Jue, 07/26/2018 - 09:54
Foto: Agencia de Noticias UPB.

Digitalización de la información: retos del nuevo periodismo

En el marco de la celebración de los 20 años de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, la Universidad Pontificia Bolivariana fortaleció un convenio establecido con el diario Vanguardia Liberal, con el ánimo de reforzar las competencias del periodismo digital y diversificar y enriquecer los contenidos informativos en la red.

Ante el panorama de la digitalización de los contenidos, la información y la cultura, encontrar formas de comunicación más atractivas se ha vuelto un gran reto para la academia y los productores de medios de comunicación.

Las nuevas formas de consumo son, de igual manera, una red que se va tejiendo con cada publicación, cada lectura, cada ‘me gusta’ o cada foto publicada bajo decisión y criterio del usuario.

Con estas nuevas pautas de comportamiento del consumidor de información, se plantean también necesidades apremiantes que deben resolver los requerimientos de estos consumidores, que cada día requieren mayor dinamismo y nuevas narrativas audiovisuales que capturen su atención e inciten al interés.
Alejandro Guzmán, Subdirector de Vanguardia Liberal y especialista en contenidos y lenguajes digitales, analiza este nuevo panorama, a la luz del consumo final de información, y la manera en que los medios de comunicación enfocan  sus esfuerzos para cautivar y mantener audiencias interesadas, documentadas e informadas, capaces de generar una opinión pública seria frente a realidades sociales, económicas, culturales, políticas, entre otras.

Resaltamos la importancia de los medios digitales porque son un canal diferente en el que debemos responder a necesidades particulares de nuevas tendencias de consumo, las cuales requieren diversidad en formatos y narrativas”, afirmó Alejandro Guzmán, Subdirector de Vanguardia Liberal.

Si bien es cierto, esta transformación cultural requiere un trabajo más arduo en materia de innovación, de la misma manera el esfuerzo se recompensa  en cercanía, medición de consumo y alcance de las audiencias.

La implementación de nuevas tecnologías en la producción de información brinda herramientas que enriquecen el proceso y fortalecen la retroalmientación comunicativa,  multiplicando las vías en las que los mensajes viajan entre emisores – receptores, lo cual permite a los primeros tener una estadística certera del nivel de consumo, lectura y aplicabilidad de los contenidos producidos.

“La ventaja que brinda internet es que se puede saber quién está viendo, leyendo o escuchando los productos finales, esto permite diferenciar los rangos de edades que se pueden manejar para poder llegar a los públicos objetivos. Con estas herramientas sumadas a sistemas de geo-referenciación e identificación de los dispositivos utilizados, se puede saber qué contenidos requiere cada nicho”, afirmó Alejandro Guzmán.

Otras herramientas como la medición de horarios de consumo, y la preferencia del formato de acuerdo a dichas horas del día, está facilitando también la cualificación de estas nuevas audiencias.

Así mismo, Guzmán reconoció la necesidad de apoyarse en los procesos de formación de los nuevos comunicadores, como aliados de esta transformación hacia lo digital: “Como productores de medios de comunicación, requerimos un apoyo previo, importante, por parte de la academia. Se necesita de manera imperante que las nuevas generaciones de periodistas piensen y produzcan con una visión digitalizada del mundo informativo”.

Así lo contempló la Universidad Pontificia Bolivariana al fortalecer el área de periodismo digital de la mano de Vanguardia Liberal, en el convenio interinstitucional firmado con el ánimo de abrir espacios para la producción digital de los estudiantes.
 
Esta es una alianza que nace de la necesidad de la Universidad por tener una aplicación directa en la opinión pública del trabajo que se realiza en las aulas. Buscamos que el ejercicio de reportería y realización de productos digitales desde lo periodístico, no se quede solo en la academia sino que cumpla con su función informativa y  permita la renovación y dinamización del formato digital para el desarrollo del libre ejercicio periodístico”, manifestó Olga Beatriz Barrios, Directora de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB.

Igualmente agregó que “para Vanguardia Liberal  había una necesidad de afianzar y promover nuevas narrativas informativas a través de vanguardia.com. En esta convergencia de necesidades surge esta opción de alianza, que se traduce en  la unión de fortalezas institucionales en pro de entregar a la ciudadanía información veraz, pertinente y confiable”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.