Fútbol

El Santuario colombiano, II parte. 1957

POR: Jairo Ruiz Clavijo  |   Noviembre 28, 2021
En Chimá nace un santo: Santo Domingo Vidal. Era enano y paralítico y el pueblo lo canonizó porque su palabra sentipensante averigua en qué lugar de esta costa colombiana había ido a parar el caballo perdido y que gallito ganaría la próxima riña.
Leer más...

James: Huida o rechazo

POR: Redacción Enfoque  |   Mayo 30, 2021
La exclusión de James Rodríguez, de la selección nacional, genera un quebradero de cabeza para entender razones, decisiones y aceptar soluciones.
Leer más...

El palo no estaba para cucharas

POR: Juan Carlos Aguiar  |   Mayo 24, 2021
Las letras rojas eran premonición de lo que sería nuestra dura realidad. Pintadas en mayúscula, en el estadio El Campin de Bogotá, se leía: «Si no hay paz no hay fútbol». En la foto, registrada por Daniel Muñoz, de la agencia AFP, se ve a un hombre que detrás del tapabocas parece joven. Usa una bandera de Colombia como capa y en sus manos lleva otra de gran tamaño. El grafiti fue pintado hace pocos días en medio de protestas frente al icónico escenario capitalino en las que exigían la cancelación de los partidos de la Copa América 2021, planeados para el mes de junio en nuestro país.
Leer más...

Las balas y el fútbol

POR: Redacción Enfoque  |   Mayo 16, 2021
Que las balas tronaban en las calles y, al tiempo, rodaba la pelota en los estadios, dicen los periodistas argentinos, con gestos adustos y discursos melindrosos, teñidos de falsa solidaridad.
Leer más...

Me robaron el balón

POR: Redacción Enfoque  |   Mayo 09, 2021
Empiezo por reafirmar que no soy indiferente, ni tomo distancia, con el país en crisis. Que me gusta marchar. Que estoy vacunado, pero siento temor. Rechazo, rotundamente, la tendencia maniqueista de dividir los conflictos y sus actores entre buenos y malos, en azarosa dicotomía. ¡Qué idiotez!  Repudio los vídeos tóxicos que inundan los chats. Falsos o ciertos, exagerados, con retoques de edición, viejos, tremendistas, trágicos y enfermizos. No me hacen bien… No nos hacen bien.
Leer más...

¿Quebrados?, ¡Mamola!

POR: Redacción Enfoque  |   Mayo 02, 2021
Aunque sigue moviendo sintonía e ingresos millonarios, el futbol, que tantos consideran terapia o droga, pierde aceptación y respeto dentro de la comunidad que le sigue.
Leer más...

El fútbol de sofá

Marzo 21, 2021
Inflaba el pecho de Colombia en la Copa América de 2001, como campeón reinante. Maturana, el técnico, e Iván Córdoba, el capitán, exhiben orgullosos el trofeo por el flamante título.
Leer más...

Estoy mamado

Febrero 28, 2021
De la niebla mental de algunos opinadores de medios, en conflicto permanente con el diccionario…Del futbol sin público.
Leer más...

Los locos lindos… Sin ellos el fútbol muere de tedio

Febrero 08, 2021
Locos lindos que no fueron clientela de psiquiatras. Tuvieron la mente en otras partes, fueron transgresores, desobedientes o escandalosos.
Leer más...

El disparador

Enero 24, 2021
Siempre he creído que tediosos son los días sin fútbol. Que el balón como terapia es ayuda y que, aunque no todos buenos, los partidos, los futbolistas y los consecuentes debates radiales y televisivos entretienen.
Leer más...

Páginas

Suscribirse a Fútbol