Lun, 04/27/2020 - 08:45

Bogotá alcanza los 80 kilómetros de Ciclovías temporales

La cifra se logra por la implementación de 45 km nuevos de ciclovías temporales que se suman a los 35 km adecuados desde el inicio de la cuarentena. Estos corredores refuerzan los 550 km de ciclorrutas permanentes, lo que significa que Bogotá cuenta con 630 km de ciclo infraestructura para circulación de ciclistas. Los corredores están habilitados las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Con el fin de facilitar la movilidad de los ciudadanos cuya actividad u oficio está exceptuado en el Decreto 593 del Gobierno Nacional sobre el Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país, la Alcaldía de Bogotá dispuso de 45 kilómetros nuevos de carriles para bicisuarios, con estos ya son 80 los km de Ciclovías temporales en la principales vías de la ciudad.

“Son 45 km adicionales que vamos a programar la Secretaría de Movilidad y el IDRD a partir de esta semana y que vamos a estar monitoreando para ver cómo se comporta su operación. Posteriormente, vamos a estar trabajando en llave con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial, para convertir en permanentes esos km de Ciclovía y así interconectar, a través de viajes en bicicleta, las diferentes zonas de Bogotá”, afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Los corredores implementados en esta nueva fase son:

·Av. Calle 13 desde la carrera 100 hasta la carrera 50

·Av. Carrera 68 desde la Autopista Sur hasta la av. Calle 53

·Calle 68 desde Av. Caracas hasta Carrera 54

·Calle 68 – 72 desde la Carrera 54 hasta la transversal 100 G

·Av. Caracas desde el parque El Tunal hasta la Diagonal 48 sur

·Av. Caracas desde el Portal Usme hasta la Diagonal 48 sur

·Av. Caracas desde la Diagonal 48 sur hasta la av. Calle 6

·Av. 1 de mayo desde la Carrera 7 hasta la av. Agoberto Mejía

Estas Ciclovías temporales se disponen teniendo en cuenta que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de movilidad para la prevención del Covid-19, pues cada persona tiene control sobre su limpieza y desinfección, y su uso evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.

Los corredores de Ciclovías temporales fueron seleccionados teniendo en cuenta tres características principales:

a.    Funcionan como corredores espejo a las troncales de TransMilenio

b.    Suplen la necesidad de ciclo infraestructura en zonas de alto volumen de ciclistas donde no hay ciclorrutas permanentes

c.     Garantizan la conexión y directividad de los viajes en bicicleta

Para esta nueva implementación, la Secretaría Distrital de Movilidad y el IDRD destinaron de más de 5.000 elementos segregadores en vía, al igual que un equipo humano compuesto por 37 funcionarios del Grupo Guía y 31 guardianes de la Ciclovía.

Es de resaltar la importante colaboración recibida por la Fundación Camioneros de Colombia, organización que apoyó la implementación de estos corredores ofreciendo el transporte de los maletines y conos viales, de manera gratuita.   

La implementación de estos corredores ha sido destacada a nivel internacional. El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) una organización privada, independiente y sin fines de lucro, resaltó a Bogotá dentro de 5 ciudades del mundo, entre las que están Berlín, Budapest, México Vancouver, por promover, en medio de la pandemia por Covid-19, el uso de la bicicleta. De igual forma, fue destacada por publicaciones como The Guardian, The Washington Post,  Forbes e Infobae.

Recomendaciones de seguridad vial para circulación de ciclistas:

·Usar luces y reflectivos en horas de baja visibilidad (entre 6:00 p.m. y 6:00 a.m.)

·Transitar siempre por la derecha

·No exceder los límites de velocidad

·No hacer maniobras peligrosas

·Respetar señales de tránsito

·Acatar recomendaciones de las autoridades y grupos guías dispuestos en vía

·Planear previamente la ruta con herramientas como mapas.bogota.gov.co

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.