Sáb, 05/19/2018 - 09:57
Estudiantes de "Ser pilo paga" y presidente Santos.

Presidente Santos exaltó a los pilos más pilos del país

El Presidente de la República hizo un reconocimiento a los cuatro pilos con mayor promedio académico en los programas de educación superior que escogieron estudiar gracias a ‘Ser pilo paga’. “No podemos tener una paz estable y sobre todo duradera, si no tenemos un país que les dé a todos la oportunidad de salir adelante en la vida, igualdad de oportunidades”, dijo el Mandatario durante el balance de ese programa académico.

El programa gubernamental ha beneficiado a 40.000 jóvenes, 2.989 de ellos víctimas del conflicto armado. 

Los beneficiarios de ‘Ser Pilo Paga’, provienen de 993 municipios del país. Las entidades territoriales que más participación tienen en el número total de pilos son el Distrito Capital con 14,51 por ciento; Antioquia, 11,63%; Santander, 7,91%; Atlántico, 7,63%, y Valle del Cauca, 7,3%.

Según las cifras del Programa, en Bogotá (35,4 por ciento), Antioquia (18,4%) y Atlántico (11,1%) están las Instituciones de Educación Superior que más escogen los beneficiarios para cursar el programa de su elección. Los ‘pilos’ pueden escoger actualmente entre 51 instituciones acreditadas, 16 de ellas –es decir, 30 por ciento–, son oficiales.

Esas mismas cifras señalan que los programas académicos más apetecidos por los estudiantes son las ingenierías (48,9%), seguidas por las humanidades y ciencias sociales (19,5%), y carreras en economía, administración y contaduría (12,3%).

Durante la jornada de balance del programa, el Presidente Juan Manuel Santos destacó que Ser Pilo Paga reúne los objetivos trazados por el gobierno de lograr un país en paz, más equitativo y mejor educado. El evento se realizó en el Coliseo El Salitre de Bogotá, con la presencia de la ministra de Educación Yaneth Giha y más de 3 mil jóvenes beneficiados.

“Aquí estoy con los pilos despidiéndome y dándoles las gracias, porque este es uno de los programas más importantes de mi gobierno. Este programa encarna la construcción de paz, encarna la equidad que siempre debemos buscar en nuestra sociedad y encarna esa mejor educación que le queremos dejar a las próximas generaciones”, declaró el Jefe del Estado a los periodistas.

Si hay algún programa, si hay alguno de los muchísimos programas que nosotros lanzamos, que represente esa visión y eso objetivos es este programa al que ustedes pertenecen, Ser Pilo Paga, afirmó el Mandatario durante su intervención en tarima.

El Presidente hizo énfasis en que los pilos encarnan “lo que yo quiero dejarle al próximo gobierno (…) no podemos tener una paz estable y sobre todo duradera,  sino tenemos un país que les dé a todos la oportunidad de salir adelante en la vida, igualdad de oportunidades, es también un principio fundamental para cualquier gobierno”.

Indicó que el programa se le ha dado oportunidades a los que no tenían oportunidades, que les permitan vivir mejor y progresar.

Señaló que Ser Pilo Paga viene generando enormes beneficios no solo para los estudiantes pilos, sino para la educación colombiana en general.

El Jefe del Estado a lo largo de su intervención les expresó a los jóvenes estudiantes la importancia de actuar siempre de acuerdo con honestidad y honor.

Actuar de acuerdo con la conciencia “les garantizará a ustedes, que ya tienen una posición en la vida muy importante, una vida mejor”.

Por último, el Mandatario se refirió a la manera como él promueve tanto en Colombia como en el exterior los beneficios del programa Ser Pilo Paga, del que afirma “es la forma de construir paz (…) la forma de construir un mejor país”. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.