Jue, 04/19/2018 - 09:24
Foto de referencia

Día mundial de la bicicleta

Cada 19 de abril se celebra este día con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Les presentamos la agenda del día en Bogotá, Ciudad de México y Quito.

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Su objetivo, obviamente, es promover el uso de la bici, poniendo énfasis en las ventajas que supone para la salud y el medio ambiente. Además, con creciente frecuencia se aprovecha la fecha para reivindicar los derechos de los ciclistas y advertir sobre su vulnerabilidad. He aquí algunas de las razones por las que vale la pena moverse en bici.

1. Aumenta el poder de tu cerebro: El pedalear mejora tu condición cardiorrespiratoria. Un buen flujo de sangre y oxigeno promueve la generación de neuronas en el Hipocampo, región del cerebro responsable de a memoria.

2. Mejora la calidad de tu sueño: No es sorpresa que una pedaleada siempre es buena para liberar el estrés. Sin embargo, el rodar durante el día además ayuda a sincronizar tu ritmo biológico y a disminuir tus niveles de colesterol. Ambos son importantes para lograr un sueño profundo y regenerativo.

3. Mejora tu digestión: Otro beneficio de andar en bici es que gracias a la actividad física se reduce el tiempo que tardan los alimentos en recorrer el intestino grueso. Un paso rápido evita que tu cuerpo absorba demasiados líquidos, por lo que tus heces tendrán una consistencia optima para la evacuación.

4. Previene enfermedades: Basta un poco de ejercicio para activar tus células inmunológicas. Las células activas siempre están listas para combatir enfermedades.

5. Ayuda a tus finanzas personales: A diferencia del automóvil, taxis o transporte público, el moverte en bicicleta es mucho más económico y sostenible. Olvídate de los gasolinazas, mantenimiento costoso y pasajes altos con muy mal servicio. Muévete en bici y disfruta del viaje aún en los días lluviosos.

6. Te reconecta con tu comunidad: Cuando te mueves en bicicleta no solamente conoces mejor tu entorno. Te sensibilizas e interactúas con personas que de otra manera no lo harías. Esto es imposible cuando viajas en un auto, encerrado en tu burbuja de metal.

7. La bicicleta no discrimina: La bici es para todos. Mientras que únicamente el 10% de la población mundial tiene acceso al automóvil, se estima que el 80% podría tener acceso a una bicicleta. La bicicleta te da independencia y funciona como herramienta para promover la justicia social.

8. Integración familiar: Una buena pedaleada en familia es una muy buena actividad para practicar en familia. Además de la actividad física y la convivencia, sirve para fortalecer el autoestima, fomentar la sostenibilidad y crear un sentido de comunidad para chicos y grandes.

9. Aumenta la eficiencia de la movilidad: Uno de los objetivos de las calles y avenidas es mover personas, mercancías y materias primas de un punto a otro. Si tomamos en cuenta el espacio que ocupa un carro en la vialidad y que la mayoría de estos autos llevan solamente un pasajero, nos daremos cuenta que el espacio se está destinando más bien a mover una carrocería. En cambio, la bicicleta es un medio de transporte personal que ocupa muy poco espacio lo que hace más eficiente el traslado de personas.

10. Te libera de los combustibles fósiles: La gran mayoría de las ciudades del mundo se encuentran atadas a los combustibles fósiles. Los precios de la gasolina aumentan constantemente y no hay de otra más que aguantarse. ¡Con la bicicleta te olvidas de esto! Tu única parada en la estación de gasolina será para echarle aire a tus llantas.

11. Contribuyes a la reducción de emisiones: Si todos los días te vas al trabajo en bicicleta, un viaje redondo de 20 km, estarías ahorrando 1,500 kg de gases de efecto invernadero en un año.

12. Reducción de la congestión vehicular: Si algo sobra en las grandes ciudades son los autos. En horas picos la congestión es causa de un incremento en la concentración de emisiones en las zonas con carga vehicular. La bici no contamina y no ocupa mucho espacio. 

Agenda en Bogotá:

  • Inauguración oficial de la CicloRuta de la Calle 116 (6:30 a.m.) Punto de encuentro calle 116 con 19
  •  Lanzamiento del concurso de fotografía “El buen ciclista” en la página web www.BogotaAbierta.co con el cual se buscan las 30 mejores fotografías que promuevan las buenas conductas por parte de los ciclistas. 
  •  A quién retas con el #TeRetoAMoverte. Invitar a alguien a través de mensajes o videos en redes a pedalear y disfrutar el 19 de abril en bicicleta.
  •  A quién agradeces #GraciasCiclista. Enviar un mensaje o video de agradecimiento en redes a alguien que le reconozcas por preferir la bicicleta en su día a día. 
  •  Jornada lúdica con Richie pedales en la Presidencia de la República. Conductas del Buen ciclista, promoción de la bicicleta (9am a 12pm) 
  • Jornada de agradecimiento a ciclistas en la CicloRuta de la Ciudad de Cali en el punto del Tintal (4:30 a 6.30 p.m.)
  •  Fomento del uso de la bicicleta con colaboradores de la administración distrital a través de la Red Muévete Mejor.
  •  Certificación con Sello de Calidad Oro del CicloParqueadero de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca (11:00 a.m.)
  •  Conversatorio “cómo lograr que la bicicleta sea un modo de transporte cotidiano y seguro”, organizado por la Universidad de Los Andes, con la participación de David Uniman, Gerente de la Bici (5:00 a 7:00 p.m.)
  •  Iluminación de la Torre Colpatria alusiva al Día mundial de la Bicicleta y mensaje de agradecimiento a los ciclistas (6:00 p.m. a 11:00 p.m.)
  • También se suma el sector privado como es el caso de Pensiones y Cesantías "Protección". Ellos tendrán en algunos puntos de la ciudad talleres de mecánica para prestarles a los ciudadanos un servicio gratuito de alistamiento básico de bicicletas en el regreso de los ciclistas a los hogares.

Agenda en Ciudad de México

En México la celebración se traslada al 21 de abril.

Para festejar este día como se debe se realizará la Gran rodada ciclista, en la que todos pueden participar. El punto de partida será el Parque de los Venados a las 9 horas.

El recorrido será de 16 kilómetros y tendrá como meta el Tótem Canadiense en Chapultepec. Lo mejor es que el evento es apto para todas las edades. 

Agenda en Quito 

Para este jueves 19 de abril a las 07:30 se realiza una cicleada, que empezará desde el parque El Ejido hasta la estación de Las Cámaras, en donde personal de la AMT, estará colaborando conjuntamente con Secretaria de Movilidad. Aquí se indicará a la ciudadanía como acceder a este servicio completamente gratuito.

Diego Naranjo, director de Seguridad Vial de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) menciona que se posicionará a la bicicleta pública como un medio para trasladarnos y realizar nuestras actividades cotidianas. “De a poco se logra un mayor alcance de la bicicleta, nos da un total de 500 viajes diarios, el objetivo es incrementar este número”.

El compromiso de ser una ciudad con menor índice de contaminación, sigue siendo primordial, para ello, se espera que en este 2018 el número de inscritos en esta modalidad de transporte sean alrededor de 5 mil.

Según Naranjo, se cuentan con bicicletas en buen estado para dar un servicio de calidad a los capitalinos, además se realiza un mantenimiento correctivo permanente para todas la unidades y el fortalecimiento de las ciclo vías a lo largo de la ciudad.

Son alrededor de 800 millones de bicicletas en todo el mundo, y usarlas representa un completo ejercicio físico para las personas y una reducción en los niveles de CO2.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.