Vie, 09/28/2018 - 07:21
Foto: Agencia Reuters.

Venezuela es un vecino incómodo y Maduro tiene que entrar en razón: Senador García

Así reaccionó el senador liberal Guillermo García Realpe, luego de conocerse que Venezuela ya no actuará como país garante en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, tras las declaraciones dadas en New York por el Presidente de la República, Iván Duque donde confirma que ese país no es prenda de garantía para vigilar tal proceso.

Frente a una posible salida militar a la crisis venezolana como se ha dejado entrever por algunos sectores, el legislador nariñense manifestó su oposición a esa propuesta y ratificó que la mejor salida es el diálogo y la diplomacia “es la peor salida y no debe ni contemplarse ni como última, por supuesto, están los mecanismos bilaterales, multilaterales, los organismos internacionales y Maduro tiene que entrar en razón, no puede él seguir acusando a su pueblo con estas circunstancias graves que viven los venezolanos,  e incomodar a toda Latinoamérica”.

El dirigente liberal de Nariño, caracterizado por su férreo acompañamiento al proceso de Paz, al posconflicto y a la reconciliación nacional, agregó finalmente que Colombia debe buscar por todos los medios lograr la paz absoluta no sólo con el ELN, sino con todos los grupos armados ilegales que generan intranquilidad al pueblo colombiano.

Las declaraciones del Presidente Duque

Al finalizar su agenda en Nueva York, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario colombiano se mostró complacido por la reacción de los países con los cuales se creó un fondo con el BID, se endurecieron las sanciones y se avanzó en la denuncia ante la CPI para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria causada por el régimen de Venezuela.

Elevar la discusión sobre la situación en Venezuela y lograr que “el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria y humanitaria” fue uno de los logros que destacó el Presidente Iván Duque de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Hemos logrado que el mundo se dé cuenta de la gravedad de la crisis migratoria, afirmó el Presidente Duque. 

El Jefe de Estado se mostró complacido ante la reacción de los países que “han endurecido las sanciones económicas y diplomáticas al círculo cercano del régimen y también celebro que seis países, donde también se incluyó la firma de Primer Ministro de Canadá, hayamos avanzado en la denuncia ante la Corte Penal Internacional”.

Indicó que estas acciones de la comunidad internacional son muestra de la sólida denuncia a la dictadura. “Eso muestra que a través de los canales diplomáticos, institucionales y conforme al derecho internacional, se puede ejercer la defensa de los Derechos Humanos”, recalcó.

El Mandatario aprovechó para reiterar su solidaridad con los hermanos venezolanos a quienes, afirmó, “los hemos recibido con efecto en Colombia”.

Continuando con este balance de su participación en la Asamblea número 73 de la ONU, resaltó la creación de un fondo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el liderazgo de su presidente, Luis Alberto Moreno, pues “se movilizaron recursos por parte de varios países que están comprometidos con la defensa del interés del pueblo venezolano”, dijo.

Finalmente, se refirió al proceso con el ELN sobre lo cual reiteró que el Gobierno no aceptará la violencia como mecanismo de negociación y sostuvo que no es coherente aceptar como garante de diálogos de paz a Venezuela por ser “protector de grupos armados ilegales en su territorio”.

Añadir nuevo comentario