Mar, 03/06/2018 - 08:52
Foto de referencia.

En “Voto estudiantil Colombia 2018” niños y jóvenes votarán por los candidatos a la Presidencia de la República

La Registraduría Nacional del Estado Civil y su programa "Todos Somos Democracia", a través de la Fundación CIVIX de Canadá, la Fundación Domopaz de Colombia y con el apoyo de la Gobernación de Boyacá, está liderando un innovador proyecto pedagógico que permite a cerca de 30.000 niños y jóvenes de colegios en Boyacá y Bogotá votar por primera vez por los candidatos a la Presidencia de la República.

Este ejercicio de aprendizaje experiencial, único en el país, busca fortalecer hábitos y valores cívicos y democráticos de niños y jóvenes en edad escolar, mediante procesos formativos innovadores en temas de participación política.

“Esta nueva iniciativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil va en la misma línea del nuestro programa “Todos somos democracia” que busca incentivar valores cívicos y democráticos. A través de un innovador método de enseñanza, los maestros aplicarán con sus estudiantes aspectos básicos de democracia para participar en este ejercicio académico en el que niños y jóvenes votarán por los candidatos a la Presidencia de la República”, señaló el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

A través de la organización e implementación de un proceso electoral paralelo a la elección de Presidente y Vicepresidente de la República del próximo 27 de mayo, los jóvenes de 55 colegios de Boyacá y Bogotá en los niveles de educación básica secundaria y educación media tendrán la oportunidad de practicar en las aulas de clases los hábitos para una ciudadanía informada y comprometida, lo cual permitirá a los niños, niñas y jóvenes estar más y mejor preparados para participar en los procesos electorales cuando lleguen a la adultez.

Por su parte el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, destacó que "este programa busca generar espacios de democracia y formación en valores cívicos, donde cada niño debe aprender que la democracia es lo más importante que debemos conservar y que estas prácticas se deben hacer de manera muy seria desde los escenarios democráticos en las instituciones educativas".

El Secretario de Educación de Boyacá, Juan Carlos Martínez Martín, además señalo que este ejercicio “es una estrategia liderada por la Registraduría Nacional del Estado Civil que ha tomado al departamento de Boyacá para realizar el piloto, para generar cultura de la verdadera democracia con un voto responsable y serio de las instituciones educativas; en una estrategia de hacer un símil del proceso electoral presidencial con los jóvenes llegando a votar de la misma manera pero aprendiendo el verdadero sentido de la democracia”.

El evento de lanzamiento de este programa se realizó en la ciudad de Tunja el lunes 5 de marzo el salón de la Constitución del Palacio de pan Torre en la Gobernación de Boyacá. La actividad contó con la presencia del Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el presidente de la organización CIVIX Taylor Gunn y el equipo local de DOMOPAZ; que confían en que proyectos pedagógicos de este tipo impactarán positivamente en los futuros índices de abstencionismo electoral para el bien de la democracia de nuestro país.

 

There is 1 Comment

Que este proyecto s muy bueno y muy malo por qué malo porque si los adultos se equivocan que se va a esperar de un niño de 11 años que no tiene la capacidad de elegir. Por favor respondan mi pregunta

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.