Sáb, 12/05/2020 - 07:53

Año Jacobeo, motivo para muchos colombianos

En medio de la actual pandemia, los españoles están renovando sus esperanzas en el turismo y a la par en la religiosidad. Ya están preparándose para el Año Santo Jacobeo, que transcurrirá durante el cercano 2021, con impactantes actividades, recorrer alguna de las rutas históricas del Camino de Santiago, llegar a Santiago de Compostela, en el noroccidente del país, y a su imponente Catedral.

El Año Santo Jacobeo fue establecido por el Papa Calixto II en 1122, para ser conmemorado por primera vez en 1126. El Jacobeo, año en el cual el 25 de julio (conmemoración del martirio del Apóstol Santiago) cae en domingo. Ello ocurre sólo 14 veces en cada siglo, es el tercero en la presente centuria (previamente en 2004 y 2010) y el próximo será en 2026.

La sepultura de Santiago El Apóstol está allí, en la capital gallega, en la actual catedral románica, tercer templo que sucesivamente han construido sobre la tumba del discípulo preferido por Jesús. Acudir a este sagrado sitio en el Jacobeo, participar de la Santa Misa, confesarse y comulgar, significa según la tradición centenaria ganar la indulgencia, que en la doctrina católica “no es perdón al pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal o luego de la muerte, en el purgatorio”.

De ahí el fervor que el Año Jacobeo o Compostelano despierta entre los creyentes. Entre los colombianos cada vez es más numerosa la presencia de empresarios, funcionarios, políticos, amas de casa y gente del común, en general. Este 2021 lo confirmará.

¿Peregrinos, o turistas? La Iglesia gallega enfatiza en esta diferenciación: El Camino de Santiago, “reservado para temas de peregrinaciones, esotéricos, históricos y culturales”. El Camino a Santiago, “para temas lúdicos y turísticos o deportivos”. Más mérito e indulgencia, hacer el camino a pie, verdadero peregrinaje.

LLEGAR A TRAVÉS DEL CAMINO DE SANTIAGO

Son varias las rutas históricas del Camino de Santiago.

Personalmente creo que es ideal el Camino Francés, partiendo de Saint Jean de Pied de Port (población vascofrancesa de la Baja Navarra). Va por todo el norte de España y   luego de 32 etapas llega a Santiago de Compostela. Ruta preferida por los peregrinos, que cuenta con numerosos albergues públicos, de menor costo que los privados. Es ideal realizar a pie su trayecto de unos 800 kilómetros.

Este camino lo cubrió el escritor Paulo Coelho, y en 1987 publicó su experiencia de manera novelada, en la obra El peregrino de Compostela (Diario de un Mago). Recomendable su lectura a los nuevos peregrinos, o simples turistas.

Otra ruta es la Vía de la Plata, sugiriendo hacerlo a Caballo. Parte de Sevilla, al sur de España, avanza hacia Mérida y Astorga, al norte del país. En esta última se une al camino francés. Son unos 780 kilómetros.

Más rutas: Camino de la Costa y Primitivo, recomendando la bicicleta y carromatos o carretas. Camino del Norte, desde San Sebastián, en el País Vasco. Camino primitivo, desde Oviedo, también recorre el norte. Camino Inglés y Camino Portugués.

Para quienes no disponen de mucho dinero o tiempo, el portal www.vivecamino.com aconseja hacer la ruta más corta, partiendo desde Sarria(en Lugo-Galicia), recorriendo unos 113 kilómetros para llegar a Santiago de Compostela. Esta ruta es parte del Camino Francés y le garantiza al caminante o turista obtener la Compostela, documento que certifica haber hecho el Camino de Santiago (mínimo 100 kilómetros recorridos para tener esta certificación).

Innumerables son las poblaciones de España, Francia y Portugal que deben su existencia y progreso al Camino de Santiago, en sus diversas rutas. El inventario abarca 236 localidades. A lo largo de la ruta hay numerosos albergues, cuyas tarifas van desde los 15 euros, desayuno incluido. Existe la Red Pública de Albergues, con 70 establecimientos (3.000 habitaciones), en donde por 8 euros tienen prioridad los limitados físicos y quienes van haciendo el camino a pie.

Buena parte de los peregrinos que hacen el Camino son de origen europeo. En su mayoría los españoles lo toman como el Camino a Santiago, en cuanto van en plan de turistas. Entre los colombianos apegados al Camino está el periodista Jaime García, editor gráfico de El Tiempo, quien hace 5 años estuvo en peregrinación junto a dos ex combatientes de grupos rivales y una víctima del conflicto, bajo el lema “La reconciliación es el camino”, recorriendo 820 kilómetros. Desde antes, Jaime había hecho el recorrido. Todos aprovecharon la oportunidad, y ganaron.

 Santiago de Compostela es el centro mundial del Año Jacobeo, aunque también lo conmemoran en Gáldar (Gran Canaria), por bula que le concedió Juan XXIII, San Toribio de Liébana (Cantabria), Caravaca de la Cruz (Murcia), Roma y Jerusalén.

Según la consultora KPMG, en 2018 el turismo religioso le permitió a España 30.000 millones de euros y casi 360.000 empleos. Colombia, con su numeroso y bien calificado inventario de templos, monumentos y lugares sagrados, está en mora de organizar una red de turismo religioso, que bien puede llevar progreso a muchas poblaciones. Debemos aprender de este nuevo Año Jacobeo y su componente empresarial.

Tags: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.