Mar, 06/18/2019 - 10:19

Novena versión del Salón del Queso cerró con un crecimiento en ventas de 60,4% y un Guiness Record

La plataforma más importante del país para promover el consumo de queso aumentó las ventas en 60,4% comparado con 2018. El recinto ferial recibió 38.135 visitantes, es decir, un incremento del 10% comparado con el 2018, cuando los visitantes fueron 35.000. En total se entregaron 4.350 kilogramos en degustaciones de más de 300 tipos de queso durante los cuatro días del salón. Se registró la cifra histórica de 1.376 personas comiendo queso al mismo tiempo y en el mismo espacio.

La novena versión del Salón del Queso, que se realizó en la Plaza Banderas de Unicentro hasta el domingo 16 de junio, cerró con total satisfacción de los participantes y visitantes, los cuales sumaron 38.135 durante los cuatros días, 10% más que en el evento del año pasado.

Proporcionalmente a la asistencia, “en el evento, organizado por las marcas del Grupo Éxito -Carulla y Éxito-, se logró un incremento en las ventas de 60,4% comparado con las cerradas en el Salón del 2018. Las cifras logradas en el evento dan cuenta del posicionamiento que año a año ha ganado el Salón del Queso en Colombia y Latinoamérica, como un evento que además de promover el consumo, motiva la innovación y la competitividad de la cadena de valor del sector lácteo para entregar productos de mayor calidad”, señala el director del Salón del Queso, Edissón Díaz.

Además, en el evento se desarrollaron más de 100 talleres, conferencias y clases de gastronomía y maridaje asociadas al queso, con chefs y maestros internacionales, pertenecientes a las más prestigiosas comunidades y cofradías queseras del mundo.   

Según Díaz, quien además pertenece a la Cofradía Internacional Queserá más importante a nivel mundial, “El Salón del Queso tiene el propósito fundamental de promover el mercado de este producto en el país, que viene creciendo en un 1,5% en volumen y mueve cerca de 890,5 mil millones de pesos al año, que se traducen en más de 54 millones de kilos de queso, según cifras Nielsen, y fortalecer a Colombia en el escenario internacional en donde empezamos a figurar como productores y consumidores de quesos de calidad ante el mundo”.

En el evento se entregaron 4.350 kilogramos en degustaciones de más de 300 tipos de queso durante los 4 días del salón y, además, se registró la cifra histórica de 1.376 personas comiendo de este producto al mismo tiempo y en el mismo espacio, una cifra sin precedentes a nivel mundial.

“Seguiremos trabajando con el Grupo Éxito para seguir consolidando el Salón como uno de los más importantes de la región, no solo porque es la única feria pensada para consumidores en Latinoamérica sino porque en un ambiente ameno, agradable y cercano, busca enseñar sobre la cultura quesera y deleitar a los asistentes con las variedades de quesos que existen alrededor del mundo”, concluye el Experto.

En Colombia se congregaron 1.376 personas a comer queso al mismo tiempo

El sábado 15 de junio a las 4:30 PM en Bogotá, 1.376 personas se reunieron para degustar queso al mismo tiempo, superando inclusive el número que se congregó en Australia hace un mes para registrar un Guiness Record con 1.000 personas.

En la Plaza de Banderas del Centro Comercial Unicentro en Bogotá, en un espacio dispuesto dentro de las instalaciones del Salón del Queso, poco a poco fueron llegando los amantes de este manjar, quienes degustaron quesos de diferentes tipos como: Mouster, Cheddar, Colby Jac, Granapadano y Provolone Ahumado.

El evento se llevó a cabo para rendirle tributo al queso, por el posicionamiento que está ganando Colombia como un país quesero ante el mundo, y lo que representa actualmente este manjar para los colombianos.

Y es que de acuerdo con las cifras de Nielsen, durante los últimos 12 meses a febrero de 2019, el negocio de quesos movió cerca de 890,5 mil millones de pesos, que se traducen en más de 54 millones de kilos de queso, una cifra que se concentra en un 47% del volumen en quesos frescos (como campesino, quesito, cuajada), seguido por quesos hilados (como las mozarelas) con 25%, maduros y semimaduros  (grana padano, emental, gruyere, entre otros) 14%, otros 9% y finalmente esparcibles 5%.

“El Tributo que hemos hecho hoy al queso es un símbolo de que Colombia ya aparece en el mapa como uno de los grandes países productores de queso y sigue avanzando en calidad y competitividad. Además, en lo que se refiere a consumo, aunque el mercado sigue marcado por los quesos frescos, los colombianos están empezando a probar más quesos semimaduros y maduros”, señala Edison Díaz, director del Salón del Queso.

El promedio de queso por persona en el país, según Nielsen,  alcanzó 1.5 kilos en los últimos 12 meses a febrero de 2019, una cifra que, si bien ha crecido en un 50% en los últimos 5 años, todavía tiene gran potencial si se compara con países como Chile (9,7 kg) o Brasil (4 kg) en la región, o países de mayor tradición quesera como Francia (28 kg), Italia (23 kg), u Holanda (17 kg) (cifras de la European Lean Educator Conference, fuente Savencia Escuela de Quesos de Chile).

 “En el Salón del Queso trabajamos desde hace casi una década en profundizar en la cultura del queso no solo de Colombia sino del mundo, para promover su consumo, generar más valor y hacer visible a Colombia en el escenario internacional”, concluye Díaz, quien además es miembro de la Cofradía Internacional de Quesos, la más importante del mundo, donde están los más expertos en materia Quesera. 

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