Vie, 08/14/2020 - 08:40

Transformar las colillas de cigarrillo en papel, un proyecto que mejora el impacto ambiental en Bogotá

En Colombia, se estima que el 30 % de los jóvenes en el país fuman, por ejemplo, en Bogotá, al menos 943.000 personas son fumadores activos y además de poner en riesgo su salud por el uso del cigarrillo, son generadores de contaminación por la mala disposición que le dan a las colillas que representan entre el 30% y el 40% de los objetos recogidos en las actividades de limpieza costera y urbana.

Teniendo en cuenta lo anterior, Luis Miguel Acosta, estudiante del programa de Administración Ambiental de la Universidad Piloto de Colombia, elaboró un proyecto innovador, transformar las colillas de cigarrillo en papel, para mitigar los efectos negativos de las colillas de cigarrillo al medio ambiente. Este proyecto, empezó con la recolección y disposición adecuada de colillas de cigarrillo en las zonas cercanas a la Universidad, con un resultado de 1680 colillas de cigarrillo recogidas.

“Con este proyecto se aprovechan alrededor de 50 colillas de cigarrillo para la elaboración de cada hoja de papel tamaño carta que se elabora, a estas hojas, se les realizaron pruebas de textura, consistencia, aspecto y usabilidad, obteniendo resultados satisfactorios, incluso en el aroma del papel obtenido pues prácticamente es imperceptible el olor del cigarrillo en estos”. afirma Luis Miguel Acosta.

La transformación de este material incluye procesos artesanales de pulido, hidratación, descontaminación, blanqueamiento, aromatizado, licuado, filtrado, moldeado y secado en los cuales, los vertimientos y residuos sólidos generados, son reutilizados logrando un proceso óptimo y limpio con una generación de residuos mínima.

Así mismo, se revisaron las alternativas en la descomposición anaerobia, degradación celular, blanqueamiento e impregnación de esencias y aromas, al igual que se manejó la mejora en la realización del papel como forma, prensado, volumen y secado. Optimizando el proceso, con el fin de darle unas propiedades físico-químicas diferentes y que al final de la transformación, los resultados fueran más susceptibles a calidad y a diversos usos.

“Pensar en que un residuo tan voluminoso y desagradable pueda ser empleado en una solución verdaderamente positiva y asertiva en la transformación de su cuerpo maligno, frente a una contaminación masiva de importantes cuencas hídricas y ecosistémicas del país y mundo, se convierte en el inicio de un proceso de economía circular en la producción del cigarrillo”. Asegura Acosta.

Es importante resaltar que esta transformación permite dar diferentes empleabilidades y/o usos a este tipo de papel como son: brillar, limpiar o asear el piso, utilizarlo como protector de superficies al momento de pintar paredes, elaborar de pancartas o letreros de calle o interiores, creación de esculturas de papel, entre otras, generando innovación y nuevos desarrollos en pro del medio ambiente de forma propositiva, uno de los mayores intereses de la investigación desarrollada por la UniPiloto.

De esta manera Luis Miguel quiere crear conciencia sobre cómo con la disposición correcta de las colillas de cigarrillo y con la ayuda de un proceso innovador, estas pueden ser transformadas de una manera propositiva, evitando así que sigan causando efectos negativos en la ciudad y en el planeta.

Le puede interesar La mala disposición de las colillas de cigarrillo, un grave problema ambiental que afecta las cuencas hídricas y la vida 

There is 1 Comment

En serio que es un proyecto que vale la pena resaltar, debido a que son muchos y cientos de residuos de este tipo que no tienen un uso y son mal desechados, creyéndose así que ya no tendran más vida util, vale la pena leer más de este proyecto y porque no financiarlo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.