no está preparado para jugar más de 20 minutos (…) este club no es un centro de rehabilitación”.

La gran promesa se iba atascando más y más, y claro, el mercado lo notó. De acuerdo con Transfermarkt, portal alemán especializado en avaluar el pase de los futbolistas, el precio de Juan Fernando cayó en picada desde 2015, pasando de un nada despreciable avalúo promedio de 10 millones de euros para un jugador de 22 años a uno de 3.50 millones al día de hoy. Esto dice mucho porque Quintero tiene apenas 25 años, no tendría que estar en edad de decaimiento. Por ejemplo, Santiago Arias, el lateral de la Selección Colombia y el PSV de Holanda, es un año mayor y en el mismo lapso de tiempo fue el caso opuesto, de valer 3.5 millones en 2015 su pase está hoy avaluado en 10 millones.

En 2017 Quintero regresó a Colombia. El Porto lo prestó al Independiente Medellín. El paisa no se robó el show, pero sí demostró que su calidad está por encima del promedio local. Con 13 goles en 25 partidos, cosechó su temporada más goleadora e incluso expresó su deseo de llegar a Rusia 2018 al portal KienyKe. En los últimos meses, el mercado de pases lo vínculo con el Junior, con el fútbol de Turquía y hasta con una fuga al bien remunerado, pero poco glorioso fútbol de la MLS. Al final, la realidad fue otra. 

En busca del renacimiento en River.

El 24 de enero River Plate anunció que se hacía a préstamo con el jugador cuyo pase sigue siendo del Porto. Según TyC Sports lo habría pedido el mismo ‘Muñeco’ Gallardo, Director Técnico del club, lo que haría pensar en que tendrá oportunidades. Eso sí, su llegada no ha estado exenta de críticas por parte de la prensa de ese país. Se le ha criticado todo; el peso, su pasado y hasta su amistad con el reggaetonero Maluma.

Nadie sabe qué pasará. Una vez más, habrá que caer en el lugar común e indicar que sólo el tiempo tiene la respuesta. Dependerá de él y su compromiso, si es que en verdad desea regresar a la Selección. En todo caso, River sí es una gran vitrina para cualquier futbolista pensando en Colombia y Rusia 2018. Por ejemplo, Boca, la contracara y rival de siempre de River, es actualmente el equipo que aporta más piezas a José Néstor Pékerman con Fabra, Cardona, Barrios y posiblemente Sebastián Pérez.

Juan Fernando Quintero es un jugador extremadamente talentoso. Eso nadie lo puede poner en tela de juicio. En verdad, sus problemas han pasado por el tema disciplinario. ¿Qué pasa si Quintero logra la hazaña? ¿Qué pasa si Quintero se cumple a sí mismo y entrega calidad y números en estos 5 meses premundialistas? Serán partidos extremadamente difíciles porque el colombiano no llega a ser titular y por tanto tendrá que darlo todo en cada chance que tenga.

Estaría bien pensar en que sí es posible renacer. Después de todo, a los hinchas le gusta ver los regresos y los resurgimientos. A la gente le gusta pensar en que se puede volver a ser lo que era, y no nos vendría mal un poco de ilusión pensando en Rusia 2018.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.