Lun, 11/23/2020 - 13:57
Foto: Cortesía

Playlist: Albeiro Echavarría

Nueva entrega de Playlist, un espacio dedicado a la música que escuchan quienes escriben.

Albeiro Echavarría sonríe mientras habla. Tiene uno de esos tonos de voz que se necesitan para contar historias y la sencillez de sus gestos transmite cercanía. Es como escuchar hablar a un profesor de esos que en el contexto académico se vuelven como padres. Nació en Bello pero creció en la casa de sus abuelos en Yarumal. A lo mejor de allí, de tanto escuchar el rumor de las verdes montañas de Antioquia, nació su vocación narrativa.Se hizo periodista en Bogotá y luego se trasladó a Cali, donde vive actualmente. Su pluma va llevando al lector por la historia con una facilidad increíble: sus personajes tienen voces nítidas y se sienten cercanos, tanto quizás como el mismo autor en sus conversaciones.

Desde el año 2006 se ha dedicado a escribir libros para niños y jóvenes. En 2016, El día que las vacas desaparecieron de la faz de la tierra de Panamericana Editorial, fue incluido en la lista IBBY de México en 2016. Con este mismo sello editorial publicó Atrapada en la red, una novela de corte policial en el contexto del ciberespacio.

Esta es su Playlist.

Take Five – Dave Brubeck

Durante doce años fui dueño de un bar de jazz. Esta canción representa lo que era este sitio, único en Cali, inspirado en los bares de New Orleans y Chicago. Para mí, fue una época feliz, en la que conocí a la que iba ser mi esposa, y donde pasé ratos maravillosos mientras sonaban temas de Miles Davis, Gizzie Gillespie, Ella Filtzgerald y muchos otros.

Steppin’ Out with my baby – Tony Bennet

Esta canción de Tony Bennet era un himno en mi bar, llamado Duke’s 4 Avenida,  y como en esa época era bastante bohemio, podía amanecer escuchándola. Tenía muchos amigos que coincidían conmigo, y me acompañaban mientras veíamos el video una y otra vez. Sigue siendo una de mis favoritas.

Blue Moon –Billie Holliday

Empecé a aficionarme por el jazz cuando estudiaba periodismo en Bogotá. Desde un comienzo me gustó Billie Holliday. Su historia personal es tan apasionante como su carrera musical. Su voz me pone la piel de gallina. Quiero tanto esta canción que la hice protagonista de un libro que escribí llamado La tortuga, el muchacho y el escritor. 

La cumparsita – Carlos Gardel

Como buen paisa, siempre me han gustado los tangos. Después del jazz es la música que más me gusta. Pasé la luna de miel en Buenos Aires, y fui con mi esposa a clases de tango pero no aprendí mucho. Cada vez que escucho La comparsita, me hago la promesa de inscribirme en una academia. Me gustan mucho las versiones instrumentales de este tema, pero en la voz de Carlos Gardel me recuerda a Yarumal, el pueblo donde crecí.

Aquellas pequeñas cosas- Joan Manuel Serrat

En la universidad tuve un grupo de amigos con los que me reunía los fines de semana a escuchar a Silvio Rodríguez y a Joan Manuel Serrat. Había dos bandos: yo pertenecía al de Serrat. Esta canción me ha humedecido los ojos muchas veces, y no sé por qué. Una vez asistí a un concierto de Serrat, y me comporté como un auténtico fanático.

Tabaco y ron –Rodolfo Aicardi

Me gusta mucho la navidad, y las canciones de Rodolfo Aicardi, en especial Tabaco y Ron me traen el recuerdo de las fiestas en las fincas de Antioquia, los primeros bailes, y los primeros tragos, mientras revolvía la natilla con tíos y primos. Para mí no hay navidad sin esta canción, y otras que harían la lista interminable.

Escucha la Playlist de Albeiro Echavarría aquí.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.