Vie, 12/20/2019 - 08:14

Listo plan de movilidad para la puesta en marcha del nuevo Puente Pumarejo

El tránsito vehicular por la nueva estructura comenzará a partir de este viernes 20 de diciembre. A través de un Plan de Manejo de Tráfico, se dispondrá de la debida señalización para la orientación de los usuarios.

Todo está previsto para que el tránsito de vehículos por el nuevo Puente Pumarejo circule a partir de este viernes 20 de diciembre, informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de un análisis técnico para la transición de flujo vehicular del actual Puente Laureano Gómez hacia la nueva estructura que hoy se erige sobre el río Magdalena.

En dicho análisis, se comparó y verificó el nivel de servicio del nuevo puente frente la antigua estructura, a través de sus accesos, tanto por el sector de Barranquilla como por el lado del corregimiento Palermo (municipio de Sitio Nuevo, Magdalena).

Por esto, el Instituto Nacional de Vías determinó suspender, a partir de este viernes 20 de diciembre, el flujo vehicular por el puente existente, razón por la cual la vía nacional Barranquilla-Santa Marta quedará implementada para el tránsito vehicular por el nuevo Puente Pumarejo. Esto les permitirá a los habitantes y transportadores contar con una infraestructura moderna, segura e incluyente, con otros modos de transporte como la bicicleta. 

Adicionalmente, el Invías instalará una oportuna señalización gracias a un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), mediante el cual se encauzará el flujo de vehículos, ciclistas y peatones, que usualmente transitaban por el puente antiguo en dirección a la nueva estructura.

Respecto el uso del antiguo puente, el Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, aseguró que “se estudia la posibilidad de no demoler toda la estructura; solamente la parte central de la misma. Esto facilitará el paso de las embarcaciones de mayor tamaño. La propuesta plantea un desarrollo urbanístico y arquitectónico para un uso turístico y cultural en dicha estructura”.

El Gobierno Nacional, bajo los principios de Emprendimiento y Equidad, impulsa el crecimiento de la región y, de la mano de la infraestructura, brinda desarrollo a las regiones con turismo y recreación.

La historia del Puente Pumarejo

El puente Alberto Pumarejo es una obra civil pública colombiana que atraviesa el río Magdalena a 20 km de su desembocadura en el mar Caribe, a la altura de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo en el departamento de Magdalena. Conecta a Barranquilla con la isla de Salamanca y con el resto del país vía la población de Ciénaga. El nombre oficial "Alberto Pumarejo"​ es en honor al dirigente barranquillero que impulsó el puente construido en 1974, que oficialmente recibió el nombre de Laureano Gómez, pero que siempre fue conocido como puente Pumarejo.

El puente Pumarejo de 1974 fue polémico desde su etapa de diseño a causa de sus pobres características técnicas, especialmente su escaso gálibo, que impidió el desarrollo de la navegación fluvial por el río Magdalena.

En 2006, durante un foro de coyuntura económica realizado por la Universidad San Martín en Bogotá, el director del Instituto Nacional de Vías, Mauricio Ramírez Koopel, anunció que el proyecto sería incluido en el Plan de Desarrollo 2006-2010 que preparaba el Gobierno. En esa época se proyectaba un costo superior a los 60 millones de dólares.​

Contratado por el Invías en marzo de 2012 por $10.552 millones para realizar los diseños del nuevo puente, el consorcio colombo-español Ecopuertos había propuesto inicialmente construir un puente sobre los pilotes del Pumarejo original sin demoler su estructura, pero las críticas de distintos frentes como la de la Asociación de Arquitectos del Atlántico, obligaron a la entidad a buscar una nueva alternativa.​

En 2015, el Consorcio SES Puente Magdalena, integrado por Esgamo Ingenieros Constructores (30%), Sacyr Chile S.A. (30%) y Sacyr Construcción Colombia (40%), cuya propuesta económica fue de 614.935 millones de pesos, resultó ganador en la licitación pública que escogió al responsable de ejecutar la obra. La obra tiene un plazo máximo de 36 meses para su entrega.

​Las obras comenzaron el 20 de agosto de 2015 con la canalización del caño Pasadena y la adecuación de los terrenos. Estaba prevista su entrega en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el compromiso celebrado entre el Consorcio SES Puente Magdalena y el presidente Juan Manuel Santos.​ Sin embargo el verdadero avance en su construcción se dio desde febrero de 2019. La inauguracción está prevista para este 20 diciembre de 2019.

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