Mié, 07/28/2021 - 08:23
Foto: Connor Danylenko - Pexles.com

Lecciones en redes sociales, ¿moda, ghetto o puerta abierta al conocimiento?

Internet supuso un giro brutal a la concepción del conocimiento, a su difusión. De pronto se abrió de par en par una gran ventana, haciendo visible información y conocimiento más complejo de encontrar. Era la cúspide de la democratización del saber humano.

Pero, con el crecimiento de las redes sociales, de las “fake news”, hemos llegado a un extraño punto. Vemos en las distintas redes sociales a especialistas que respaldan lo más variopinto, haciendo complicado discernir qué tiene base científica real y qué no. La verdad es tan complicada de escudriñar que su búsqueda puede convertirse a veces en un trabajo bastante desazonador.

A esto podemos sumar la creación de lo que podemos llamar “ghettos” ideológicos, donde la información que buscas si es de un perfil puede retroalimentar con información del mismo tipo. Ello crea una burbuja donde vislumbrar el mundo fuera de esta se hace un complejo ejercicio de sentimiento crítico. Unido a las modas pasajeras y la concepción de la opinión unilateral como una libertad irrevocable… El mundo es muy complicado.

Finalmente dejamos que personas de redes sociales que comulgan con lo que nosotros creemos que es lo acertado, nos indiquen el camino que debemos seguir. Pero, ¿nos sentamos a contrastar cuál es la veracidad y lo que respalda a esas personas que vemos como líderes inestimables de opinión  y juicio? ¿Cómo podemos saber cuándo lo que llevamos a nuestras burbujas no es artificio y sí es real?

Hoy, más que nunca somos ese hombre de Platón que habita en una caverna sin saber que está en ella. Hay tanto barullo por todas partes, hay tanto buenismo, que en la pandemia (por poner un ejemplo), se ha podido ver cómo era más importante respetar sensibilidades que decir realidades médicas y científicas que estaban comprobadas y eran irrefutables. Creando, alrededor del Covid 19, una serie de idearios que se parecen más a un ejercicio de mitología de un concepto que a la búsqueda de una máxima veraz.

Embutidos en nuestras burbujas, ¿estamos perdiendo la perspectiva o encontrando ese lugar cómodo en el mundo donde convierto lo que me rodea en la realidad que me apetece en ese momento?

La realidad, la verdad, se va desvirtuando como un trozo de pan que va perdiendo migas para así dejar de ser pan, para ser solamente una montaña de migas informe que nadie sabrá ver que un día fue una barra de pan.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.