Dom, 08/15/2021 - 08:47

1910. La "Independencia" en Bogotá

En Bogotá la celebración es de 15 días, entre el 15 y el 31 de Julio, pero no de la Independencia sino en honor de la Madre Patria de cuya ascendencia todos se precian.

En acto central, en la catedral, el presbítero Rafael María Carrasquilla manifiesta que la Iglesia ha sido “civilizadora de nuestra nación, la libertadora de nuestra patria, la fundadora de nuestra república» y el letrado Marco Fidel Suarez, en solemne banquete presidido por el Embajador Español, agradece el legado de la lengua.

En su discurso sobre El Porvenir de Colombia, ante la Sociedad de Geografía, el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe describía un país de riqueza inagotable, dotado con «tal exuberancia de recursos» que podía considerarse «esta tierra como única en el mundo».

Desfilaron los militares, los estudiantes, los herederos de los Héroes de la Independencia y  algunos descendientes del “Soldado Desconocido”

En los numerosos actos públicos y privados en un pais que culminaba su etapa de guerras civiles con la terminación de la de los 1000 días, hablaron todos los que fueron presidentes y los que les iban a suceder: el General Ramón González Valencia, presidente interino que había sucedido al General Rafael Reyes y convocó a elecciones en las que triunfó Carlos E. Restrepo

Se edita un libro de 440 páginas y 220 fotografías, en la Imprenta Salesiana como testimonio de la celebración.

Pero, el hecho definitivo, como lo señalaría mas tarde López Michelsen, es que los patricios que presidieron estas celebraciones y la juventud que desfiló, marcó el rumbo definitivo que tomaría Colombia abandonando las guerras civiles bajo la dirección de la llamada “generación del centenario”

Cabe señalar que un siglo después de la separación de España la clase dirigente latinoamericana renegaba de su origen trienio, aún hoy niegan que haya sangre africana en sus venas, y esta puede ser uno de los motivos por los cuales las naciones, como los árboles, si no se afianzan en sus raíces y no crecen.

(Revista de Indias, 2013, vol. LXXIII, n.º 258)

1910: EL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Al  cumplirse el centenario en ciudad de México, todos los burdeles de la capital lucen un retrato del Presidente Porfirio Díaz quien ha reglamentado la actividad comercial mas importante, pues 2 de cada 10 mujeres en la ciudad, ejercen la prostitución.

Bajo el lema de Paz, Orden y Progreso manda el señor Presidente que el comercio carnal debe realizarse con disimula en las cercanías de escuelas e iglesias, y que en los burdeles solo habrá mujeres de la clase social a que pertenezcan los clientes, a la par que impone controles sanitarios y gravámenes y obliga a las matronas a impedir que sus pupilas salgan a la calle reunidas en grupos que llamen la atención.

Peor les va a los indígenas quienes por orden del presidente, indio mixteco casi puro, no pueden caminar por las avenidas principales ni sentarse en las plazas públicas.

(Amor perdido, México, Era 1977)

1910: EL CENTENARIO Y EL DICTADOR (168 Palabras)

Un mes duraron las celebraciones del Centenario en México. Condecorado hasta la barriga, Porfirio Díaz reina con su emplumada a la cabeza de una nube de sombreros de copa y cascos imperiales que lucen reumáticos ancianos de levita y polaina que bailan al son de una orquesta de150 músicos bajo 30.000 luces en el gran Salón del Palacio Nacional.

Aprovecha la ocasión para anunciar -después de haberse autoelegido ocho veces- que inicia su noveno período presidencial y al mismo tiempo confirma la concesión del cobre, el petróleo y la tierra a Morgan Guggenheim, Rockefeller y Hearst por 99 años. El dictador lleva mas de 30 años administrando el mas vasto  territorio tropical de Los Estados Unidos.

Una de esas noches, en plena farra patriótica, el cometa Halley irrumpe en el cielo mexicano. La prensa anuncia que meterá su cola en el país y que se viene un incendio general. Cunde el pánico. 

(Porfirio Díaz, México, Domés, 1982)





 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.