Dom, 03/17/2019 - 10:08
Imagen: detalle de la portada del anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2017.

Anuario de siniestralidad vial de Bogotá

Las ciudades requieren conocer el fenómeno de la siniestralidad vial para intervenirlo. Esa información debe ser de carácter público y servir para la toma de decisiones en el tema. Bogotá puso a disposición de sus ciudadanos y de investigadores, el anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2017 que incluye el detalle de la información que usa la Secretaría Distrital de Movilidad para tomar decisiones de política pública.

546 personas murieron en siniestros de tránsito en Bogotá en 2017. En su memoria, la Secretaría Distrital de Movilidad entregó 546 copias impresas del Anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2017, de las cuales tengo en mis manos la copia impresa número 315.

Contar con datos actualizados y veraces sobre la situación de seguridad vial en una ciudad como Bogotá, o como cualquiera de las ciudades de nuestros países de Amérca Latina, es clave y vital para la intervención del fenómeno de las muertes por siniestros viales, de las lesiones por esta causa y de la gestión de los riesgos asociados con la movilidad y el transporte.

Este anuario, cuyo contenido le permite a la ciudadanía tener con cifras de utilidad para ejercer el control social a través del acceso a un panorama ampliado de la seguridad vial en Bogotá y que constituye un valor agregado a quien lo consulte para fines investigativos y de análisis de ciudad, es un hito en la apuesta en conocimiento dela información sobre el tema. 

Lo más cercano que se tenía eran los primeros análisis del centro de referencia nacional sobre violencia que publicó el Instituto Nacional de Medicinal Legal y Ciencias Forenses en 1999. Posteriormente se incluyeron los datos de la ciudad en las publicaciones anuales “Forensis” de la misma entidad, lo que se sigue haciendo año tras año; sin embargo, el detalle y la especificidad de los datos contenidos en este anuario de 140 páginas supera con creces cualquier esfuerzo anterior que hubiera hecho Bogotá por dar a conocer los datos que usa la Secretaría Distrital de Movilidad para tomar decisiones de política pública.

Dice la introducción del anuario que, comparada con oras ciudades, Bogotá cuenta con un repositorio de datos en siniestralidad de víctimas robusto, que se alimenta permanentemente a través del convenio con la Policía de Tránsito, institución que registra en la vía la información de un siniestro a través del Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT), el cual es codificado en la herramienta SIGAT (Sistema de Información Geográfico sobre Accidentes de Tránsito).  El proceso de registro de siniestros con víctimas ha mejorado en los últimos años, continúa la introducción del documento, generando información sistemática y confiable, la cual es analizada por la Secretaría Distrital de Movilidad.

Los cuatro capítulos del anuario hacen un recorrido por el fenómeno de la siniestralidad vial en Bogotá a través de ricas gráficas e ilustraciones en colores que resumen la información histórica de siniestros y víctimas en la ciudad para luego enfocar el análisis en las víctimas, en vehículos involucrados y en los factores de riesgo.

Sobre estos últimos, adelantemos algunos datos a los lectores. 78% de niños y niñas menores de 5 años y 76% de menores de 11 años en la ciudad no usan elementos de retención infantil en los vehículos. 91% de los adultos no usa cinturón de seguridad en los asientos traseros y 21% deja de hacerlo en los asientos delanteros.

El porcentaje de vehículos que exceden la velocidad en Bogotá pasó de 39% (cuatro de cada diez) en noviembre-diciembre de 2015 a 21% (dos de cada diez) en febrero-marzo de 2018.

12% de los motociclistas de la ciudad usan el casco de forma incorrecta y 0,7% de los conductores manejan en estado de embriaguez.

El anuario de siniestralidad vial de Bogotá 2017 se puede consultar y descargar desde el sitio web del sistema integrado de información sobre movilidad urbano regional SIMUR de Bogotá, a través del siguiente enlace.  

There is 1 Comment

Este es un esfuerzo importante de poner a disposición de la ciudadanía éste anuario. Muchas gracias por darnos a conocer esta importante noticia.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.