Mar, 02/28/2017 - 09:23

Hoy se cumplen 64 años del descubrimiento del ADN

Un día como hoy hace 64 años se descubrió la estructura química del ADN. Gran avance para la ciencia y la humanidad.

Un día como hoy en 1953 los científicos de la Universidad de Cambridge James D. Watson y Frances H.C. Crick anunciaban el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN.

El ácido desoxirribonucleico, conocido como ADN, fue descubierto en 1869, pero recién en 1943 se demostró su rol clave en la determinación de la herencia genética. En la década de 1950, muchos científicos intentaron averiguar la estructura de esta molécula, entre ellos el químico californiano Linus Pauling, quien propuso un modelo incorrecto a comienzos de 1953.

En la mañana del 28 de febrero de ese año, Watson y Crick determinaron que la estructura del ADN es un polímero de doble hélice o una espiral de dos hebras enrolladas entre sí, cada una de ellas conteniendo una larga cadena de nucleótidos.

El descubrimiento de Watson y Crick fue anunciado oficialmente el 25 de abril de 1953, con la publicación de su artículo en la revista Nature.

A partir de allí se sucedieron numerosos e importantes avances en el estudio de la biología y la medicina, entre ellos los alimentos genéticamente modificados, el diseño de tratamientos para enfermedades tales como el SIDA y la capacidad de detectar enfermedades hereditarias.

Las funciones biológicas del ADN incluyen el almacenamiento de información (genes y genoma) la codificación de proteínas (transcripción y traducción) y su autoduplicación (replicación del ADN) para asegurar la transmisión de la información a las células hijas durante la división celular.

El ADN se puede considerar como un almacén cuyo contenido es la información (mensaje) necesaria para construir y sostener el organismo en el que reside, la cual se transmite de generación en generación. El conjunto de información que cumple esta función en un organismo dado se denomina genoma y el ADN que lo constituye, ADN genómico.

Este descubrimiento ha permitido igualmente importantes avances en la ingeniería genética, la medicina forense, la bioinformática y la nanotecnología. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.