Lun, 10/22/2018 - 09:31
Foto: Efraín Herrera- Presidencia

Papa Francisco recibió al presidente colombiano Iván Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue recibido este lunes en audiencia por Su Santidad, el Papa Francisco, en la Biblioteca Vaticana. En su primera visita al Vaticano como Jefe de Estado, el Mandatario se reunió en privado con el Pontífice en la Biblioteca Vaticana por espacio de media hora y luego se entrevistó con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. “Tuvimos hoy un muy grato encuentro con Su Santidad, el Papa Francisco y también una reunión muy cálida con el secretario Parolin. Las dos reuniones nos llenan de motivación y alegría”, declaró el Presidente Duque a los periodistas. Vea aquí las declaraciones del mandatario.

El Presidente, quien llegó a Roma el domingo, ingresó antes de las 10:00 (3:00 hora colombiana) al patio de San Dámaso, del Palacio Vaticano.

El Prefecto de la Casa Pontificia, George Ganswein, recibió al Mandatario en medio de una calle de honor de la Guardia Suiza y de inmediato fue conducido al despacho del Pontífice.

“Un honor saludarle, Santo Padre. Gracias por recibirme”, le manifestó el Presidente al Papa, a quien le reiteró el afecto y la admiración del pueblo colombiano.

Al salir de la reunión, el Presidente Duque intercambió obsequios con el Papa argentino, en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y presentó al Pontífice a los miembros de su comitiva, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; y Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y el Secretario General de la Presidencia, Jorge Mario Eastman Robledo.

El Presidente le entregó al Papa una figura de la Sagrada Familia elaborada en sal, un libro sobre la Basílica de Chiquinquirá y la biodiversidad amazónica, una camiseta de la Selección Colombia, una hamaca y café colombiano.

Mientras tanto, el Obispo de Roma le entregó al gobernante colombiano un medallón con dos ramas olivo que se unen.

“Tuvimos hoy un muy grato encuentro con Su Santidad, el Papa Francisco. También una reunión muy cálida con el secretario Parolin. Las dos reuniones nos llenan de motivación y alegría”, declaró el Presidente Duque a los periodistas.

Agradeció “la forma tan cálida en la que nos recibió Su Santidad, el Papa Francisco”.

“Tuvimos una conversación donde me entusiasmó a seguir trabajando por la unidad del pueblo colombiano, por seguir invitando a los colombianos a concentrarnos en las cosas que nos unen y no dejar que se ahonden las cosas que nos dividen”, explicó el Mandatario.

Presidente Duque reitera desde el Vaticano voluntad de diálogo con el ELN, ‘si y solo si’ libera a los secuestrados y pone fin a actividades criminales

Duque reiteró este lunes que su Gobierno tiene toda la voluntad de dialogar con la guerrilla del ELN, pero si se cumplen los dos principios exigidos: liberar a todos los secuestrados y abandonar toda actividad criminal.

Así lo expresó ante los medios de comunicación, luego de la audiencia que sostuvo con el Papa Francisco y del encuentro con el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

“Tuve la oportunidad de expresarle al Secretario (Parolin) el deseo, que le he dicho al pueblo colombiano también, de poder avanzar en un diálogo con el ELN si y solo si se cumplen las condiciones de la entrega de los secuestrados y que se le ponga fin a cualquier tipo de acción criminal y violenta”, dijo.

Explicó que esa es la única forma que “podemos tener un proceso creíble”. Recalcó que “la voluntad del Gobierno es inquebrantable, pero únicamente si y sólo si se liberan a todos los secuestrados y se le pone fin a esas actividades criminales”.

El Presidente Iván Duque además destacó que Colombia ha recibido siempre el respaldo del Vaticano en esos esfuerzos de paz.

“Yo siempre he recibido de parte del Vaticano la mejor voluntad de apoyar a Colombia en todos los esfuerzo de paz, en todos los sentidos, y la conversación que tuvimos con el cardenal Parolin fue muy positiva, porque me permitió reiterar lo que es la voluntad del Gobierno”, dijo.

Indicó que “no hay ninguna ideología ni causa que justifique ni un homicidio, ni un secuestro, ni una extorsión; y la violencia no puede ser la forma de aproximar al Estado, por eso nos mantenemos firmes en esos dos principios”.

El Jefe de Estado también manifestó que recibió el respaldo del Papa Francisco a las iniciativas de respaldo a las personas que han decidido acogerse a la reincorporación de manera efectiva.

“Recibí una voz de respaldo de Su Santidad en el ejercicio que hemos venido adelantando para que se pueda hacer una reincorporación efectiva de las personas que han dejado la violencia, y que quieren iniciar un proceso de reconciliación con el pueblo colombiano, sobre los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, aseguró.

‘Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que sigamos haciendo esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos’

El Presidente Iván Duque destacó el apoyo del Vaticano a los esfuerzos que hace el Gobierno para atender a los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis que vive el vecino país.

“Recibí con agrado el mensaje del Santo Padre para que nosotros sigamos haciendo esa política fraterna de recibir a los hermanos venezolanos en nuestro país, nosotros no hemos cerrado las fronteras, hemos acogido a los hermanos venezolanos que huyen de la desolación, de la dictadura en nuestro territorio y les seguiremos dando todas las oportunidades para que salgan de esa tragedia”, dijo luego de la audiencia con el Papa.

El Mandatario colombiano expresó que “para mí es muy valioso pedirle consejo y opinión al Santo Padre sobre estas materias”, y añadió que le explicó que ha liderado esfuerzos ante la comunidad internacional que permitan enfrentar esta problemática.

“También le indiqué al Santo Padre que venimos haciendo esfuerzos con la comunidad internacional para movilizar recursos, para que tengamos una respuesta multilateral a esta problemática, y sentí esa voz de apoyo tan importante”, aseguró.

Explicó que esta ocasión sirvió para reiterar el deseo de Colombia de continuar con esta labor humanitaria.

“Dejamos claro que Colombia seguirá trabajando de manera solidaria con el pueblo venezolano para que puedan salir de la tragedia que hoy padecen, y que seguiremos hablando de una política migratoria fraterna y enfocada en el bienestar del pueblo venezolano y la hermandad de los dos países”, destacó.

El Presidente Iván Duque dijo que le motivó mucho “la forma en la que interpretó muy bien el mensaje nuestro, el llamado a la unidad sobre los grandes temas nacionales”.

La agenda del Presidente Duque en Roma este lunes continuó con entrevistas con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y con el Primer Ministro, Giuseppe Conte.

Fuimos elegidos por cuatro años y vamos a gobernar a Colombia por cuatro años: Presidente Duque

“Aquí fuimos elegidos por cuatro años y vamos a gobernar a Colombia por cuatro años, buscando la unidad del país, buscando que nos enfoquemos en las cosas que nos unen y no las que nos dividen”.

Con estas palabras se refirió este lunes el Presidente Iván Duque Márquez a la propuesta sobre la extensión del periodo presidencial, tras la pregunta de un periodista luego de la audiencia con Su Santidad el Papa Francisco, en el Vaticano.

“A mí lo que me interesa es servirle al pueblo colombiano conforme a las reglas de juego”, agregó el Mandatario, quien cumple desde hoy una gira de tres días por Ciudad del Vaticano, Italia y Bélgica.

Más temprano, en su cuenta de Twitter, había señalado: “Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un Pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas”.

Agregó que el principal objetivo de su Gobierno es “construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”.

Añadir nuevo comentario