Miguel Mármol

Mazatenango, Miguel a los 49. 1954

POR: Jairo Ruiz Clavijo  |   Noviembre 21, 2021
Antes que al coronel Castillo de Armas, la CIA buscó otros candidatos y muchos la buscaron: el primero fue el general Miguel Ydigoras Fuentes, distinguido matador de indios y exiliado en desde la caída de Ubico, a quien le propusieron prestarle el dinero necesario para la toma del poder si se compromete a destruir los sindicatos, restituir a la United Fruit todas sus tierras y privilegios y devolver el préstamo en un plazo razonable, pero a él le parecen un tanto abusivas las condiciones.
Leer más...

Madrid, Guerra de España. 1936

POR: Jairo Ruiz Clavijo  |   Septiembre 26, 2021
La sublevación contra la república española se ha planeado en cuarteles, sacristías y palacios. Generales, frailes, señores feudales de horcas cuchillos son sus tenebrosos protagonistas. En granada ha caído Federico García Lorca, lo fusilaron por homosexual y rojo. Su hermano, Pablo Neruda los maldice invocando las balas que un día hallarán sitio en su corazón. Viendo lo que ve. Se transforma y pide a la Poesía que se haga útil y se disponga a luchar cuerpo a cuerpo. Todos los demócratas del mundo literario se unen contra el gran genocidio.
Leer más...

La crisis. 1929

POR: Jairo Ruiz Clavijo  |   Septiembre 12, 2021
La especulación crece más que la producción y la producción más que el consumo y todo crece a ritmo de vértigo hasta que estalla la crisis en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Leer más...
Suscribirse a Miguel Mármol