Dom, 01/17/2021 - 11:05
La radio (montaje con base en foto de Alemon en Pixabay y el logo de Banca del Parque Radio)

La radio

Celebramos la buena noticia de rebasar las cien columnas publicadas los domingos cada quince días en Revista Enfoque con la transmisión de algunos de los temas tratados en ellas en formato de podcast a través de la emisora Banca del Parque Radio. ¿Qué es un podcast y cuáles son los cambios de la radio como medio de comunicación hasta llegar a este formato portable y accesible? Invitación a lectoras y lectores a escuchar cada ocho días la Banca del Parque, donde todos cabemos, los temas tratados por el autor en Revista Enfoque.

La radiodifusión es maravillosa como medio de comunicación porque le permite a quien la oye ocupar únicamente el oído y realizar otras actividades entre tanto.

A mí, por ejemplo, me fascina oír la radio mientras cumplo con el sagrado deber de lavar la loza en mi casa. Es indescriptible la sensación de disponer de tiempo para ambas actividades y la de realizarlas simultáneamente.

La radio facilita la transmisión de información de la manera más primitiva que existe: la vía oral. La oralidad es tan antigua como las personas. Desde que se emitió el primer sonido gutural por parte de nuestros antepasados en las cavernas le ha servido a la humanidad para expresarse, demostrar sus sentimientos, transmitir ideas, colaborar y cooperar.

Las más puras tradiciones ancestrales se transmitieron vía oral en el pasado y así se siguió haciendo hasta la aparición de la escritura, el papel, la tinta y la imprenta. Aún hoy algunos pueblos aborígenes y los que carecen de escritura transmiten sus tradiciones por vía oral.

La radiodifusión toma la oralidad y sus principales medios de transmisión: la voz humana y el oído, para cualificar sus mensajes. Esto es, que combina música, voz, silencios y efectos de sonido para lograr un producto de comunicación agradable, entretenido e informativo. La radio crea imágenes sonoras en el cerebro que este evoca, procesa y entiende.

Hasta hace algún tiempo, toda transmisión sonora por la radio se hizo en directo. No había forma de volver a escuchar un programa de radio si no se grababa previamente. Para ello había que contar con un aparato casero que facilitaba la operación: la grabadora. El programa, ya radiodifundido, quedaba guardado en un casete especial para ser escuchado posteriormente por el dueño de la grabación o por quien tuviera el casete o copia de él.

Hoy, con la Internet y con la existencia de los medios digitales, la radiodifusión se tecnificó y evolucionó. Las emisoras ahora también son virtuales, es decir, se pueden sintonizar a través de Internet. Emiten desde un ambiente de estudio de radio creado en un computador, con una calidad de sonido impecable y, además de emitirlos en directo, producen programas para ser oídos, escuchados por las audiencias (oyentes) en cualquier momento.

Cada programa que se produce en las emisoras de radio especialmente para ser escuchados en cualquier momento, tienen el extraño y casi impronunciable nombre de podcast. Los podcast no son otra cosa que productos de comunicación sonora a los cuales se puede acceder a través de Internet por demanda del usuario.

La portabilidad de la radio hoy la asegura la telefonía inteligente. El transistor fue en su momento un hito en la radiodifusión porque hacía que las personas pudieran oír radio casi que en cualquier sitio: el campesino en la siembra, el obrero en la construcción. La radio fue portable y el aparato transportable, pequeño, suficiente para las necesidades de la gente.

Los teléfonos celulares incluyen un dial con emisoras de radio y hoy la conexión a Internet les garantiza a sus usuarios el acceso a las emisoras tradicionales y a las virtuales también. Desde estos, si son inteligentes, pueden descargarse aplicaciones especiales para escuchar programas en formato de podcast. Esto le facilita la vida al oyente. Y también al productor y realizador porque sus contenidos son accesibles.

En lo que algunos llaman ecosistema de información, hay una emisora virtual muy especial. La dirige una pedagoga, filósofa y teóloga magistra en comunicación. Lleva ocho años al aire transmitiendo 24 horas y haciendo de la experiencia de escuchar radio algo alternativo, entretenido y pedagógico. Su nombre es Banca del Parque Radio y la puede encontrar acá: https://www.bancadelparque.com/

Banca del Parque Radio es dirigida por Marisol Garzón Forero, autora del libro ‘Jaime Garzón, mi hermano del alma’ y de la serie de libros ‘Lea pa' que hablemos’, dedicados a la vida de su hermano Jaime Garzón.

Pues bien, Marisol ha tenido la gentileza de invitarme a que me siente con ella en La Banca del Parque, su programa en formato podcast, a conversar sobre temas de movilidad, educación vial, seguridad vial, cultura vial y transporte. Tomaremos como base temática las columnas publicadas en este espacio de Revista Enfoque www.revistaenfoque.com.co y en mi blog CulturaVial.net  

Abro paréntesis para agradecer públicamente a la directora de Revista Enfoque, la periodista Andrea Castañeda, por invitarme a escribir en su revista digital los domingos cada quince días. Ya rebasamos las cien columnas escritas y llevar parte de los contenidos publicados a la radio es una buena forma de celebrarlo.

Con Marisol estaremos los viernes cada ocho días a las 10:30 a.m. en La Banca del Parque para la emisión de su programa.

Invito a las lectoras y lectores de esta columna a escucharlo en formato podcast a través de la aplicación iVoox: https://www.ivoox.com/podcast-podcast-banca-del-parque-radio_sq_f173131_1.html  o para mayor facilidad a descargar iVoox en su celular.

Para celulares, la aplicación se puede descargar desde acá: https://www.ivoox.com/ y buscar, ya en la aplicación descargada, la emisora Banca del Parque Radio.

Las y los espero en este nuevo formato de radio y podcast para hablarles, además de hacerlo desde la escritura, desde mi propia voz sobre los temas de opinión publicados en Revista Enfoque.

Ahora también en La Banca del Parque, donde todos cabemos.

Contamos con su audiencia y sus comentarios.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.