Vie, 04/17/2020 - 08:37

Distrito estudia posibilidad de convertir en permanentes las Ciclovías temporales y ampliar operación en más vías

Actualmente los ciudadanos cuentan con 35 km de Ciclovías temporales para desplazarse en sus recorridos autorizados durante la Cuarentena. Los corredores están ubicados en la Av. Suba, Calle 13, Av. Américas, Autosur y Carreras 7 y 9.

El Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, y la Directora del IDRD, Blanca Durán, anunciaron a través de transmisión vía Facebook, que la Administración Distrital estudia implementar como permanentes los 35 kilómetros de Ciclovías temporales dispuestos durante la época de cuarentena y ampliar a más zonas de la ciudad esta iniciativa, que ha sido destacada por varios medios de comunicación y colectivos de biciusuarios de Estados Unidos, Reino Unido, América Latina y Europa.

“Gran parte de lo que viene es que estas Ciclovías no sean temporales pues hemos evidenciado cómo la ciudadanía se está beneficiando (…). Tenemos que ver cómo va a cambiar nuestra vida con esta coyuntura y qué tipo de modos alternativos estamos dispuestos a adoptar”, dijo el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

De igual forma, el Distrito estudia implementar nuevos corredores de ciclovías temporales adicionales a los existentes con el fin de facilitar los viajes de los bogotanos una vez se levante la cuarentena, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno Nacional.  

“Este es un reto para aprender sobre lo que está sucediendo con el transporte en la ciudades del mundo. El contagio del virus nos replantea las condiciones del transporte tradicional y eso hace que pensemos dónde más podemos tener ciclovías temporales y, sobre todo, si empiezan a ser permanentes”, dijo Blanca Durán, Directora del IDRD.

Otro tema que está en evaluación es la forma en la que podrán operar los talleres de mecánica de bicicleta en los corredores de ciclovías y ciclorrutas, dado que varios ciudadanos han manifestado esta necesidad como un tema prioritario para seguir movilizándose en bicicleta.

Más de 150 mil usuarios en Ciclovías temporales

Los funcionarios también entregaron un balance positivo de los volúmenes de ciclistas que han utilizado las Ciclovias temporales dispuestas en cinco corredores viales y seis puentes vehiculares durante la época de cuarentena.

Entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han hecho uso de los carriles exclusivos para este medio de transporte sostenible, teniendo como resultado los siguientes volúmenes tomados en horas pico (entre las 6:00 a.m. - 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. y 7:00 p.m.):

En el corredor de la Avenida Suba durante cuarentena se registran 2.376 ciclistas, en comparación con un día típico donde circulan 920 usuarios, lo que significa un incremento del 150%.

En la Avenida Calle 13 en cuarentena se registran 2.048 ciclistas, comparado con  los 1.821 usuarios que circulan en un día típico. Esto significa un incremento del 12%.

En la Avenida Carrera 7 en cuarentena se registran 597 ciclistas, mientras que en día típico circulan 2525, lo que significa una disminución del 77%.

En la Avenida Américas en temporada de cuarentena se registran 4.961 ciclistas, mientras en un día típico 11064 bici usuarios circulan por allí. La disminución es del 55%.

En la Autopista Sur durante época de cuarentena se registran 4.857 ciclistas, mientras que en un día típico hay 7.957 usuarios circulando por allí. La disminución es del 39%.

Los corredores de Ciclovías temporales se implementaron teniendo en cuenta que la bicicleta es el medio de transporte más higiénico para  prevenir el Covid 19, dado que es individual, cada persona tiene el control sobre la limìeza y desinfección de su bicicleta y se evita el contacto con aglomeraciones y superficies de alto tráfico.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.