Mié, 04/25/2018 - 09:10
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Buscar la ayuda correcta para tu negocio

Un amigo mío tenía un negocio que marchaba bien pero estaba creciendo y estaba desbordado. Necesitaba gente nueva. Pero no tenía experiencia reclutando gente. ¿Cómo encontrar a los mejores? ¿No te pasa a ti también?

Necesitaba urgentemente a alguien en quien confiar su día a día. Así él podría concentrarse en nuevas estrategias para ganar más clientes y en diseñar productos nuevos.

¿Pero cómo confiar en alguien que supervisara su contabilidad, atendiera a sus clientes y mantuviera la calidad de sus productos?

El puesto era clave, pero necesitaba más tiempo para otras estrategias porque podía rápidamente facturar más de 1 millón de euro al año.

Pero si esa personal no funcionaba pondría en peligro todo su negocio. Es lo que les pasa a muchos. Y deciden no ganar más porque no saben cómo contar con la persona adecuada.

Mi amigo decidió arriesgarse y a través de las universidades de su ciudad consiguió diez nuevos candidatos para el puesto. Quería alguien joven para formarle desde el principio.

Empezó la ronda de entrevistas y se decidió por tres. Los que veía más brillantes. ¿Pero cuál era el bueno? Tenía la sensación de que en la entrevista le podían haber engañado.

No supo qué hacer y pospuso la decisión para la semana siguiente (buena elección).

Aquel fin se semana no paro de dar vueltas a su nuevo puesto. Se la estaba jugando.

El sábado por la tarde quedo con su mujer y unos amigos para cenar. Fue una noche divertida y cuando volvió a casa le comentó su mujer “la  verdad es que (sus amigos) son geniales), y eso que al principio no parecían tan simpáticos y buena gente, pero con el tiempo demostraron de que además de ser buena gente, son divertidos”.

Y der repente Juan se dio cuenta….

Nunca es a la primera... Hacer falta ver a la gente más veces y en diferentes sitios para saben como son. Ya lo tenía.

Y el lunes no pudo esperar en llegar a su oficina. Cambió el proceso de selección y de los 3 que había elegido decidió hacer dos entrevistas nuevas. Y cada una en otro sito. Una en un hotel cercano a su oficina y otra en un café. Distintos ambientes y nuevas citas para ver su reacción.

Y entonces ocurrió. Resulta que el candidato que más le gustaba (y que su competidor también había entrevistado), no le gustó nada como persona cuando hizo la entrevista en un café. Había algo que le ponía incómodo y tenía la sensación de que decía verdades a medias. Peligrosísimo para su negocio.

El segundo candidato le gusto más, pero lo descarto porque lo vio un poco torpe en las entrevistas del hotel y del café. Buen chico, pero vio que en la primera entrevista lo había bordado porque sus frases eran ensayadas. Pero se le había acabado la cuerda.

Y con el tercero se llevo la gran sorpresa. Parecía que mejoraba en cada lugar. Era ágil mentalmente y tomando un café con él vio a alguien transparente y con ganas de crecer personalmente. Ya tenía su candidato.

Y acertó. Hoy es su mano derecha (lleva más de dos años con él) y le liberó del 80%  de su trabajo. Cuida a sus clientes, ha establecido por si mismo un sistema post-venta que funciona en piloto automático y continuamente da ideas para mejorar su producto gracias a lo que le dicen sus clientes. Resumen: mas ventas.

En cambio su competidor se llevo al “hombre brillante” de la primera entrevista (aquel que el descarto en la entrevista del café porque en un ambiente distendido vio que algo no concordaba). Y efectivamente fue un desastre. Su actitud condescendiste con los clientes y su torpeza disimulada con aires de saberlo todo, hundieron la facturación de su competidor hasta un 20%. Su competidor perdió varios clientes y al final tuvo que despedirlo.

Haz tú lo mismo, con las personas importantes reúnete en varios sitios y más de una vez. Encontrarás auténticos diamantes escondidos y sobre todo: te librarás de los incompetentes con disfraz de competentes.

Más tácticas para ser mejor estratega y acertar siempre en tus decisiones las tienes aquí. 

Por tu éxito

David

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