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La movilidad, el interés personal y la vida en comunidad

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Septiembre 29, 2019
Para vivir en comunidad se requiere tener empatía con los demás. En los sistemas de movilidad hay una prevalencia manifiesta del interés individual sobre el interés de la comunidad. Lo vemos en el conductor que parquea su vehículo en un sitio prohibido o en la persona que se abre paso a empujones en la fila del bus. ¿Hay diferencia entre estas acciones, el vandalismo en una protesta o los actos de corrupción?
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Los domingos son diferentes

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Septiembre 15, 2019
Los domingos son días diferentes. Tienen un efecto en la psicología colectiva que puede ser maravilloso para quienes disfrutan de estos días, pero letal para muchas personas que transitan por vías más despejadas que de costumbre. La velocidad y el consumo de alcohol son dos factores que pueden detonar siniestros viales con fatalidades, especialmente los domingos. Una norma ISO establece a nivel internacional que las semanas inician los lunes y finalizan los domingos. Ningún siglo comienza en domingo.
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Cámaras salvavidas: mentiras y verdades

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Septiembre 01, 2019
En pasada columna hablamos acerca de la tecnología de Detección Electrónica de Infracciones que la ciudad de Bogotá comenzará a implementar en los próximos meses, y de cómo las cámaras salvavidas asociadas a esta pretenden mejorar el comportamiento de los conductores frente a los límites de velocidad establecidos. Hoy, tratamos el tema de las mentiras y las verdades alrededor de las cámaras salvavidas en Bogotá.
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Gobierno lanza Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible por la calidad del aire y el transporte eficiente

POR: Redacción Enfoque | Agosto 29, 2019
Una de las metas de la estrategia es que para el 2035, la totalidad de los vehículos de servicio público utilizados en Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes. Entre los incentivos se destacan beneficios tributarios, descuentos en Soat y exención de las medidas de restricción de circulación como el Pico y Placa. Esta iniciativa se suma a la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, presentada la semana anterior, que apunta a la reducción de material particulado en áreas urbanas, garantizando la protección del ambiente y la salud de los colombianos.
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Cámaras salvavidas

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Agosto 18, 2019
La tecnología para el control de infractores de tránsito es una de las herramientas más eficaces, unida a las acciones sobre la infraestructura y a campañas de información para el ciudadano, para reducir las muertes por siniestros viales en las vías. La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global invitaron a un grupo de periodistas la semana que termina, a un taller sobre el tema.
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300 755 18 46 línea púrpura en Whatsapp: mujeres que escuchan mujeres en el transporte público de Bogotá

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Agosto 04, 2019
Más difícil que vivir una situación de violencia, agresión, acoso o incomodidad en el transporte público para una mujer, es sentir que está sola aunque haya muchas personas alrededor. Las secretarías de la Mujer y de Salud de Bogotá tienen funcionando una línea de prevención de violencias contra las mujeres en el transporte público o en otros espacios públicos o privados de la ciudad. A ella puede llamar cualquier mujer, así no tenga minutos disponibles en el celular, o establecer contacto por Whatsapp. Quienes la atienden son mujeres formadas para esta labor.
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Que viajar más rápido en carro o en moto no sea lo importante

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Julio 21, 2019
La de hoy es una sociedad veloz. El culto a la velocidad en la gran mayoría de aspectos de la vida se traslada también a las vías y se materializa en una conducción riesgosa para la vida y la salud de quienes conducen y sus potenciales víctimas. Antes que viajar a velocidades irracionales, está la necesidad de proteger la vida y, sobre todo, de asegurar que se continuará conduciendo, pues un siniestro puede acabar con todo en segundos.
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Más sobre inclusión y transporte intermunicipal

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Julio 07, 2019
Dos de nuestros lectores, pedagogos ambos, nos enseñan que la inclusión en los sistemas de transporte debe ser universal y cubrir a personas en condición de cualquiera de las siete discapacidades, a personas en condiciones de movilidad reducida y a toda la población, ya esté en condición de discapacidad o no. La tarea por hacer es construir una sociedad para todas las edades y condiciones.
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Inclusión y transporte público terrestre intermunicipal en Colombia

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Junio 23, 2019
El rezago de los municipios, el nivel nacional y las empresas que prestan servicios de transporte terrestre intermunicipal para garantizar la accesibilidad y diseños universales para todos los grupos poblacionales, incluidas las personas en condición de discapacidad, tiene más de seis años desde la expedición de una Ley estatutaria que los obliga a garantizar niveles mayores a 80% de accesibilidad total en el año 2023. El transporte intermunicipal moviliza cerca de 190 millones de pasajeros al año en 38 mil vehículos que no son accesibles, por una infraestructura que también carece de esta característica.
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Transporte inclusivo

POR: Guillermo Camacho Cabrera | Junio 09, 2019
La inclusión en el transporte público avanza de la mano de los Sistemas Integrados de Transporte (SIT) que se implementan en muchas ciudades de Colombia y algunas de América Latina. Ya es posible ver una persona en silla de ruedas viajando en un bus de servicio público masivo, o a una persona ciega accediendo a la información en Braille de rutas y paradas. Los sordos cuentan con Centros de Relevo que deben multiplicarse en el transporte para garantizar accesibilidad a la información, a los vehículos y a las rutas. Hay, sin embargo, un gran vacío en la inclusión en el transporte intermunicipal.
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