Lun, 01/22/2018 - 12:34

Rosendo Rojas: Una promesa del ciclismo colombiano

En la zona rural del municipio de Gachantivá, vive Luis Rosendo Rojas, una promesa del ciclismo colombiano que a sus casi 18 años ya ha obtenido importantes méritos en este deporte, de los cuales destaca haber ganado la prueba a cronómetro en la categoría juvenil de la trigésimo novena edición de la Clásica Perla del Fonce, en San Gil, Departamento de Santander, saliendo además campeón de dicha competencia. El día 17 de enero tuve la fortuna de entrevistarlo en su hogar, donde estaba junto a su hermana y sus padres, la presente nota es producto de ello.

Hijo de campesinos agricultores y artesanos, Rosendo nació el día 23 de enero del año 2000. Según relata su padre en el “Documental Rosendo” disponible en Youtube, desde pequeño se le inculcó el valor del trabajo duro. Empezó en la bicicleta debido a que este era su medio de transporte predilecto para ir al colegio, participando en una competencia en Gachantivá donde quedó segundo. Posteriormente junto a un amigo se decidió a asistir a eventos de ciclismo con mayor frecuencia.

En la actualidad forma parte del Club de ciclismo de Arcabuco, patrocinado por Ingeniería de Vías y Monsalud, donde entrena fuertemente en diferentes ámbitos que le permitan mejorar su nivel deportivo: “Pues lo que pasa es que nosotros siempre que terminamos temporada (…) iniciamos a caminar e ir a piscina, a gimnasio a hacer física. Entonces estamos haciéndola, terminamos ahorita el 20 -de enero- y ahí iniciamos a montar todo terreno, o sea bicicleta de montaña, e iniciamos a preparar las vueltas”.

Si bien por ahora no pertenece a algún equipo que le brinde la categoría de profesional, el entrevistado ve ésto como algo posible, sobre todo teniendo en cuenta el apoyo que hay hacia este deporte en el país y la disciplina con que lo practica: “Yo salgo a hacer mi entrenamiento y uno lo hace a conciencia de que si yo lo hago bien, sé que mañana gano o me va a ir bien”.

Además de ello, el joven ciclista tiene trazado como objetivo ser partícipe de las competencias más importantes, ya sea en Colombia o en el extranjero, poniendo de manifiesto constantemente, durante la entrevista, la importancia de aspirar a grandes metas y luchar por ellas. Cuando le pedí un mensaje para los lectores de la revista respondió: “Ser disciplinado que eso es importante, mentalizado: si usted no es mentalizado grave porque no llega. Y no perder el objetivo, usted lucha hasta que algo pasa, pierde o gana pero intentó”.

Acerca de cómo ve el ciclismo en el país, Luis Rosendo afirma que la competencia es bastante dura, sobre todo en Boyacá, departamento al cual pertenece: “En Colombia el nivel es muy duro (…) Es más en Boyacá que hay mucho nivel. En Boyacá las carreras son de 100 -competidores- a veces van los 200, hay mucho corredor y casi ahorita que los lotes de corredores todos suben, si son 100 los 50 o 40 suben, o sea tiene que ser la loma muy dura para que solo subamos 10, porque yo siempre subo y por poquitos que vayamos a veces vamos 10 o 6, pero no menos. Todos suben, entonces el nivel es muy duro y de la categoría mía es duro”. Esta alta competencia de los boyacenses en este medio se explica, según el entrevistado, por la accidentada geografía del departamento y la férrea convicción con que se entrenan los atletas.

Por último, Luis Rosendo Rojas quiso aprovechar la oportunidad para dar las gracias a quienes lo apoyan en su proceso de convertirse en ciclista profesional, pues según relata, es por ellos que pudo obtener una bicicleta de competencia y los medios para asistir a los encuentros: “ Agradecimientos a Ingeniería de vías y al ingeniero Pedro Contecha, al Doctor Carlos Montealegre, a la Alcaldía de Arcabuco y a los entrenadores del equipo”.

 

 

There is 1 Comment

Feliz cumpleaños....Que bien ver como un joven Colombiano como ROSENDO con disciplina y tenacidad en el deporte viene brindando una esperanza...y va permitiendo moldear su proyecto de vida!!!.. Hoy demuestra la importancia de invertir en el campo Colombiano....ofrecer nuevas oportunidafes a la juventud y formar en "valores", creer en otra sociedad que con el deporte , exalte la cultura de los pequeños y futuros escarabajos... Bravo Rosendo! Viva Gachantiva y Boyaca!!! Gracias Arcabuco Felicitaciones!!

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.