Mié, 02/15/2017 - 17:34

Las contradicciones al rededor del paro camionero

En medio de contradicciones y capturas crece la incertidumbre frente a la convocatoria a paro de camioneros el próximo 20 de febrero. Mientras que Asecarga asegura que irán a paro, la Cruzada Nacional Camionera dice que no. La fecha definitiva será el 17 de febrero cuando se revisen los acuerdos firmados en 2016 con el Gobierno Nacional luego del paro que duró 43 días.

Asecarga anuncia paro camionero

La Asociación Nacional de Empresas Tranportadoras de Carga por Carretera, Asecarga, advirtió que los integrantes de la denominada Dignidad Camionera iniciarán un nuevo paro el próximo 20 de febrero, si el Gobierno no cumple con sus promesas.

De acuerdo con la agremiación, representantes del movimiento camionero adelantarán reuniones con el gobierno nacional durante los próximos días y el 17 de febrero evaluarán si inician un nuevo paro camionero. 

Asecarga señaló que “es importante y así se ha manifestado tomar medidas urgentes para ayudar a solucionar la crisis que atraviesa el sector especialmente las empresas habilitadas y de los camioneros”.

La asociación también destacó que el paro sería consecuencia del incumplimiento del Gobierno a los acuerdos que se alcanzaron en julio del año pasado, cuando el sector camionero se fue a paro durante 43 días.

La captura de Pedro Aguilar

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, Pedro Aguilar, señaló este lunes a su llegada a los juzgados de Paloquemao en Bogotá que no participó en un ‘Cartel de Chatarrización’, por lo que señaló al Gobierno de querer “tapar” el escándalo de Odebrecht con su captura. 

“Yo soy un dirigente gremial, no un delincuente, a nosotros nos detuvieron para perjudicarnos, y dañar todo lo que hemos hecho en el sector con las protestas...El Gobierno debe ser imparcial, no tienen que tapar lo de Odebrecht con nosotros, que somos unas personas trabajadoras. Nos consiguieron falsos testigos, unos criminales que están en la cárcel, todo es un montaje”, señaló Aguilar. 

Recordemos que un operativo conjunto de la Policía Nacional se llevó a cabo en la mañana de este martes en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Valle del Cauca y Boyacá en contra de líderes de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, tanto por el denominado 'cartel de chatarrización' como por el paro camionero de 2016.

Aguilar deberá responder por los delitos de fraude en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir junto con los otros diez detenidos en este campo, todos los cuales serán trasladados a Bogotá para su judicialización.

Entre los otros siete detenidos está el directivo de la ACC en Boyacá Alfonso Medrano en Duitama, por parte de agentes de la Policía Nacional, hecho que se produjo en medio de una multitud. Así como Pedro Miguel Castro y José Delio Rodríguez en Sogamoso.

Estas personas están llamadas a responder  por obstrucción a vías públicas y por daño en bien ajeno por hechos sucedidos en el paro camionero en 2016.

Lo que dice la Cruzada Nacional Camionera

Tras las investigaciones y capturas hacia varios líderes del sector camionero, los miembros de la Cruzada Nacional Camionera informaron que no se ha convocado a ningún paro nacional para el 20 de febrero.

"Lamentamos las capturas realizadas contra líderes transportadores, esperamos que el ejercicio de la justicia demuestre la inocencia de nuestros compañeros, brindando el debido proceso y las debidas garantías institucionales", comunicó la cruzada.

En ese sentido los transportadores pidieron el acompañamiento de la comisión de garantes conformada por el monseñor Luis Augusto Castro y la oficina de las Naciones Unidad por los derechos humanos, quienes según se pactó, deberán velar por el debido proceso por las investigaciones judiciales que surgiesen durante el paro camionero de 2016.

El grupo de transportadores considera que el Gobierno Nacional debe replantear las estrategias para evitar una posible inmovilización camionera, "la única vía para evitar que el pueblo se manifieste es cumplir lo firmado y lo que se ha incumplido durante años por este gobierno al sector de transporte de carga", agrega la misiva del gremio.

Entre los acuerdos incumplidos por los camioneros están los puntos del saneamiento del proceso de matrícula acompañado de la publicación de alertas e información en el Sistema RUNT.

Finalmente, la Cruzada Nacional Camionera reiteró que no ha citado a paro para el 20 de febrero y desconoce quién lo llegue a convocar pero aseguran que "la situación tiene nuevamente al sector asfixiado y requiere de medidas urgentes por parte del Ministerio de Transporte".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.