Dom, 01/20/2019 - 08:17
El usuario. Escultura de Miryam Franco, en la sede administrativa del Metro de Medellín. (Fotografía: Guillermo Camacho Cabrera)

Lo que los usuarios pueden hacer por el transporte público

Los usuarios habituales y no habituales de los sistemas de transporte público en las ciudades pueden hacer mucho por estos. Buenas prácticas y hábitos son necesarios para contribuir con una buena experiencia de viaje. El uso del transporte público contribuye con la sostenibilidad de las ciudades y del planeta.

En cualquier país ser usuario del servicio público de transporte es un privilegio, en especial si este servicio hace parte de un Sistema Integrado de Transporte (SIT). Y lo es, básicamente porque los estados y los gobiernos disponen para los usuarios de gran cantidad de recursos e inversiones para que los ciudadanos se transporten por las ciudades o entre ellas.

A disposición de los usuarios está la infraestructura, representada en estaciones, paraderos, parqueaderos, señalización y demarcación vial, carriles preferenciales, carriles exclusivos, puentes peatonales y vehiculares, señalética.

La flota, conformada por vehículos como buses, trenes, cables, entre otros, es un recurso valioso que el SIT pone al servicio de los usuarios.

Los medios de pago como las tarjetas inteligentes, las tarifas integradas, la planeación de las rutas y los horarios, además de la posibilidad de interacción entre modos (a pie, motorizados, no motorizados, como la bicicleta), también conforman parte de la inversión que los gobiernos, las ciudades y los países hacen para que sus ciudadanos puedan desplazarse. Todo aunado a los recursos humanos y de personal dispuestos para ellos y para el funcionamiento del transporte público.

El número de personas que se moviliza en un vehículo de transporte público es mucho mayor que el que se transporta en vehículos particulares. El espacio que ocupa en la vía un vehículo de transporte público comparado con el que ocuparían sus pasajeros si se movieran en carros particulares es muy pequeño. Igual sucede con las emisiones al aire de un bus frente a las que producen muchos vehículos pequeños, como los automóviles, por persona transportada.

Hacer uso de la oferta de transporte público en una ciudad es contribuir con la sostenibilidad social, económica y ambiental del planeta.

Viajar en transporte público en una ciudad o entre ciudades es más económico en términos de dinero que hacerlo en otros medios de transporte a motor.

¿Qué pueden hacer los usuarios para que el transporte público sea mejor?

Planear sus viajes

En la planeación de los viajes está el secreto de un buen transporte para el usuario. Tener claro el sitio de origen y destino del viaje, las rutas que puede tomar, los paraderos, los horarios y salir con anticipación suficiente para prever cualquier inconveniente de tiempo, son prácticas que en la medida en que se vuelven hábitos hacen mejor la experiencia de viaje.

Usar y cuidar la infraestructura y servicios del transporte público

Tomar los vehículos en estaciones y paraderos dispuestos por el SIT, descender de ellos con precaución, usar los cruces seguros para peatones (pasos de cebra, puentes, escaleras), atender las señales de tránsito dispuestas, conocerlas y cuidarlas, pagar el pasaje, son acciones que contribuyen con una mejor experiencia de viaje y con la seguridad vial de los usuarios.

Cuidarse a sí mismo y cuidar a los otros

Significa hacer fila si hay más usuarios, respetar los turnos, no empujar a otros, evitar las agresiones físicas y verbales, caminar en lugar de correr en el sistema de transporte público, ser amables, ceder la silla.

El transporte público es para transportarse

Actividades no conexas como hacer ventas o compras no autorizadas en el sistema de transporte público deben estar por fuera de las prácticas de los usuarios. Dejar de promover las ventas informales a través de la compra de artículos o productos es una muy buena práctica de los usuarios. Esto hace más agradable la experiencia de viaje y contribuye con la tranquilidad y seguridad en el sistema.

There are 2 Comments

Cordiañ saludo. Dia a dia e evidenciafo que los usuarios de transporte publico poco cuidan los vehiculos y adicional poco se autocuidan, es el caso de estar abordando estos medios hablando por celular, perdiendo asi motricidad y atención, poniendo en peligro su integridad.

Las rutas del sistema integrado de transporte serían más efectivas si se cumplen los horarios y se realiza una adecuada planeación, debido a que el SITP presenta demoras demasiado extensas (40 min.) para recoger a los pasajeros. Las rutas de Transmilenio en horas pico son un caos, las personas desesperadas por cumplir su horario de trabajo han perdido el respeto, generando violencia para ingresar al transporte, muchos han resultado con lesiones graves. Se necesita que se tomen las medidas necesarias y urgentes para que el sistema integrado de transporte sea un medio agradable, digno para las personas que nos transportamos diariamente.

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