Mar, 05/02/2017 - 08:21

Reformarán la Constitución en Venezuela

En medio de la crisis que enfrenta el vecino país, su presidente Nicolás Maduro convocó una nueva asamblea ciudadana, con la cual se construya una nueva constitución para Venezuela.

Tras un mes de protestas de la oposición contra su gestión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este lunes en la noche en el palacio de Miraflores el decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente "para reformar el Estado y redactar una nueva Constitución".

Aunque no detalló cómo será la elección de los constituyentes, esto es por el momento lo que se sabe del proceso, que fue descrito por la oposición como la "consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución".

¿Qué es la Asamblea Nacional Constituyente?

Maduro invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana, que dice lo siguiente:

"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

El presidente tiene potestad para ello, de acuerdo al artículo 348, aunque no podrá objetar la Constitución que resulte de ella y que podría poner fin a la aprobada en 1999 tras la llegada al poder de Hugo Chávez.

¿Quiénes forman la Asamblea y cómo se eligen?

El presidente explicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros y que será elegida por "voto del pueblo".

De los 500, "aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera". No dio más detalles sobre cómo será la elección.

Por otra parte, explicó que los pensionados van a tener "por primera vez en la historia" sus constituyentes elegidos directamente por ellos. También los indígenas, los estudiantes y la juventud, así como las comunas.

Los otros 250 se elegirán "en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto", añadió.

Según el experto constitucionalista José Ignacio Hernández, "la Asamblea debe estar conformada por los ciudadanos que, mediante el sufragio directo, secreto y universal, son elegidos constituyentes, más allá de la clase a la cual pertenecen".

Poco antes de la firma del decreto, Maduro habló de "elección directa y secreta", pero no mencionó la palabra "universal".

De momento no hay fechas para la elección, pero Maduro anunció la creación de una comisión presidencial, dirigida por Elías Jaua, actual ministro de Educación, exvicepresidente, exministro de Comunas y uno de los gestores principales del sistema de asistencia, autogestión y poder local del chavismo.

El presidente pidió buscar a los mejores candidatos para tener "una mayoría arrasadora del pueblo chavista".

Maduro señaló que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de esta convocatoria.

"Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista (...) Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites", agregó,

El constitucionalista Hermann Escarrá, miembro de la comisión presidencial, dijo en una entrevista de radio que la nueva Carta Magna debería ser sometida a referendo, pero Maduro no dio detalles,

¿Qué dice la oposición?

Un día antes del anuncio de Maduro, el dirigente opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, adelantó que una medida así estaba en camino.

"Cualquier forma que quiera avanzar sin el acuerdo el pueblo venezolano es un golpe", dijo Borges.

Y este lunes, tras el anuncio oficial, reiteró: "Es la consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución".

"Maduro acaba de matar y asesinar el legado de Hugo Chávez a Venezuela que era la Constitución", indicó Borges.

Borges opinó que una constituyente comunal no sería "electa por el pueblo" y por lo tanto no tendría "los poderes que son del pueblo".

"Van a querer materializar un golpe de Estado con una constituyente comunal para dar un salto tipo Cuba", había dicho Borges el domingo.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que la iniciativa oficialista busca "huir del voto universal, directo y secreto del pueblo que en las calles exige respeto a la Constitución".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.