Mié, 12/02/2020 - 17:48

Municipios santandereanos reconectados con su corporación ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, reportó buenos resultados después de su reciente expedición por el Departamento, con el propósito de dialogar y reconectar con los Alcaldes de los Municipios de su Jurisdicción, luego de 8 meses de efectos por la Pandemia de COVID-19.

A través de los talleres regionales “Municipios Reconectados”, se entregó información sobre indicadores municipales y proyectos estratégicos del Plan de Acción de la CAS, y se escucharon las prioridades de los Municipios, con miras a articular Agendas Sectoriales y Regionales de Gestión.

“Durante el recorrido de más de 1200 kilómetros, logramos contactar y trabajar con el 95% de los Municipios; también atendimos inquietudes de grupos de usuarios de servicios de la Corporación, y escuchamos a funcionarios y contratistas de las Sedes Regionales. El mensaje es claro: queremos estar más cerca de las localidades y mejor conectados ambientalmente”, afirmó el Director General Alexcevith Acosta.

En el reto de “Planeación y Ordenamiento del Territorio”, el 65% de los Municipios requieren cofinanciar y realizar alianzas estratégicas para la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial, PBOT y POT. En las provincias de Mares y Vélez esta necesidad supera el 80%.

Respecto del segundo reto de “Gobernanza y Gestión del Agua”, las prioridades resultaron compartidas: El 42% de los municipios solicitaron apoyo para sistemas de tratamiento y conducción de aguas residuales (Más del 50% en las Regionales Guanentina y Mares); y el 35% de los Alcaldes priorizaron la adquisición de predios para la Conservación del Recurso Hídrico.

En el tercer reto “Territorio Resiliente al Cambio Climático”, el 30% de los Municipios priorizaron la Construcción de estufas ecológicas en los sectores rurales (58% en García Rovira); y el 29% de los municipios solicitan apoyo y cofinanciación para proyectos de sistemas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos.

El cuarto reto del Plan de Acción de la CAS, habla de la conservación de un “Santander Biodiverso”. El 36% priorizó el manejo, protección y conservación de especies de fauna y flora; el 32% de los municipios quieren tener un parque temático sobre la Biodiversidad para promover turismo ecológico; y el 24% de los Alcaldes solicitaron la compra de predios en zonas de Páramos (especialmente García Rovira con el 58%).

El quinto reto establecido en el PAC para este cuatrienio es la consolidación de una “Corporación inteligente, abierta y digital”. El 35% de los Municipios hicieron énfasis en la racionalización y atención municipal de trámites (50% en las Regionales de García Rovira y Mares); y el 26% priorizó el apoyo a proyectos para la sustentabilidad alimentaria.

Además de los temas priorizados en cada reto, el diálogo abierto y directo entre los municipios y la Corporación, sirvió para puntualizar necesidades generales como la de fortalecer los planes de mitigación de impactos de vías en épocas invernales; empoderar las sedes regionales para agilizar los trámites; la creación de un enlace CAS con cada Municipio; así como la continuidad de estos encuentros municipales.

“Las crisis nos ponen a prueba a todo nivel, pero también retan nuestra capacidad de resiliencia, liderazgo y solidaridad. Estoy seguro que, a través de la cooperación y la presencia permanente en nuestros territorios, estaremos más cerca de las realidades municipales y mejor conectados con el desarrollo sostenible de la Región”, puntualizó el ingeniero Alexcevith Acosta, Director General de la CAS.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.