Mar, 06/18/2019 - 09:45
La mayoría de los conductores de motocicleta que murieron en las vías de Bogotá en los últimos tres años eran hombres.

Seis de cada 10 motociclistas que perdieron la vida entre 2015 y 2018 tenían menos de 30 años

De acuerdo con un análisis del Distrito, el 40% de las muertes de motociclistas registradas en la ciudad en los últimos tres años corresponde a personas con menos de dos años de experiencia conduciendo este vehículo. Seis de cada 10 motociclistas fallecidos eran menores de 30 años. Este año, del total de conductores de motocicleta involucrados en siniestros viales, 60 eran reincidentes en sanciones de tránsito. De estos, uno de cada cuatro tenía su licencia suspendida.

Los resultados de un análisis adelantado por la Secretaría Distrital de Movilidad revelaron que cuatro de cada 10 motociclistas que perdieron la vida en siniestros viales, entre 2015 y 2018, habían recibido su licencia de conducción en un periodo menor a dos años. De otro lado, este análisis expuso que el 60% de los conductores de motocicleta que murieron en las vías de Bogotá eran menores de 30 años, en su mayoría hombres.

“Pese a que la ciudad ha logrado reducir por dos años consecutivos el número de muertes de motociclistas, y en lo corrido de 2019 hemos registrado una disminución del 30%, nos preocupa el hecho de que nuestros jóvenes y las personas con menos experiencia manejando sean las principales víctimas en el grupo de motociclistas fallecidos. Hacemos un llamado para que estos usuarios fortalezcan sus capacidades para conducir de este vehículo y las personas que decidan adquirir una moto se capaciten correctamente antes de salir a las vías”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

El análisis del Distrito también arrojó que el 20% de motociclistas fallecidos había obtenido su licencia de conducción fuera de la ciudad, y uno de cada 10 no contaba con este documento. De otro lado, según cifras correspondientes a 2019, 60 motociclistas involucrados en siniestros viales eran reincidentes en sanciones de tránsito. De estos, uno de cada cuatro tenía su licencia de conducción suspendida.

La seguridad vial del motociclista, una prioridad para el Distrito

Con el objetivo de contrarrestar las cifras de siniestralidad que involucran a estos actores viales, el Distrito ha venido trabajando en diferentes estrategias en materia de infraestructura, comunicación y control, las cuales están guiadas por el Plan Distrital de Seguridad Vial del Motociclista 2017-2026. Con el desarrollo e implementación de este plan, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en el país en formular e implementar un plan de seguridad vial para estos usuarios.

Algunas de las acciones adelantadas en el marco de este plan estratégico incluyen la organización de jornadas de seguridad vial en vía en localidades críticas en materia de siniestralidad, la celebración del Mes de la Seguridad Vial del Motociclista en el mes de abril, campañas en vía y de comunicación que promueven comportamientos responsables, entre ellas el uso correcto del casco; capacitaciones teórico-prácticas de conducción, intervención de puntos críticos de siniestralidad de motociclistas, operativos de control y vigilancia, entre otras.

En lo corrido de 2019, la implementación de estos programas y medidas le han permitido a la ciudad mejorar los balances de siniestralidad de este actor vial. De acuerdo con datos al 31 de mayo de 2019, se han salvado 19 vidas de motociclistas en las vías de Bogotá, al pasar de 64 fatalidades entre enero y mayo de 2018 a 45 este año. Por su parte, en los siete corredores con velocidad máxima de 50 km/h se han reducido las muertes de estos usuarios en un 35%, con 12 vidas salvadas. 

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