Sáb, 08/18/2018 - 08:57
Foto: Embajada de Estados Unidos

Estados Unidos Apoya Formación para Fiscales contra el Crimen Organizado y Homicidios de Defensores de DD.HH.

Durante los días 16 y 17 de agosto de 2018 en la ciudad de Medellín, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, a través de la Oficina Internacional Para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT por sus siglas en inglés), lideró la tercera mesa de asistencia técnica para fiscales e investigadores que llevan casos de amenazas y homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales. La mesa técnica maneja temas como la evidencia digital y la informática forense articulados con los actos de investigación que deben ejecutarse en esta clase de investigaciones.

El propósito de esta mesa técnica es conformar un grupo especial de 25 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, entre ellos fiscales, policía judicial, y analistas, de regiones o municipios priorizados, como Tumaco, Cauca (Popayán) y Apartadó, encargados de manejar casos por delitos de homicidios y amenazas contra defensores de derechos humanos y líderes sociales. Las mesas buscan brindar asistencia técnica y capacitaciones especializadas para fortalecer el conocimiento y las destrezas de estos funcionarios.

Paralelo a este evento, la agencia OPDAT apoyó la realización del Primer Encuentro Nacional de Fiscales contra el Crimen Organizado, que contó con la participación de la Fiscalía Nacional de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Medellín. Allí 200 funcionarios entre ellos; fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y jueces, intercambiaron experiencias sobre casos exitosos y complejos, y generaron además estrategias ante los obstáculos a los que se ven enfrentados en estos procesos.

OPDAT, con el apoyo financiero de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL por sus siglas en inglés), ha apoyado a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales desde su creación y a la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra la criminalidad organizada y los funcionarios para que puedan avanzar con mayor éxito en las investigaciones y judicializaciones tan importantes para la justica y la paz en Colombia.

Añadir nuevo comentario