Lun, 03/20/2017 - 10:05

Hoy se celebra el día Internacional de la Felicidad

Cundinamarca: único departamento en el país con alta consejería para la felicidad invita a hacer una pausa en la agenda diaria y a vivir un día de felicidad. En Revista Enfoque te damos unos tips para lograrlo.

Cundinamarca es el único departamento de Colombia que siguiendo las tendencias universales, ha reconocido en la felicidad como un factor o elemento fundamental en el bienestar de los ciudadanos y por eso se creó la Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar, entidad que trabaja por la ejecución de programas y políticas para crear condiciones que garanticen felicidad y bienestar a cerca de 2 millones de cundinamarqueses.

Las funciones que cumple la Consejería, se orientan a la formulación de planes y programas, a desarrollar proyectos y adelantar acciones que garanticen el bienestar  necesario para generar  felicidad y hacer de Cundinamarca un departamento feliz y productivo. 

El día internacional de la felicidad, por iniciativa de la Naciones Unidas, se celebra el 20 de Marzo de cada año y con esta celebración se propone recordar a los pueblos y países  del mundo que la felicidad es un propósito y una búsqueda permanente como un componente necesario del bienestar del ser humano.

La administración departamental se ha propuesto que la búsqueda de felicidad sea uno de  los objetivos de su gobierno, como componente fundamental del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y como objetivo del desarrollo sostenible e invita a todos los cundinamarqueses a celebrar con esperanza este día consagrado a la felicidad, porque la “felicidad es un asunto serio".

Ser feliz es una elección

La vida es una sola y demasiado corta para que esperemos ingenuamente ese momento perfecto, en el cual creemos que la felicidad bajará de algún cielo, e ingresará a nuestra vida en forma de dinero, oportunidad, persona, etc. Y que simplemente con abrazar ese instante, juntaremos la fuerza para: ¡empezar a ser feliz!.

No. La felicidad es un viaje mucho más largo que ese, más profundo, y más reconfortante, por cierto.

Es una decisión diaria ser feliz, y cómo cualquier otro hábito, requiere un compromiso constante para internalizarlo.

Entonces, ten primero la INTENCIÓN, la predisposición para salir de tu zona de confort, para dejar viejas costumbres y pensamientos atrás, y ahora mismo empieza a realizar simples modificaciones, que irán aportando esa sensación de bienestar y plenitud, que te permitirán ser más feliz.

Es decir: deja de buscar la felicidad, y empezar a vivir la felicidad.

Un estudio realizado por June Gruber (psicóloga de Yale), sugiere que buscar constantemente como ser feliz, puede generar angustia. Esto sucede cuando quienes la buscan, lo hacen pensando en que todo lo que se sugiere realizar para alcanzar la felicidad, DEBE de hecho hacerlos felices, y no saben lidiar con la frustración, si los resultados no aparecen en tiempo y forma.

Puedes empezar ahora mismo realizando simples cambios como:

  • perdona,
  • deja ir,
  • relájate (no puedes controlarlo todo),
  • prioriza la paz y no siempre la razón (es mucho más saludable),
  • redefine tus valores,
  • sonríe un poco más,
  • di gracias,
  • no te presiones,
  • come despacio y disfruta cada bocado.

Si estas triste, cansado, frustrado, ansioso, te aseguro que estar en el sillón, pensando en esas cosas que te hacen mal, no va a generar un cambio en ti. Sal a caminar, a correr, a rodar en bicicleta, supera la comodidad del momento y anímate a sentirte mejor.

Busca gente que te lleve más lejos como persona, que te desafíe, que te permita avanzar en la vida, en todos los aspectos. Sé generoso con tu tiempo, con tu espacio, con un gesto. No sabes lo que un simple acto, puede generar en el otro.

Recuerda que ser feliz es una elección personal y solo tú puedes hacerte cargo de tomarla. 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.