Vie, 01/26/2018 - 07:43

UEFA Nations League: La nueva competición del fútbol en Europa

El organismo rector del fútbol europeo ha decidido implementar una nueva modalidad de competencia, que busca sustituir los partidos amistosos tradicionales. El resultado de ello es la Liga de Naciones -UEFA Nations League-, un torneo que será disputado entre las 55 selecciones nacionales que conforman la UEFA.

El sistema bajo el cual se regirá la liga es el siguiente: las selecciones fueron acomodadas en cuatro divisiones de acuerdo con su posición en el ranking de la FIFA; las dos primeras (A y B) están conformadas por doce equipos, la tercera (C) por quince y la cuarta (D) por dieciséis. Estas divisiones fueron a su vez separadas en grupos de tres o cuatro combinados nacionales, de los cuales destaca el grupo uno, donde se enfrentarán los seleccionados de Alemania, Francia y Holanda (ver foto).

Estos son los grupos de la primera edición de la UEFA Nations League. Foto: La Vanguardía.

La primera fase del torneo se realizará en seis fechas, entre los meses de septiembre y noviembre del año en curso.  El campeón se decidirá en un mini-torneo, en el mes de junio del año 2019, entre los cuatro equipos que más puntos acumulen en los grupos que forman parte de la primera división. La liga cuenta también con un sistema de ascensos y descensos, donde los líderes de cada grupo suben de categoría, mientras que los últimos bajan de división.

Otro punto importante es que la Nations League dará cupos para la Eurocopa. Así, además de las eliminatorias que se disputan normalmente para poder competir en dicho evento, se jugarán cuatro Play-offs entre los líderes de los grupos de cada división de la nueva liga, donde los ganadores clasificarán directamente a la “Euro”. En caso de que una selección ya clasificada quede líder de grupo, su cupo será cedido al siguiente equipo con mejor puntaje durante la primera fase. Este nuevo mecanismo, permitirá que selecciones de bajo perfil puedan participar de dicha copa.

Esta nueva liga se ha creado con la intención de dar relevancia de nuevo al fútbol de selecciones, que ha sido opacado por los torneos de clubes. Además de ello, la Liga reportará beneficios económicos a las federaciones nacionales y a la UEFA, por contratos televisivos y publicidad. No obstante, las selecciones del resto del mundo se pueden ver perjudicadas al no poder programar amistosos contra combinados europeos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.