Elecciones

Me fui, pero me quedé

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Abril 22, 2018
Vivo en Alemania hace casi siete meses y aún no me despego de ese largo cordón umbilical que atraviesa el océano desde Colombia. A pesar de que mi reloj marca siete horas más tarde y estoy a nueve mil kilómetros de distancia, sigo mental y espiritualmente en el país en el que nací, crecí y me reproduje. Aún no sé si moriré allí. Pocos humanos pueden adivinar en dónde van a morir, aunque parezca fácil suponerlo.
Leer más...

Los privilegios: Matriz de la corrupción en Colombia

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Abril 01, 2018
Emmanuel Siéyes es considerado uno de los ideólogos de la Revolución Francesa y su escrito “¿Qué es el tercer Estado?” fue revelador para evidenciar y repudiar la situación social inequitativa y desigual del pueblo francés con respecto de su monarquía.
Leer más...

Una mirada por la ventana estrecha de la esperanza

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Febrero 17, 2018
Las elecciones sacan lo peor de los colombianos. La polarización que se vive a diario en las redes sociales e incluso en la vida cotidiana llega a los límites de la exacerbación, pasando del debate al insulto, de la confrontación de las ideas a las agresiones físicas y en donde hasta las amistades más fuertes se ven amenazadas por las tensiones políticas. Me incluyo en esa caterva apasionada.
Leer más...

El experimento de la abstención consciente

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Enero 16, 2018
La abstención en Colombia ha sido considerada como la gran culpable de las malas elecciones en el país para todos los cargos de elección popular en las últimas décadas. Desde las elecciones nacionales hasta las regionales las personas que se abstienen de votar son acusadas por los perdedores de haber propiciado la debacle.
Leer más...

La desideologización de los partidos políticos de cara a las elecciones en 2018

POR: Andrés Felipe Giraldo López | Noviembre 25, 2017
Ha pasado una semana desde que la consulta popular del partido Liberal proclamara a Humberto De la Calle como candidato oficial de ese partido para las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, parece que la elección de De la Calle fue un dato menor comparado con la ola de indignación que se generó en todo el país y a través de todos los medios por la exigua votación que escasamente superó el 2% del censo electoral y que no llegó a los 750 mil votos. Una votación muy escasa para los 40 mil millones de pesos que debió invertir la Registraduría Nacional para disponer toda la logística necesaria que requieren unas elecciones a nivel nacional.
Leer más...
Suscribirse a Elecciones