Dom, 08/15/2021 - 08:33

Diario de pandemia. Llamarán uno a uno de los tres millones que están sin vacunar

En Colombia son alrededor de 3.100.000 personas que hacen parte de estos grupos de riesgo y aún no se han vacunado, por eso, la cartera de Salud puso a disposición de las EPS las bases de datos nominales, para realizar una demanda inducida.

"Las EPS deben llamar a cada una de estas personas, una por una, y/o generar estrategias para motivarlos y hacerles esta invitación de vida. También pondremos a disposición de los entes territoriales esta información agregada por EPS y grupos etarios, para que cada gobernador y alcalde sepa cuántas personas de sus comunidades y de estos grupos de riesgo no se han vacunado todavía y hagamos campañas con mensajes de gestión del riesgo, donde invitemos a esta comunidad a que tome una decisión por su salud y la salud de los colombianos", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

También -agregó Bermont-, se convoca a la comunidad en general a unirse en este esfuerzo. "Tenemos una clara disminución en la tendencia de los casos positivos, en los ingresos a UCI y muertes, pero el riesgo está ahí, la variante Delta puede llegar a nosotros; si no ubicamos a esta población, Delta los puede ubicar y eso significa más muertes que no queremos en Colombia".

Finalmente, invitó a quienes ya se vacunaron a tomar la responsabilidad social de "convencer y convocar a un familiar, vecino, amigo adicional, a una persona que no ha tomado la decisión, invítale a vacunarse por el bien de esa persona y por el bien de todos los colombianos. Necesitamos hacer una campaña de convocatoria y de convencimiento de todos los colombianos para poderle cerrar la brecha a esta variante y a las futuras variantes que puedan llegar a Colombia".

VACUNAS DE PFIZER NO APLICADAS SERÁN PARA POBLACIÓN GENERAL

Tras vacunar a más de 51 mil mujeres gestantes y aproximadamente a 23 mil menores de edad con comorbilidades, en los territorios hay un excedente de vacunas de Pfizer, cerca de 100 mil dosis, las cuales el Ministerio de Salud y Protección Social ha liberado para que sean aplicadas en población en general de los grupos que ya tienen apertura dentro del Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, recordó a la opinión pública que se habían distribuido a los territorios 177 mil vacunas de Pfizer destinadas a gestantes y menores con comorbilidades, que fueron descongeladas, pero no aplicadas en su totalidad, por lo que se hace necesario aplicarlas prontamente.

MÁS DE 51 MIL MUJERES GESTANTES YA SE VACUNARON

Frente a la necesidad de proteger a este grupo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud informó que, hasta el 10 de agosto, 51.914 gestantes en Colombia acudieron a los puntos de vacunación; y de estas, 1.164 recibieron la segunda dosis. "Esta es una cifra importante y aunque creímos que iba a ser más rápido, estamos observando en el territorio nacional un comportamiento muy responsable por parte de las gestantes", dijo.

Bermont explicó que, al año, Colombia tiene aproximadamente 680 mil mujeres en estado de gestación y de estas, habría unas 380 mil embarazadas actualmente. "Como la vacunación es a partir de la semana número 12, el objetivo inicial sería de 250 mil madres. Ya se han vacunado 51 mil y esperamos que las otras 200 mil madres tomen una decisión consensuada con sus médicos tratantes", agregó.

ARGENTINA INICIA DISTRIBUCIÓN DE SPUTNIK V PRODUCIDA EN EL PAÍS

El Ministerio de Salud de Argentina informó este sábado el inicio formal de la distribución de la vacuna Sputnik V producidas en territorio nacional, esto en alianza con las autoridades científicas rusas en pro de combatir la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, las 1.147.000 dosis de los componentes 1 y 2 de la Sputnik V que se produjeron en Argentina, serán repartidas durante el fin de semana a las 24 jurisdicciones para avanzar en el esquema de vacunación fijado por el Ejecutivo.

"Del total de inoculaciones, 994.500 dosis corresponden al componente 1, mientras que 152.500 son componente 2 (...) hasta esta mañana se distribuyeron 41.509.514 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones suman 36.461.219. De ese total, 26.577.125 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 9.884.094 cuentan con el esquema completo de vacunación", detalla el Ministerio de Salud.

GOBIERNO DE GUATEMALA DECRETA ESTADO DE CALAMIDAD POR COVID -19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el establecimiento de nuevas restricciones, entre ellas la suspensión nocturna de los desplazamientos y la anulación de las reuniones públicas y asistencias a eventos para frenar el repunte en casos de coronavirus.

La restricción de movilidad será para todo el país de las 22H00 a las 04H00 y para ello el Ejecutivo emitió un estado de calamidad por 30 días.

Ahora la medida debe ser conocida por el Congreso de la República para su aprobación, modificación o improbación, en tres lecturas o bien de urgencia nacional si cuenta con 107 votos.

FRANCESES TOMAN LAS CALLES EN RECHAZO AL PASE SANITARIO

Cientos de miles de franceses salieron a las calles este sábado en varias ciudades, en manifestaciones contra medidas del Gobierno para frenar la pandemia de Covid-19, en particular el denominado pase sanitario.

De acuerdo con medios de prensa, organizaciones sociales a cargo de la movilización cifran en más de 415.000 los participantes en las protestas, que tuvieron su epicentro en la capital, París, aunque también se reportaron en Marsella, Lyon, Nantes, Toulon, Perpignan y Montpellier.

Por su parte, las fuerzas de seguridad cifraron en 237.000 los participantes en cerca de 200 demostraciones y en horas de la tarde dieron a conocer que, hasta ese momento, habían sido pacíficas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.