Jue, 02/02/2017 - 11:48

Corte da vía libre a corridas de toros

Después de aplazar en varias ocasiones la votación al respecto, el fallo de la Corte Constitucional revive la celebración de corridas de toros en Colombia.

La Corte Constitucional declaró inexequible artículo contra el maltrato animal y dejó viva las corridas de toros bravos durante dos años mientras el Congreso redacta proyecto de Ley sobre los espectáculos que se celebran con animales en las fiestas y ferias de Colombia. 

Si en 2019 el Parlamento no ha legislado sobre el asunto, ese tipo de celebraciones con toros de lidia, gallos de pelea y coleo, será penalizado.

Prevalece la cultura taurina

No es la primera vez que la Corte decide a favor de las corridas de toros. Recordemos que en el año 2014 tras la demanda de la Corporación Taurina contra la decisión del entonces alcalde Gustavo Petro,  interpuesta por el presidente de dicha entidad, Felipe Negret, la Corte conceptuó que los alcaldes no pueden prohibir el sacrificio de animales como espectáculo público.

De acuerdo con el fallo con ponencia del magistrado Mauricio González Cuervo, existió un daño consumado en relación a la realización de la temporada taurina correspondiente al año 2013, al suspender este tipo de espectáculos.

“Se tutelan los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y a la libre expresión artística, invocados por la Corporación Taurina de Bogotá, dejando sin efectos la resolución 280 de 2012 (…) por medio del cual se suspendió la venta de abonos y las novilladas en el marco del Festival de Verano”, señaló el documento de la Corte Constitucional.

En dicha sentencia la corte consideró que era prevalente la realización de espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.