Sáb, 06/23/2018 - 07:57

El SENA es ejemplo de manejo pulcro, transparente y eficiente, afirma el Presidente

Este viernes el Presidente Juan Manuel Santos reiteró que los recursos, las licitaciones y los contratos del SENA han sido manejados con pulcritud y puso como ejemplo que así lo reconoció la Contraloría al fenecer las cuentas de esa institución porque las 'encontró totalmente transparentes'.

• La Fiscalía y la Procuraduría no tienen objeción alguna sobre las obras, las licitaciones y la adjudicación de contratos, indicó el Mandatario.

• Quienes señalaron al SENA como una entidad corrupta deben reconocer que no hay ninguna clase de manejo indebido, afirmó el Jefe del Estado.

Durante el acto de inauguración de la sede del SENA en Santander de Quilichao, Cauca, el Mandatario señaló que cuando el escuchó que algunos afirmaban que en esa entidad había corrupción “les dije a (…) la Contraloría, la Procuraduría,  la Fiscalía: Miren señores yo los ayudé a ustedes y los posesioné a ustedes con una consigna muy importante que luchen contra la corrupción de manera que van y me investigan en el SENA estas cosas que están diciendo, si son verdad o no son verdad”.

A renglón seguido el Presidente dijo que “el SENA cumplió ayer 61 años, el regalo de esos 61 años se lo dio la Contraloría, que por primera vez en 10 años, feneció las cuentas. Eso nunca había pasado  por que las encontró totalmente trasparentes”.

“Eso quiere decir que el SENA ha tenido una excelente gestión financiera. Cuando las cosas se hacen bien los resultados se ven y si hay una institución que esté dando buenos resultados  es el Sena”, dijo.

Manejo pulcro de dineros
 
También puso de presente que tanto la Fiscalía como la Procuraduría “han estudiado en detalle todas estas obras, todas las licitaciones, cómo se adjudicaron todos los contratos y a estas alturas ha habido 31 pronunciamientos de estas entidades ratificando que los dineros del SENA se han cuidado sagradamente. Que no ha habido ningún detrimento patrimonial por parte por parte del SENA”.

Agregó que en este momento no existe “ningún proceso contractual”  y que ninguna obra tiene cuestionamientos judiciales.

Así mismo, señaló como ejemplo de buena gestión y de confianza el aumento del número de participantes en las licitaciones cuyo promedio es de 23 y aseveró que se trata de “una demostración muy clara de lo que estoy diciendo sobre la trasparencia del SENA”.

Afirmó que esos logros se deben las políticas impulsadas por su administración y resaltó la utilidad de los pliegos únicos para que nadie “pudiera usar los pliegos amañados a su real saber y entender o  a sus intereses”.

Igualmente, hizo énfasis en el acompañamiento que “hemos tenido inclusive de las naciones Unidas (…) acompañen el SENA es nuestra joya de la corona, necesitamos que la trasparencia sea una regla de oro y  así ha sido. La apertura de cada proceso se le informó a los órganos de control para que estuvieran vigilantes”.

Por último, el Presidente Santos subrayó que el SENA sigue su marcha con “ total trasparencia y esto que acabo de decir, ojalá, aquellos que acusaron al SENA, aquellos que dijeron que el SENA se volvió una entidad (…) reconozcan que ahí no hubo ningún tipo de mal manejo, ni hubo ningún tipo de corrupción”.

Nueva sede del Sena que beneficiará a 12 mil aprendices del Cauca        

Santos inauguró este viernes la moderna sede del Sena de Santander de Quilichao (Cauca), que beneficiará a 12 mil aprendices de 13 municipios del norte del departamento del Cauca, entre ellos Toribío, Buenos Aires, Caldono, Villarrica y Puerto Tejada, zonas afectadas con anterioridad por el conflicto interno y los elevados índices de desempleo.

En esta obra fueron invertidos más de 24 mil millones de pesos, de los cuales 18.111 millones de pesos se destinaron a la construcción de la sede, 1.500 millones de pesos en donación del lote por parte del municipio de Santander de Quilichao, y 7.000 millones de pesos como dotación tecnológica de primera calidad, en un terreno de 29.000 metros cuadrados.

Esta nueva sede, con la que se busca cubrir la oferta laboral de más de 430 empresas que generan aproximadamente 16.000 puestos de trabajo en la región, cuenta con ambientes de formación en control numérico computarizado, soldadura, mecánica industrial, electrónica y automatización, logística y gestión producción industrial, mecánica de motos y electromecánica, entre otros.

La estructura, ubicada en el barrio La Samaria de Santander de Quilichao, está dividida en cuatro bloques, con diseños arquitectónicos bioclimáticos, sostenibles, con eficiencia energética y optimización de recursos de ventilación mecánica, utilizando la dirección de los vientos y la altura de sus techos.

“Esta sede es un ejemplo del impulso y progreso en el norte del Cauca, que beneficiará a más de 12 mil aprendices por año de 13 municipios del departamento del Cauca”, sostuvo el Presidente Santos durante el evento.

Logros del Sena

El Jefe de Estado destacó algunos de los logros del Sena durante los últimos ocho años: en 2010, uno de cada 4 egresados de la entidad conseguía empleo, mientras que hoy casi 3 de cada 4 lo consiguen. La entidad pasó de 950 mil aprendices en carreras técnicas y tecnológicas a 1 millón 300 mil en la actualidad. El presupuesto creció de 1,9 billones a 3,3 billones de pesos.

Santos destacó que el Sena, entidad catalogada como la ‘joya de la corona’, ha logrado incrementar la empleabilidad de sus egresados durante los últimos ocho años. En efecto, en 2010, uno de cada 4 egresados de la entidad conseguía empleo, mientras que hoy casi 3 de cada 4 lo consiguen.

También indicó que a la entidad “la recibimos con 950 mil aprendices en carreras técnicas y tecnológicas y la entregamos con 1 millón 300 mil”.

Así mismo, dijo que durante su administración se ha incrementado año tras año el presupuesto del Sena, al pasar de 1,9 billones de pesos al comienzo de este Gobierno a 3,3 billones de pesos en la actualidad.

“Recibimos el Sena con 6.900 funcionarios y lo entregamos con 10.700 (55 por ciento más), sin que le cueste un pesos más al erario”, puntualizó.

Modernización en marcha

La inauguración de la sede para el norte del Cauca hace parte del plan de modernización del Sena, ordenado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, en materia de formación para el trabajo.

De esta manera se encuentran en proceso de construcción alrededor de 50 grandes obras, actualmente en marcha, 27 de las cuales se realizan en alianza con las gobernaciones de César, Atlántico, Casanare y Sucre, al igual que con las alcaldías de Bogotá y Barranquilla, dotadas de tecnología de punta, que beneficiarán a cerca de 500 mil nuevos aprendices en todo el país, mejorando la calidad de la formación y la pertinencia que conecta lo que necesita cada región y lo que el Sena les ofrece.

Esta inversión en infraestructura se suma a las más de 28 importantes obras ya inauguradas entre 2010 y 2017, lo que significa una histórica estrategia del actual Gobierno Nacional, la más importante desde su fundación hace 61 años, para modernizar el Sena en busca de la calidad de la mano de obra y el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores del país.

Entre las obras ya inauguradas en este Gobierno se destacan: El Pomar y El Bagre en Antioquia; Cazucá, Bogotá y Soacha; Chía, Cundinamarca; Aguablanca, Cali; Tumaco, Nariño; Quibdó, Chocó; Puerto Gaitán, Meta; Escuelas Nacionales de la Calidad del Café, en Armenia y Pitalito, y sedes de Villeta y Girardot, en Cundinamarca, por mencionar algunos.

En desarrollo de este plan, este año se entregarán un total de 20 obras en sedes del Sena en las Regionales Amazonas, Risaralda, Bolívar, Cundinamarca, Sucre, San Andrés, Guaviare, La Guajira, Atlántico, Cesar, Tolima, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca y Caldas.

Como otra de las obras edificadas en alianza con departamentos y alcaldías, con asistencia de la Ministra del Trabajo, Griselda Yaneth Restrepo; el Alcalde de Barraquilla, Alejandro Char, y el Director General del Sena, José Antonio Lizarazo Sarmiento, se entregó el 10 de mayo del presente año una moderna sede dedicada al sector de la energía.

La infraestructura cuenta con una inversión de 3.510 millones de pesos para construcción, por parte de la Alcaldía, y de 2.645 millones en dotación, por parte del Sena.

De las 12 nuevas sedes de Barranquilla, construidas por la Alcaldía, se proyecta entregar nueve en lo que resta del año.

Por otra parte, la semana pasada se hizo entrega de la obra del Centro Tecnológico de la Amazonia del Sena Regional Caquetá, con lo cual se ratifica el compromiso del Gobierno Nacional con un departamento que sufrió las inclemencias del conflicto armado, y en donde ahora, con cuantiosas inversiones en infraestructura, se construye paz y futuro para el beneficio de sus habitantes.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.