Sáb, 10/05/2019 - 09:21

“Cada abeja cuenta”

Las abejas recientemente fueron nombradas por Earth Watch como los animales más importantes del planeta. En la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, se inauguró la exposición “Cada abeja cuenta”, que impulsa la preservación de las abejas,como parte de una campaña ambiental creada por Avant Garde RP en alianza al Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. Les contamos.

“Cada abeja cuenta” es una iniciativa que busca promover la conservación de las abejas, entendiendo su importancia en la polinización, y por ende, en la supervivencia de muchas plantas, animales así como en la producción de alimentos esenciales para la supervivencia humana. La información educativa forma parte de una exposición inaugurada este viernes en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá por el CEO de Avant Garde RP, Julio González Liendo; y la Profesora de la Universidad Nacional, Guiomar Nates Parra; y que estará disponible hasta el 31 de octubre.




En la foto Guiomar Nates Parra- UNAL y Julio González- Avant Garde.

Conversamos con la profesora Guiomar Nates Parra acerca de la importancia de las abejas en la vida humana.

- Desde hace varias décadas se manifiesta a nivel mundial la preocupación por la mortalidad de abejas, al principio fue básicamente por la utilización de agroquímicos en la industria de la agricultura, pero esa preocupación ha ido cambiando porque nos hemos dado cuenta que no solamente se trata de eso sino de todas esas acciones que nosotros los humanos realizamos como la deforestación, la extensión de la frontera agrícola que cada vez ocupa más espacios naturales y cada vez les deja menos espacios a los organismos que viven naturalmente en esos sitios. 

¿Porqué tiene que preocuparnos que se disminuyan las abejas?

Porque ellos son elementos importantes del funcionamiento sano de los ecosistemas y cuando digo sanos es que hasta una mosca tiene que ver porque es un polinizador eficiente. En la naturaleza hay una serie de servicios hay una serie de beneficios que la naturaleza nos da y que nosotros ni nos damos cuenta, la provisión de agua no es gratis, la provisión de aire tampoco, es decir es gratis porque nosotros no tenemos que oagar por eso, pero no es gratis porque lleva un proceso y hay una serie de cosas que hacen losseres de la naturaleza para que esos procesos se den. De dónde viene una guayaba, de dónde viene un maracuyá, de la matica pero cómo ella la produce, entonces está uno de los servicios ecosistémicos que la naturaleza nos provee es la polinización. La polinización es la reproducción sexual de lasplantas, es la transferencia del gameto masculino al sistema de reproducción femenino para que se produzcan las semillas y los frutos que aprovechan todos los animales, incluyendo a los humanos.

¿Quiénes son los agentes que realizan ese proceso? Las plantas no se pueden mover para buscar su pareja entonces se requiere de agentes o vectores que hagan esa tarea, es decir organismos vivos como insectos como las abejas, las mariposas, los cucarrones, las moscas que de alguna u otra manera están involucrados en el servicio de polinización. Pero no solamente los insectos, también son agentes las aves, los colibríes, los murciélagos también están involucrados en la polinización, inclusive en algunos lugares del mundo los resptiles, los lagartos también están involucrados. Entonces son muchos los organismos que están involucrados.

¿Porqué las abejas son las más importantes?

Porque ellas se alimentan exclusivamente de néctar y de polen que lo obtienen de las flores, ellas no tienen otro restaurante. Entonces ellas son visitantes obligadas de las plantas y en ese sentido necesariamemte deben tener el contacto que se requiere para la polinización. Además las flores tienen una serie de estrategias para atraer esos polinizadores y una serie de estrategias para hacer que el polen se les pegue a su cuerpo y lo lleven hasta la otra flor, entonces se da un mutualismo, yo te doy alimento y tu me ayudas a reproducirme. 

La gente habitualmente me pregunta que si las abejas se acaban entonces nosotros nos morimos de hambre, yo les digo que tampoco es así. Si bien cas que el 80% de los cultuvis son polinizados, hay otros que no necesitan sino del viento para el proceso, como es el caso de los cereales que son importantes para nuestra nutrición, sin embargo nos hacen falta los otros alimentos, las frutas, las hortalizas, las verduras, entonces debe haber una diversidad de alimentos para tener una buena dieta y buena alimentación. 

De la misma forma los polinizadores deben tener una buena alimentación para ellos, para que estén en buenas condiciones y no se debiliten. Las abejas necesitan diversidad, por eso uno de los grandes enemigos de las abejas son los llamados monocultivos, que son cientos y cientos de hectáreas sembradas con lo mismo, entonces no tienen opción sino de un tipo de alimento lo que las debilita y se van muriendo.

¿Cómo estamos en Colombia frente al tema de protección de las abejas?

Este año afortunadamente se han dado cosas importantes en cuanto a  normatividad en Colombia. Se lanzó por ejemplo la iniciativa colombiana de polinizadores, en cabeza del Ministerio del Ambiente, de las CAR, del Instituto Humbold, y eso es un lanzamiento oficial de una campaña ya appyada por los entes gubernamentales para realizar una serie de actividades, para promover acciones, estandarizar procesos, hacer muchas cosas para tratar de proteger, conservar y manejar correctamente a los polinizadores. Aquí en Colombia la alarma se comenzó a dar a comienzos del 2017 cuando los apicultores se organizaron en un colectivo que se llama abejas vivas. Ellos dieron la alarma sobre la mortalidad de sus abejas, contaron que iban a los apiarios y encontraban muchas colmenas muertas y lo primero que notaron es que se relacionaban con la utilización de agroquímicos en los cultivos vecinos, entonces ahí se inició la alarma general y se empezaron a realizar acciones en pro de la conservación de los polinizadores, ahí viene la construcción de un proyecto de ley, que aún no ha sido aprobado lamentablemente en el Congreso, esas son las cosas que a uno le aterran porque siendo prioritarias, no se tratan como prioritarias a nivel del Congreso, para ellos eso no es prioritario. Entonces todas estas actividades de personas u organizaciones que hacen visibles la situación a través de estas campañas, ayudan a que la gente vea la importancia de las abejas y los problemas que hay con ellas y que necesitamos actuar para solucionar la situación.  

Debemos proteger a todas las abejas, no solamente a las que producen miel, sino a todas las especies, que hasta el momento son cerca de 20 mil especies de abejas en el mundo. Las abejas que pican y las que no pican, las que producen miel, las que viajan y son migratorias, las que tienen aguijón y las que no, las que son solitarias y las sociales, eso es importante que la gente comprenda, en Colombia tenemos un estimativo de 1.500 clases de abejas. 

¿Con qué tipo de acciones podemos contribuir para preservar las abejas?

Tratemos de eliminar los agroquímicos de nuestras vidas, no es fácil ni es de la noche de la mañana pero paso a paso se logra. Tratemos de tener jardines con flores y plantas que le den alimento a las abejas, así sea una materita con una planta que provea de alimento a las abejas sirve. Tener jardines, siempren flores, manteniendo ambiente saludable. Darles refugio sitios de nidificación a las abejas, se está poniendo de moda poner hoteles para las abejas, el ejemplo más tangible que tenemos es el del jardín botánico que tiene ya establecidos esos hoteles para las abejas. Hay muchas formas de ayudar pero hay que averiguar bien, en qué condiciones y cómo hacer bien la contribución. Y por favor no las matemos, la gente le tiene a veces miedo a las abejas porque de pronto los pican, pero hay distintos tipos de abejas y no todas ellas pican o tienen aguijón. Es cuestión de informarse bien. 

Si nosotros cuidamos nuestro ambiente, lo estamos cuidando también para las abejas. Tratemos de vivir en un ambiente sin basuras, seamos concientes de no botar basura, de no usar tantos productos químicos, tantos jabones, seguramente hay muchos productos naturales que sirven para hacer el aseo de su casa sin tantos químicos. Ya hay unas empresas que ofrecen productos menos nocivos para el medio ambiente. Si es saludable para nosotros es saludable para los polinizadores.

Cada abeja cuenta

La campaña iniciada por la agencia de comunicaciones Avant Garde, cuenta con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional.  

“Entendemos que las abejas son indispensables para mantener la biodiversidad en el planeta, y que sin ellas, la vida del ser humano estaría en peligro”, así lo destacó Julio González Liendo, CEO de la agencia de comunicaciones Avant Garde RP, quien agregó que “lograr congregar a la Universidad Nacional de Colombia, a través del Museo de Historia Natural y la Bibloteca Virglio Barco (Biblored) en esta campaña es un gran honor, porque son instituciones con mucha reputación y reconocimiento”.

“Como comunicadores tenemos la responsabilidad, de emprender acciones para ayudar a que nuestras naciones se desarrollen de la mejor manera posible y allí nació la idea de promover la conservación de las abejas, quienes vienen sufriendo no sólo por los agentes de fumigación, sino también por la tala indiscriminada de árboles y el desconocimiento de las especies, entre otros factores”, así lo puntualizó González Liendo.

Por su parte, Carlos E. Sarmiento, Director del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia, agregó que  "estas actividades donde se unen saberes estratégicos como las comunicaciones y las ciencias, son muy importantes pues permiten llegar con solidez a muchas personas en un tema que requiere toda nuestra atención. Hemos prosperado en este planeta gracias a las especies que conviven con nosotros, si afectamos alguna de ellas, perdemos todos nosotros".

Al mismo tiempo, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de Bogotá, a través de la Biblioteca Virgilio Barco, reconoce que las bibliotecas son espacios que más allá de albergar colecciones y textos, promueven una postura crítica frente a las situaciones ambientales y sociales que afectan a la comunidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.